Enlaces accesibilidad

Siria anuncia las mayores reformas en décadas para satisfacer las 'legítimas' demandas del pueblo

  • Levantará la ley de emergencia, en vigor desde 1963
  • Subirá el salario a funcionarios y creará empleo

Por
Las protestas no cesan en Siria y Yemen

Cancelar la ley de emergencia en vigor desde 1963, subir el salario a los funcionarios, más sanidad, crear nuevas leyes para garantizar un mayor control al gobierno, crear empleo y un comité que analice la situación en Deraa. Estas son las grandes medidasque ha anunciado la portavoz del presidente de Siria, Bachar Al Asad, con el fin de calmar la oleada de protestas que vive el país.

Unas protestas en las que la portavoz asegura que el presidente había dado una orden explícita de que no se disparara contras los manifestantes pese a lo que, ha defendido, se han cometido "algunos errores". Errores en los que, además, defiende que ha incidido la prensa internacional y ha aprovechado para exagerar todo lo ocurrido.

Pero las las principales figuras de la oposición siria ya han anuciado que rechazan el comité para estudiar la situación en Deraa ya que consideran que no cumple las demandas del pueblo.

Culpa internacional

Al marge de esta postura, según la portavoz, los medios internacionales, entre los que ha citado a la CNN o la BBC, se hacen eco de las peticiones de libertad de las portencias occidentales que, se ha preguntado, le gustaría saber "cómo lo harían ellos". "¿Actuarían como en Irak, donde han muerto más de un millón de personas?".

Por ello, ha asegurado que lo que el pueblo sirio tiene que hacer, y más en concreto el de Deraa, es escuchar a su gobierno, a sus medios ya que "nadie quiere más al pueblo que el presidente de Siria" y ya que los hechos pasan en Siria, "solo la tele siria dice la verdad. Nadie más".

Pero justo en el momento en el que se estaban anunciando estas reformas, se ha conocido que las autoridades sirias han detenido al líder activista defensor de los derechos humanos, Mazen Darwish, un crítico abierto del expediente de Siria y defensor de la libertad de expresión.

Darwish, que participaba en una protesta para exigir la liberación de los presos políticos la semana pasada, ha sido detenido después de ser llamado para ser interrogado por la policía de seguridad el el pasado miércoles, según ha denunciado Human Rights.

Represión siria

Pero esta no es la única detención. las organizaciones de defensa de los derechos humanos han denunciado además que se están produciendo detenciones masivas en el país,  93 según Amnistía Internacional.

Y más allá de las detenciones, la cifra de víctimas es alarmante. De hecho, la represión de las protestas en la ciudad siria de Deraa podría ser mayor de lo esperado. Fuentes del principal hospital de la ciudad aseguran haber recibido durante la noche los cuerpos de 25 personas que habrían muerto en las protestas del miércoles, todos ellos con heridas de bala.

Fuentes de la oposición y activistas de los derechos humanos, por el contrario, hablan de más de 100 muertos y afirman que en los funerales que se están celebrando este jueves más de 20.000 personas han salido a la calle. "Hay con seguridad más de un centenar de muertos y la ciudad necesita al menos una semana para enterrar a los mártires", según ha declarado a France Press Ayman al Assouad, militante pro-derechos humanos en Deraa.