Enlaces accesibilidad

El voto por correo en el 22-M

  • Correos ha admitido, a nivel nacional, más de 664.000 solicitudes de voto por correo
  • Lanzan una modalidad adaptada para las personas con problemas visuales

Por

Correos ha admitido más de 665.00 solicitudes de voto por correo de ciudadanos residentes en España para participar en las elecciones autonómicas y municipales del domingo 22 de mayo. Hace cuatro años, en las elecciones de 2007, 648.000 personas votaron por este sistema.

Este jueves se cerró el plazo para solicitar la documentación necesaria y ahora, los ciudadanos tienen de plazo hasta el día 19 de mayo para emitir el voto también por correspondencia.

De las 665.000 solicitudes recibidas, Correos ha entregado ya en las Delegaciones Provinciales de la Oficina del Censo Electoral 569.245 solicitudes. En Andalucía son 88.374 las peticiones gestionadas y en la Comunidad de Madrid, 86.916 solicitudes.

Desde estas delegaciones se comprobará ahora la inscripción en el censo de los solicitantes de voto y enviará a cada uno la documentación necesaria para poder votar. 

Correos distribuye dicha documentación y se responsabiliza de su entrega en mano al propio destinatario, quien tiene de plazo hasta el próximo jueves, día 19 de mayo para depositar el sobre con su voto en los cerca de 10.000 puntos de admisión con que cuenta la Sociedad Estatal en toda España.

Correos también colabora en estas elecciones repartiendo las tarjetas de inscripción en el censo y los envíos de propaganda electoral. Según los datos que ha facilitado, ha distribuido a lo largo de los últimos días 34,68 millones de tarjetas censales remitidas por el Instituto Nacional de Estadística a los hogares de los ciudadanos con derecho a voto el próximo día 22 de mayo.

Además, hasta el próximo día 20 de mayo, repartirá los envíos de propaganda electoral de los diferentes partidos, coaliciones y federaciones que concurren a los comicios.

Como novedad, en colaboración con la ONCE, se ha abierto una nueva modalidad de voto adaptada para las personas con dificultades de visión.

Voto en alta mar

El personal de los buques de la Armada, marina mercante o flota pesquera de altura, abanderados en España, que haya de permanecer embarcado desde la convocatoria de las elecciones hasta su celebración y que durante dicho período toque puertos, previamente conocidos, en el territorio nacional, también pueden ejercitar su derecho al sufragio electoral.

A través del servicio de radiotelegrafía, solicitan a la Delegación Provincial de la Oficina del Censo Electoral donde el interesado esté inscrito, el certificado de inscripción en el Censo.

En el caso de que pueda recibir la documentación electoral por medio de otro buque, se indicará en el radiomensaje el armador, consignatario o buque donde debe ser enviada.

La Delegación Provincial de la Oficina del Censo Electoral correspondiente, una vez comprobada la inscripción del interesado, considerará a todos los efectos como recibida la solicitud y procederá a remitir la documentación pertinente, al puerto o, en su caso, armador, consignatario o buque que el elector hubiese designado ya su nombre.

Recibida por el elector esta documentación, procederá a remitir por correo certificado y urgente, desde cualquiera de los puertos en que el buque atraque, la documentación electoral correspondiente, a la Mesa electoral en que le corresponda votar.

Voto desde centros penitenciarios

Los internos en Centros Penitenciarios que no estén privados del derecho de sufragio, votan por correo. Para ello se seguirá el siguiente procedimiento:

En todos los Centros Penitenciarios se expondrán ante la población interna las normas electorales que regulan el voto por correo y se organizarán sesiones informativas de explicación y aclaración a los internos del procedimiento de votación.

Si alguno de los reclusos careciera de DNI, bastará con el Documento de Identidad Interior que tienen todos los internos siempre y cuando en él aparezca la fotografía del titular.

Para votar de manera presencial,se hará el día 22 de mayo presentándose en la mesa electoral que le haya sido asignada.