'Comando Actualidad' - "El poder chino"

Programas no recomendados para menores de 7 años (NR7)
RTVE.es / COMANDO ACTUALIDAD 

¿Se atrevería a montar un negocio en China? ¿Qué necesita para dar ese salto? Los emprendedores chinos ya vieron hace años en nuestro país un mercado lleno de posibilidades. Ahora el salto es a la inversa. Cientos de pequeños empresarios españoles viajan a China para abrir mercado en un país con un millón de millonarios.

Por primera vez ciudadanos chinos españoles abren a Comando Actualidad sus casas, sus negocios, sus vidas...

Empresarios españoles en China

Nos encontramos en Shangay con Luis. A sus 67 años sigue al frente de su pequeña fábrica de lámparas en Guadalajara y ha viajado a China con su mujer para comprar material y llenar un contenedor. Tiene por delante toda una semana de reuniones en una lengua desconocida, así que les acompaña una intérprete que ya se ha convertido en parte de la familia. Gracias a ella han conseguido un buen pedido. Rafa, Carlos o Guillermo ya dieron ese paso hace cuatro años. Hoy triunfan en China con sus restaurantes y su empresa de espectáculos "a la española".

Para abrir mercado es necesario estar encima del producto y eso no es fácil cuando la fábrica está a 15.000 kilómetros. Bernat es inspector de calidad y viaja a las fábricas chinas para comprobar los productos que encargan sus clientes españoles. Encontrar un buen proveedor es fundamental, y no todas las fábricas reúnen las condiciones necesarias. Él impide que el pedido se reciba en España con sorpresas desagradables.

Negocios chinos en España

También aquí los chinos hacen negocio: uno de cada cinco emprendedores en nuestro país es chino. En el polígono industrial 'Cobo Calleja' en Madrid está la mayor concentración de naves industriales regentadas por chinos. Hace unos años costaban unos 30.000 euros. Hoy superan los tres millones. Hacen grandes fortunas importando calzado, textil y tecnología de su país, pero también se ha asentado una clase media que monta negocios españoles.

Pablo es chino pero habla bable porque su primer destino aquí fue Asturias. Su madre es experta en lentejas en un restaurante español de los de toda la vida. Tiene hipoteca, e incluso su padre está enterrado en el cementerio de La Almudena de Madrid.

"El poder chino", el miércoles a las 22:15 h. en Comando Actualidad.

 

Comentarios

­ ­ ­ ­

Conflicto en Irak

Una imagen de una ejecución en masa en el norte de Irak.

Hashem, superviviente a una masacre en Irak: "Les dispararon por la espalda. Conté 67 muertos"

ESTEFANÍA DE ANTONIO.- Amnistía Internacional recoge testimonios de supervivientes al EI. El informe documenta una "limpieza étnica a escala histórica" en Irak.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Mas transmite a altos cargos de la Generalitat la "certeza" de que habrá consulta

Se reúne con todo el Govern 250 cargos institucionales y asegura que su Ejecutivo está "preparado" para la consulta.

­ ­ ­ ­
Una España enchufadísima mete miedo

Una España enchufadísima mete miedo

ANTONIO SERRANO

La 'ÑBA' ha superado con notable alto el primer choque serio ante Brasil (63-82). Pau Gasol ha vuelto a ser el mejor del partido y encabezó el recital, 26 puntos.

­ ­ ­ ­
El presidente ruso, Vladímir Putin, firma en el primer segmento del gasoducto 'La fuerza de Siberia'

Rusia y China comienzan la construcción del gasoducto 'La fuerza de Siberia'

Suministrará hasta 38.000 millones de metros cúbicos de gas natural al año al gigante asiático. Es fruto del acuerdo entre la rusa Gazprom y la Corporación Nacional de Petróleo de China.

­ ­ ­ ­

'Ciudad delirio', una comedia romántica a mayor gloria de la salsa

ESTEBAN RAMÓN.- Chus Gutiérrez estrena una coproducción ambientada en Cali con Julián Villagrán, Carolina Ramírez e Ingrid Rubio.

­ ­ ­ ­
Imagen sobre el grabado de los neandertales cedida por el Museo de Gibraltar

Un grabado en Gibraltar atribuye a los neandertales capacidad para la expresión abstracta

El pensamiento simbólico se ha atribuido en exclusiva al hombre moderno. La capacidad intelectual de los neandertales puede haber estado subestimada.

Espacio reservado para promoción
cid:1420