'Comando Actualidad' - "El poder chino"

Programas no recomendados para menores de 7 años (NR7)
RTVE.es / COMANDO ACTUALIDAD 

¿Se atrevería a montar un negocio en China? ¿Qué necesita para dar ese salto? Los emprendedores chinos ya vieron hace años en nuestro país un mercado lleno de posibilidades. Ahora el salto es a la inversa. Cientos de pequeños empresarios españoles viajan a China para abrir mercado en un país con un millón de millonarios.

Por primera vez ciudadanos chinos españoles abren a Comando Actualidad sus casas, sus negocios, sus vidas...

Empresarios españoles en China

Nos encontramos en Shangay con Luis. A sus 67 años sigue al frente de su pequeña fábrica de lámparas en Guadalajara y ha viajado a China con su mujer para comprar material y llenar un contenedor. Tiene por delante toda una semana de reuniones en una lengua desconocida, así que les acompaña una intérprete que ya se ha convertido en parte de la familia. Gracias a ella han conseguido un buen pedido. Rafa, Carlos o Guillermo ya dieron ese paso hace cuatro años. Hoy triunfan en China con sus restaurantes y su empresa de espectáculos "a la española".

Para abrir mercado es necesario estar encima del producto y eso no es fácil cuando la fábrica está a 15.000 kilómetros. Bernat es inspector de calidad y viaja a las fábricas chinas para comprobar los productos que encargan sus clientes españoles. Encontrar un buen proveedor es fundamental, y no todas las fábricas reúnen las condiciones necesarias. Él impide que el pedido se reciba en España con sorpresas desagradables.

Negocios chinos en España

También aquí los chinos hacen negocio: uno de cada cinco emprendedores en nuestro país es chino. En el polígono industrial 'Cobo Calleja' en Madrid está la mayor concentración de naves industriales regentadas por chinos. Hace unos años costaban unos 30.000 euros. Hoy superan los tres millones. Hacen grandes fortunas importando calzado, textil y tecnología de su país, pero también se ha asentado una clase media que monta negocios españoles.

Pablo es chino pero habla bable porque su primer destino aquí fue Asturias. Su madre es experta en lentejas en un restaurante español de los de toda la vida. Tiene hipoteca, e incluso su padre está enterrado en el cementerio de La Almudena de Madrid.

"El poder chino", el miércoles a las 22:15 h. en Comando Actualidad.

 

Comentarios

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

El PSOE impulsará mociones municipales y un "frente de oposición" a la reforma electoral

Asegura que presentará la reforma constitucional en los próximos meses.

­ ­ ­ ­

Deslucida victoria de España sobre Ucrania

La selección de Orenga se impone 71-63 a Ucrania en un partido gris en el que volvieron a aparecer las carencias en el juego exterior. De nuevo, el juego interior de los hermanos Gasol e Ibaka fue lo más destacado de España.

­ ­ ­ ­
Campaña de información callejera sobre el ébola en la capital de Sierra Leona, Freetown

El ébola puede cobrarse otra víctima: la incipiente economía africana

L. FRANCIA.- El enorme gasto sanitario y de prevención lastrará el crecimiento del PIB. La interrupción comercial y del transporte ha paralizado los países afectados. Los analistas advierten del riesgo energético si Nigeria sufre un foco importante.

­ ­ ­ ­
vídeo
Programas para todos los públicos

Edipo Rey cierra la edición número 60 del Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida

La obra de Sófocles sube a escena la tragedia griega con el rey de Tebas como protagonista. Edipo Rey es, junto a Medea, una de las obras más representadas en el Festival de Mérida.

­ ­ ­ ­
Iceberg con dos cuevas en aguas de la Antártida.

Groenlandia y la Antártida pierden 500 km cúbicos de hielo cada año

Un equipo científico ha medido millones de puntos en las dos regiones. Afirman que se ha doblado la contribución al nivel del mar desde 2009.

Espacio reservado para promoción
cid:1420