'Comando Actualidad' - "El poder chino"

Programas no recomendados para menores de 7 a├▒os (NR7)
RTVE.es / COMANDO ACTUALIDAD 

¿Se atrevería a montar un negocio en China? ¿Qué necesita para dar ese salto? Los emprendedores chinos ya vieron hace años en nuestro país un mercado lleno de posibilidades. Ahora el salto es a la inversa. Cientos de pequeños empresarios españoles viajan a China para abrir mercado en un país con un millón de millonarios.

Por primera vez ciudadanos chinos españoles abren a Comando Actualidad sus casas, sus negocios, sus vidas...

Empresarios españoles en China

Nos encontramos en Shangay con Luis. A sus 67 años sigue al frente de su pequeña fábrica de lámparas en Guadalajara y ha viajado a China con su mujer para comprar material y llenar un contenedor. Tiene por delante toda una semana de reuniones en una lengua desconocida, así que les acompaña una intérprete que ya se ha convertido en parte de la familia. Gracias a ella han conseguido un buen pedido. Rafa, Carlos o Guillermo ya dieron ese paso hace cuatro años. Hoy triunfan en China con sus restaurantes y su empresa de espectáculos "a la española".

Para abrir mercado es necesario estar encima del producto y eso no es fácil cuando la fábrica está a 15.000 kilómetros. Bernat es inspector de calidad y viaja a las fábricas chinas para comprobar los productos que encargan sus clientes españoles. Encontrar un buen proveedor es fundamental, y no todas las fábricas reúnen las condiciones necesarias. Él impide que el pedido se reciba en España con sorpresas desagradables.

Negocios chinos en España

También aquí los chinos hacen negocio: uno de cada cinco emprendedores en nuestro país es chino. En el polígono industrial 'Cobo Calleja' en Madrid está la mayor concentración de naves industriales regentadas por chinos. Hace unos años costaban unos 30.000 euros. Hoy superan los tres millones. Hacen grandes fortunas importando calzado, textil y tecnología de su país, pero también se ha asentado una clase media que monta negocios españoles.

Pablo es chino pero habla bable porque su primer destino aquí fue Asturias. Su madre es experta en lentejas en un restaurante español de los de toda la vida. Tiene hipoteca, e incluso su padre está enterrado en el cementerio de La Almudena de Madrid.

"El poder chino", el miércoles a las 22:15 h. en Comando Actualidad.

 

Comentarios

­ ­ ­ ­
Lawmakers set to elect Mattarella as Italy's president

Sergio Mattarella es elegido presidente de la República italiana

El Parlamento lo designa en la cuarta votación. Mattarella es juez del Constitucional y varias veces ministro.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Podemos abarrota Sol en una marcha por el cambio político

Más de 260 autobuses han acudido de distintos puntos de España para participar en la 'Marcha por el cambio'.

­ ­ ­ ­

"Ofende más un caño que unas patadas"

Programas para todos los p├║blicos

Luis Enrique defiende a Neymar y dice que los suyos "tuvieron un comportamiento exquisito" en el Calderón. No valora las palabras de Mathieu

­ ­ ­ ­

Deuda griega

Tsipras (dcha) y Dijsselbloem (izq) en Atenas

Tsipras insiste en renegociar la deuda y Merkel exige más ajustes

Ha valorado con su equipo económico las visitas de Schulz y Dijsselbloem. Prevé aplicar, a pesar de las presiones, el llamado 'Programa de Salónica'.

­ ­ ­ ­

Premios Goya 2015

Historias mínimas en un año máximo para el cine español

GERARDO SÁNCHEZ (DDC).- La película de Rodríguez, La isla mínima (17 nominaciones) clara favorita por guion, dirección y actuación. Relatos salvajes (9 nominaciones) deslumbra por su desparpajo. Magical Girl (7 nominaciones) es la 'otra' gran película española del año. Loreak (2 nominaciones) es una pequeña joya y El Niño (16 nominaciones) es el cine que hace falta hacer.

­ ­ ­ ­
Alumnos con tabletas en clase.

Videojuegos y aplicaciones para aprender a programar en secundaria

VICKY BOLAÑOS.- El desarrollo informático está empezando a extenderse en secundaria. Madrid introducirá el curso que viene la asignatura obligatoria en ESO.

Espacio reservado para promoción
cid:1420