'Comando Actualidad' - "El poder chino"

Programas no recomendados para menores de 7 años (NR7)
RTVE.es / COMANDO ACTUALIDAD 

¿Se atrevería a montar un negocio en China? ¿Qué necesita para dar ese salto? Los emprendedores chinos ya vieron hace años en nuestro país un mercado lleno de posibilidades. Ahora el salto es a la inversa. Cientos de pequeños empresarios españoles viajan a China para abrir mercado en un país con un millón de millonarios.

Por primera vez ciudadanos chinos españoles abren a Comando Actualidad sus casas, sus negocios, sus vidas...

Empresarios españoles en China

Nos encontramos en Shangay con Luis. A sus 67 años sigue al frente de su pequeña fábrica de lámparas en Guadalajara y ha viajado a China con su mujer para comprar material y llenar un contenedor. Tiene por delante toda una semana de reuniones en una lengua desconocida, así que les acompaña una intérprete que ya se ha convertido en parte de la familia. Gracias a ella han conseguido un buen pedido. Rafa, Carlos o Guillermo ya dieron ese paso hace cuatro años. Hoy triunfan en China con sus restaurantes y su empresa de espectáculos "a la española".

Para abrir mercado es necesario estar encima del producto y eso no es fácil cuando la fábrica está a 15.000 kilómetros. Bernat es inspector de calidad y viaja a las fábricas chinas para comprobar los productos que encargan sus clientes españoles. Encontrar un buen proveedor es fundamental, y no todas las fábricas reúnen las condiciones necesarias. Él impide que el pedido se reciba en España con sorpresas desagradables.

Negocios chinos en España

También aquí los chinos hacen negocio: uno de cada cinco emprendedores en nuestro país es chino. En el polígono industrial 'Cobo Calleja' en Madrid está la mayor concentración de naves industriales regentadas por chinos. Hace unos años costaban unos 30.000 euros. Hoy superan los tres millones. Hacen grandes fortunas importando calzado, textil y tecnología de su país, pero también se ha asentado una clase media que monta negocios españoles.

Pablo es chino pero habla bable porque su primer destino aquí fue Asturias. Su madre es experta en lentejas en un restaurante español de los de toda la vida. Tiene hipoteca, e incluso su padre está enterrado en el cementerio de La Almudena de Madrid.

"El poder chino", el miércoles a las 22:15 h. en Comando Actualidad.

 

Comentarios

­ ­ ­ ­

Conflicto en Gaza

Al menos 20 muertos en un nuevo ataque de Israel a una escuela en Gaza

Al menos 20 muertos en otro ataque de Israel a una escuela en Gaza

Otras 21 personas han muerto en distintos ataques en la madrugada del miércoles. Las negociaciones para lograr un alto al fuego prosiguen en El Cairo.

­ ­ ­ ­
Rajoy recibe a Mas sin opciones de pacto sobre la consulta

Rajoy recibe a Mas sin opciones de pacto sobre la consulta

El encuentro se celebra después de reiterados llamamientos públicos del presidente catalán.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Del Bosque: "No es necesaria una revolución"

El seleccionador español defiende el "comportamiento intachable" de sus jugadores en Brasil y niega que hubiera mal ambiente en el vestuario. Además, ve el futuro sin cambios radicales:. "No hemos sido perezosos al incorporar futbolistas y no hace falta una revolución".

Programas para todos los públicos

Griezmann firma por seis temporadas con el Atlético

El club rojiblanco ha hecho públicos los detalles del contrato a través de su web. Griezmann pasó el lunes el reconocimiento junto a Ansaldi.

­ ­ ­ ­
­ ­ ­ ­
Fallece la periodista María Antonia Iglesias a los 69 años de edad

Fallece la periodista María Antonia Iglesias a los 69 años de edad

Iglesias fue directora de los Servicios Informativos de TVE entre 1990 y 1996 y estuvo al frente de 'Informe Semanal'.

­ ­ ­ ­
El último carguero de la Agencia Espacial Europea parte rumbo a la EEI

El último carguero con tecnología europea parte rumbo a la EEI

Es la quinta y última expedición de la que se encarga la Agencia. Transporta repuestos, ropa, y material para experimentos.

Espacio reservado para promoción
cid:1420