El presidente de Yemen acepta el plan de mediación saudí pero evita concretar su salida

  • La oposición lo rechaza porque garantiza la inmunidad de Saleh
  • El Consejo de Cooperación del Golfo pide un gobierno de unidad nacional

Ver también: Especial sobre las revueltas árabes

Ampliar fotoProtestas anti gubernamentales en Saná, este domingo

Protestas anti gubernamentales en Saná, este domingo.REUTERS/Ammar Awad

RTVE.es / AGENCIAS 

El presidente yemení, Alí Abdalá Saleh, ha hecho público un comunicado en el que da la bienvenida al plan del Consejo Cooperación del Golfo (CCG) para acabar con la crisis política que ha causado decenas de muertos en los dos últimos meses.

"La presidencia da la bienvenida a los esfuerzos de nuestros hermanos en el CCG para solucionar la crisis en Yemen. El presidente no tiene reservas sobre transferir el poder de manera pacífica dentro del marco de la constitución". El comunicado no aclara si Saleh estaría dispuesto a dejar el poder ya o a final de año, como había ofrecido anteriormente.

La oposición yemení, por su parte, se opone a la oferta del CCG y rechaza garantizar la inmunidad del presidente. "¿Quién sería tan estúpido para ofrecer garantías a un régimen que mata a manifestantes pacíficos? Nuestra principal demanda es que Saleh se vaya primero", ha dicho un portavoz de la coalición opositora.

Mientras tanto, grupos de jóvenes han hecho un llamamiento para continuar con las manifestaciones este lunes y el miércoles, para protestar contra "las masacres sangrientas sobre los manifestantes pacíficos cometidas por el régimen de Saleh".

Propuesta de mediación

Los ministros de Asuntos Exteriores de los países miembros del Consejo de Cooperación del Golfo (CCG) revelaron este domingo en Riad las bases de su plan, que implica la dimisión de Saleh.

En un comunicado, el CCG llama a "la formación de un gobierno de unidad nacional bajo el liderazgo de la oposición que tiene el derecho a formar comités (...) para redactar una constitución y celebrar elecciones".

Saleh debería ceder la autoridad a su vicepresidente mientras que los partidos tendrían que abstenerse de "toda forma de venganza y de persecución legal, con garantías". Esta condición aseguraría la inmunidad al presidente y a su familia.

El CCG ha convocado a ambas partes a encontrarse en Riad en una fecha aún sin señalar.

El deterioro de la situación política en Yemen y el temor a una secesión del país ha llevado a Arabia Saudí, la principal potencia de la región y aliada tradicional de Saleh, a retirar su apoyo al presidente, al igual que ha hecho EE.UU.

Con más de 100 manifestantes muertos en los dos meses de protestas, los países vecinos parecen haberse convencido de que Saleh es un obstáculo a la estabilidad regional.

­ ­ ­ ­

Conflicto en Irak

El Estado Islámico señala como objetivos a civiles y militares de
la coalición antiterrorista

Lo hace en un vídeo de propaganda difundido en paginas yihadistas en el que hace un llamiento a matar a ciudadanos de EE.UU., Australia, Francia y otros europeos. Francia dice estar "preparada para responder a la amenaza terrorista", aunque recomienda a sus nacionales aumentar la vigilancia.

Guerra en Siria

Programas para todos los públicos

100.000 refugiados kurdos llegan a Turquía en las últimas 48 horas

Han cruzado la frontera durante el fin de semana para huir del avance del Estado Islámico. Los kurdos combaten a los yihadistas en la localidad fronteriza de Kobani.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

El misionero con ébola está grave y no recibirá el suero experimental

Manuel García Viejo está ingresado en la sexta planta del Hospital Carlos III al que llegó este lunes desde Sierra Leona.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Ancelotti hará rotaciones ante el Elche

El entrenador del Real Madrid, Carlo Ancelotti, insinúa la posible titularidad del mexicano. También podría entrar Keylor Navas por Casillas.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

España superó en agosto los nueve millones de turistas internacionales por primera vez en la historia

En los ocho primeros meses del año el número de turistas superó los 45 millones. En agosto, Reino Unido fue el primer mercado emisor aunque destacó Francia, que se situó en segundo lugar.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Cómo ser Casanova Malkovich

ESTEBAN RAMÓN.- El actor presenta en San Sebastián una vuelta de tuerca a su mito donjuanesco. En Casanova Variations juega otra vez a interpretarse a sí mismo. Phoenix, de Christian Peltozld, indaga en la herida de la culpa alemana.

­ ­ ­ ­
Camino en un bosque en pleno otoño.

Una lluvia de Dracónidas el 8 de octubre marca el comienzo del otoño astronómico

La lluvia de estrellas coincidirá con la luna llena. La hora cambiará el domingo 26 de octubre: a las 3 serán las 2.

Espacio reservado para promoción
cid:44850