El presidente de Yemen acepta el plan de mediación saudí pero evita concretar su salida

  • La oposición lo rechaza porque garantiza la inmunidad de Saleh
  • El Consejo de Cooperación del Golfo pide un gobierno de unidad nacional

Ver también: Especial sobre las revueltas árabes

Ampliar fotoProtestas anti gubernamentales en Saná, este domingo

Protestas anti gubernamentales en Saná, este domingo.REUTERS/Ammar Awad

RTVE.es / AGENCIAS 

El presidente yemení, Alí Abdalá Saleh, ha hecho público un comunicado en el que da la bienvenida al plan del Consejo Cooperación del Golfo (CCG) para acabar con la crisis política que ha causado decenas de muertos en los dos últimos meses.

"La presidencia da la bienvenida a los esfuerzos de nuestros hermanos en el CCG para solucionar la crisis en Yemen. El presidente no tiene reservas sobre transferir el poder de manera pacífica dentro del marco de la constitución". El comunicado no aclara si Saleh estaría dispuesto a dejar el poder ya o a final de año, como había ofrecido anteriormente.

La oposición yemení, por su parte, se opone a la oferta del CCG y rechaza garantizar la inmunidad del presidente. "¿Quién sería tan estúpido para ofrecer garantías a un régimen que mata a manifestantes pacíficos? Nuestra principal demanda es que Saleh se vaya primero", ha dicho un portavoz de la coalición opositora.

Mientras tanto, grupos de jóvenes han hecho un llamamiento para continuar con las manifestaciones este lunes y el miércoles, para protestar contra "las masacres sangrientas sobre los manifestantes pacíficos cometidas por el régimen de Saleh".

Propuesta de mediación

Los ministros de Asuntos Exteriores de los países miembros del Consejo de Cooperación del Golfo (CCG) revelaron este domingo en Riad las bases de su plan, que implica la dimisión de Saleh.

En un comunicado, el CCG llama a "la formación de un gobierno de unidad nacional bajo el liderazgo de la oposición que tiene el derecho a formar comités (...) para redactar una constitución y celebrar elecciones".

Saleh debería ceder la autoridad a su vicepresidente mientras que los partidos tendrían que abstenerse de "toda forma de venganza y de persecución legal, con garantías". Esta condición aseguraría la inmunidad al presidente y a su familia.

El CCG ha convocado a ambas partes a encontrarse en Riad en una fecha aún sin señalar.

El deterioro de la situación política en Yemen y el temor a una secesión del país ha llevado a Arabia Saudí, la principal potencia de la región y aliada tradicional de Saleh, a retirar su apoyo al presidente, al igual que ha hecho EE.UU.

Con más de 100 manifestantes muertos en los dos meses de protestas, los países vecinos parecen haberse convencido de que Saleh es un obstáculo a la estabilidad regional.

­ ­ ­ ­

Túnez cierra un ciclo con la elección hoy de su presidente

Los comicios son reflejo de la creciente polarización entre laicos e islamistas. Eligen entre Beyi Caid Essebsi (vencedor en la primera vuelta) y Moncef Marzuki.

­ ­ ­ ­
El juez no ve delito de terrorismo en la actuación del hombre que estrelló el coche en Génova

Prisión sin fianza para el hombre que atacó la sede del PP

La Audiencia Nacional se ha inhibido al no apreciar un delito de terrorismo. Se le imputan estragos o tenencia de explosivos.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Casillas ensancha su leyenda

El portero madridista logra el único título que faltaba en su palmarés. Casillas lo consigue en su partido número 700 como madridista. "Espero que 2015 sea igual", indica Casillas, satisfecho con su año.

­ ­ ­ ­
El Supremo sentencia que los derechos laborales de un convenio se mantienen aunque éste expire

El Supremo sentencia que los derechos laborales de un convenio se mantienen aunque éste expire

El tribunal entiende que se convierten en derechos individuales del trabajador. Rompe con la limitación a un año de la 'ultraactividad' de los convenios que establecía la reforma laboral de 2012.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Bunbury dice 'hasta luego' con un poderoso concierto en Madrid

En 2015 se alejará de los escenarios. No defraudan su voz imparable y una puesta en escena abrumadora.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

El invierno llega a medianoche y durará casi 89 días

El invierno de 2014-2015 comienza este lunes a las 00.03 hora oficial peninsular, según cálculos del Observatorio Astronómico Nacional, una estación que durará 88 días y 23 horas, y terminará el 20 de marzo con el comienzo de la primavera.

Espacio reservado para promoción
cid:44850