El presidente de Yemen acepta el plan de mediación saudí pero evita concretar su salida

  • La oposición lo rechaza porque garantiza la inmunidad de Saleh
  • El Consejo de Cooperación del Golfo pide un gobierno de unidad nacional

Ver también: Especial sobre las revueltas árabes

Ampliar fotoProtestas anti gubernamentales en Saná, este domingo

Protestas anti gubernamentales en Saná, este domingo.REUTERS/Ammar Awad

RTVE.es / AGENCIAS 

El presidente yemení, Alí Abdalá Saleh, ha hecho público un comunicado en el que da la bienvenida al plan del Consejo Cooperación del Golfo (CCG) para acabar con la crisis política que ha causado decenas de muertos en los dos últimos meses.

"La presidencia da la bienvenida a los esfuerzos de nuestros hermanos en el CCG para solucionar la crisis en Yemen. El presidente no tiene reservas sobre transferir el poder de manera pacífica dentro del marco de la constitución". El comunicado no aclara si Saleh estaría dispuesto a dejar el poder ya o a final de año, como había ofrecido anteriormente.

La oposición yemení, por su parte, se opone a la oferta del CCG y rechaza garantizar la inmunidad del presidente. "¿Quién sería tan estúpido para ofrecer garantías a un régimen que mata a manifestantes pacíficos? Nuestra principal demanda es que Saleh se vaya primero", ha dicho un portavoz de la coalición opositora.

Mientras tanto, grupos de jóvenes han hecho un llamamiento para continuar con las manifestaciones este lunes y el miércoles, para protestar contra "las masacres sangrientas sobre los manifestantes pacíficos cometidas por el régimen de Saleh".

Propuesta de mediación

Los ministros de Asuntos Exteriores de los países miembros del Consejo de Cooperación del Golfo (CCG) revelaron este domingo en Riad las bases de su plan, que implica la dimisión de Saleh.

En un comunicado, el CCG llama a "la formación de un gobierno de unidad nacional bajo el liderazgo de la oposición que tiene el derecho a formar comités (...) para redactar una constitución y celebrar elecciones".

Saleh debería ceder la autoridad a su vicepresidente mientras que los partidos tendrían que abstenerse de "toda forma de venganza y de persecución legal, con garantías". Esta condición aseguraría la inmunidad al presidente y a su familia.

El CCG ha convocado a ambas partes a encontrarse en Riad en una fecha aún sin señalar.

El deterioro de la situación política en Yemen y el temor a una secesión del país ha llevado a Arabia Saudí, la principal potencia de la región y aliada tradicional de Saleh, a retirar su apoyo al presidente, al igual que ha hecho EE.UU.

Con más de 100 manifestantes muertos en los dos meses de protestas, los países vecinos parecen haberse convencido de que Saleh es un obstáculo a la estabilidad regional.

­ ­ ­ ­
El EI reivindica una cadena de atentados que deja 27 muertos en Egipto

El EI reivindica cuatro ataques que dejan 27 muertos en Egipto

Los cuatro ataques se han dirigido contra las fuerzas de seguridad egipcia. El grupo Provincia Sinai es la milicia más activa Egipto.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Margallo dice que el soldado muerto en Líbano estaba en una zona "conocida" de la ONU

El titular de Exteriores asegura que la zona "estaba señalizada" e insiste en que la investigación sea "exhaustiva".

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

España - Francia, dos colosos en la lucha por las medallas

FELIPE FERNÁNDEZ

El equipo de Manolo Cadenas llega de menos a más hasta las semifinales. Los de Onesta vienen de un partido de cuartos plácido frente a Eslovenia.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Las ventas al por menor aumentaron un 0,9% en 2014, su primer repunte desde 2007

En diciembre, el comercio minorista vendió un 5,4% más que un año antes, su cuarta subida interanual consecutiva. El avance intermensual del 1,2% fue menor al de noviembre.

­ ­ ­ ­
Pastillas de placebo.

El efecto placebo en enfermos de párkinson funciona mejor si el fármaco es caro

Se suministraron dos supuestos medicamentos de 90 y 1.300 euros. Los pacientes de la dosis cara mejoraron en un 28% sus habilidades motoras.

Espacio reservado para promoción
cid:44850