Enlaces accesibilidad

Fuerte seísmo de 6,6 cerca de Fukushima, donde se amplía el radio de evacuación

  • La alerta de tsunami ha sido levantada
  • Los trabajadores de la central han sido evacuados

Por
Otro fuerte temblor ha sacudido el noroeste de Japón cuando se cumple un mes de la catástrofe

Un mes después del peor terremoto de la historia de Japónla tierra ha vuelto a temblar y lo ha hecho también en el noreste de la isla nipona, muy cerca de la dañada central nuclear de Fukushima.

En un primer momento, se aseguró que el seismo que sacudió la provincia de Fukushima fue 7,1 en la escala de Richter. Sin embargo, el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) ha revisado a la baja la magnitud de dicho seísmo y lo ha situado en 6,6. 

También hubo una alerta de tsunami en la costa de esa región por olas de un metro durante los primeros minutos, que luego fue levantada.

El terremoto ha tenido lugar a las 17.16 hora local (09.16 hora peninsular española) con hipocentro a diez kilómetros de profundidad en la provincia de Fukushima, en Iwaki, donde alcanzó el grado 6 en la escala japonesa de 7, que se centra más en el alcance que en la intensidad del temblor.

Hace apenas tres días, otro seísmo de la misma intensidad sacudió la costa oriental japonesa, causando la muerte a cuatro personas y dejando decenas de heridos.

"Las autoridades han pedido a la población del litoral que se refugie en lugares altos", informa la enviada especial de TVE, Almudena Ariza.

A pesar de que Tepco, la empresa operadora de la central, ha indicado que la planta nuclear no ha sufrido daños extraordinarios,  los trabajadores han sido evacuados por precaución. Sin embargo, la electricidad en tres reactores de Fukushima se ha visto interrumpida durante varios minutos, aunque ya ha sido restablecida.

"El bombeo de agua se detuvo unos 50 minutos, pero es improbables que se hayan producido problemas de seguridad a partir de esto", ha indicado Hidehiko Nishiyama, el portavoz de la Agencia de Seguridad Nuclear japonesa.

Temblor en Tokio

El seísmo ha sido de tal potencia que también se ha sentido en Tokio, a 170 kilómetros al sur, donde los edificios han temblado durante al menos un minuto.

"Estábamos trabajando en un centro de refugiados en la capital, donde hay decenas de desplazados, y la tierra ha empezado a temblar. En ese momento, todo el mundo se ha acercado a una televisión, que ha dado información precisa al instante de lo que había ocurrido", informa Ariza.

Precisamente, el seísmo se ha producido cuando el Gobierno de Japón ha anunciado que ampliará las zonas de evacuación en torno a la central nuclear en el plazo de un mes en función de la radiactividad que se detecte en distintas localidades.

El ministro portavoz nipón, Yukio Edano, ha afirmado que los nuevos planes de evacuación se aplicarán a localidades como Itate, a 40 kilómetros de la central, o al pueblo de Minami Soma, donde se han medido niveles de radiactividad superiores a los permitidos.

Hasta el momento, el Gobierno mantiene un área de exclusión de 20 kilómetros en torno a la central nuclear y recomienda a aquellos residentes que se encuentran a entre 20 y 30 kilómetros de la planta que permanezcan en sus viviendas o abandonen la zona.

Evacuación a 40 kilómetros de la central

Edano ha señalado que las nuevas evacuaciones afectarán por el momento a media decena de localidades en las que el nivel de radiactividad puede ser perjudicial para la salud si los ciudadanos reciben una exposición de entre seis meses y un año.

El portavoz del Gobierno ha detallado que, a diferencia de aquellos pueblos en un radio de 20 kilómetros en torno a la central, no se descarta que los nuevos evacuados puedan regresar a sus viviendas si la situación mejora.

Por otra parte, ha recomendado que las mujeres embarazadas, los enfermos y los niños abandonen las áreas situadas a entre 20 y 30 kilómetros de la central.

El Gobierno japonés fijaba hasta ahora el límite de 50 milisievert de exposición anual para evacuar una zona, aunque la Agencia de Seguridad Nuclear de Japón había recomendado desalojar las áreas con un nivel anual de radiación de 20 milisievert.