Enlaces accesibilidad

Prisión para el presunto mafioso georgiano Tariel Oniani tras negarse a declarar en la Audiencia

  • Oniani fue extraditado este jueves por la Justicia rusa a España

Por

El juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu ha dictado el ingreso en prisión del presunto jefe de la mafia ruso-georgiana Tariel Oniani tras negarse a declarar por las actividades delictivas que se le imputan, según han informado fuentes jurídicas. De hecho no ha querido responder a ninguna de las preguntas que le ha formulado el fiscal Anticorrupción, José Grinda.

Tariel Oniani fue extraditado este jueves a España porque en nuestro país está acusado de blanqueo de capitales y asociación ilícita dentro del grupo mafioso desarticulado en la denominada Operación Avispa.

Oniani ha sido entregado por el plazo de una semana. Es la primera vez que la Justicia rusa entrega a un reclamado por este tipo de delitos.

Condenado en Francia y Rusia

Oniani ha sido condenado a penas de 4 y 10 años de cárcel en Francia y Rusia, respectivamente, por dos delitos de secuestro. Contra él pesaba una orden internacional de busca y captura después de que escapara a las detenciones practicadas en 2005 en distintos puntos de España durante la Operación Avispa.

Entre los arrestados entonces se encontraba otro de los máximos dirigentes de este grupo mafioso, Alexander Kalashov. Este fue puesto libertad provisional en marzo de 2010 tras abonar 300.000 euros de fianza y poco después, en junio, fue arrestado en Marbella en virtud de una orden de extradición cursada por su país natal, Georgia.

Una semana antes fue condenado por la Audiencia Nacional a 7 años y seis meses de cárcel por blanqueo de capitales. En septiembre de 2010, la Audiencia acordó extraditarle a su país.

El Supremo se pronunciará en los próximos días en casación sobre la condena impuesta.