Enlaces accesibilidad

'Agencia de viajes Lemming', la ruta imaginaria de José Carlos Fernandes

  • El portugués José Carlos Fernandes propone una guía de ciudades imaginarias
  • Sus dos protagonistas viajan por el mundo a través de la dialéctica

Por
Detalle de la portada de 'Agencia de viajes Lemming', de José Carlos Fernandes
Detalle de la portada de 'Agencia de viajes Lemming', de José Carlos Fernandes

Con indomable espíritu aventurero, el dibujante portugués José Carlos Fernandes propone una guía de ciudades imaginarias en su nuevo cómic, Agencia de viajes Lemming (Astiberri), unas páginas repletas de "grandes expectativas y mayores desilusiones".

"Quería reflejar una frase de Séneca: 'Huyes de ti mismo y del alma que necesitas cambiar, no del clima'. Son tan sólo unas pocas palabras, pero quizás podrían moderar el frenesí por viajar del ser humano", explica Fernandes.

La historia arranca en una urbe cualquiera de un país desconocido, cuando el señor Zoloft decide acudir a la empresa turística que da título al libro. Allí se encontrará con un dependiente de lo más singular, capaz de recitar de memoria las hipotéticas bondades de sus destinos vacacionales.

"Son dos personajes que recorren el mundo sin abandonar una pequeña sala. Zoloft es un indeciso que sufre la podredumbre existencial del hombre moderno.

Un viaje por el mundo a través de la dialéctica

Como decía Baudelaire: 'Esta vida es un hospital donde cada enfermo quiere cambiar de cama. Uno querría sufrir frente al hornillo, y otro piensa que se curará junto a la ventana", recita Fernandes.

Como apunta el ilustrador, sus dos protagonistas viajan por el mundo a través de la dialéctica, sin necesidad de subirse a un avión o un tren, con el poder de la imaginación como único combustible para su travesía por lugares como Dulia, Piltz, Pródromos o Citronóvì.

"No existe ningún método, ninguna fórmula para la creación o el nacimiento de estos lugares, sino que surgen naturalmente. Todo consiste en presentarlos en un determinado orden", detalla Fernandes, cuyo último trabajo rinde homenaje a Las ciudades invisibles de Italo Calvino.

"Es uno de mis libros favoritos y utiliza el mismo proceso narrativo: el responsable de la agencia de viajes describe al señor Zoloft lugares remotos y fantásticos, tal como Marco Polo hacía con Kublai Khan, y todo pasa al dominio de la narrativa sin salir de la misma habitación", señala el ilustrador.

Una reflexión sobre la vida en las ciudades

Más allá de su carácter fantástico, Agencia de viajes Lemming (Astiberri) es una reflexión sobre la vida en las ciudades actuales, con sus muchas ventajas y sus muchísimos inconvenientes. "La forma de crítica más efectiva no es el ataque directo, sino la ironía y el distanciamiento", expone Fernandes.

"En mis libros siempre hablo de 'nosotros', de la sociedad occidental actual, mientras finjo referirme a cosas distantes en el espacio y el tiempo. Trato la cotidianeidad y nuestras rutinas más banales, pero al mismo tiempo estoy contando eventos bizarros y grotescos", añade.

El dibujante no quería demonizar la vida moderna, sino promover otro modelo de convivencia. "No soy partidario de fábulas 'hippies' que hablan del 'regreso a la naturaleza'. Podríamos emplear las nuevas tecnologías con lucidez para que nuestras ciudades fuesen lugares más habitables", recalca.

"El problema más serio es que casi nadie se da cuenta de que las ciudades se están convirtiendo en espacios infectos para vivir, y es difícil que la gente perciba estas cosas, porque ahora se vive en el mundo virtual y se pasa mucho más tiempo frente a la pantalla del ordenador que en el espacio público de la polis", sentencia.