Enlaces accesibilidad

El mapa nunca visto de la gravedad de la Tierra

  • Es el modelo más preciso jamás visto del geoide de la Tierra
  • El geoide es la superficie imaginaria de un océano que cubriera toda la Tierra
  • Se considera la referencia fundamental para estudiar la circulación oceánica

Por
El modelo nunca visto de la fuerza de gravedad de la Tierra

El satélite GOCE de la Agencia Espacial Europea (ESA) ha conseguido recoger el modelo más preciso jamás visto del geoide de la Tierra, que ayudará a comprender mejor cómo funciona el planeta.

El geoide es la superficie imaginaria que tendría un océano que cubriese toda la Tierra, en ausencia de corrientes o mareas, definida tan sólo por el campo gravitatorio.

Según ha informado la ESA este jueves, GOCE ha registrado todos los datos necesarios para cartografiar el campo gravitatorio de la Tierra con una precisión "sin precedentes", y que ha sido presentado durante el Taller Internacional de Usuarios de GOCE en la Universidad de Múnich, Alemania.

Para la ESA, el modelo del geoide es una referencia fundamental para estudiar la circulación oceánica, los cambios del nivel del mar y la dinámica del hielo polar, tres fenómenos afectados por el cambio climático.

"Ahora ha llegado el momento de utilizar los datos de GOCE en investigaciones científicas y en aplicaciones prácticas. Estoy ansioso por ver los primeros resultados oceanográficos", ha reconocido el profesor Reiner Rummel, antiguo director del Instituto de Geodesia Astronómica y Física de la Universidad Politécnica de Múnich.

GOCE y el terremoto

Los datos obtenidos por el satélite GOCE están ayudando a desarrollar un modelo mejorado de los procesos que dan lugar a terremotos como el que recientemente devastó el noreste de Japón.

Los terremotos dejan una huella visible en las mediciones del campo gravitatorio

El terremoto del pasado día 11 de marzo fue causado por el movimiento de las placas tectónicas en el fondo del océano, lo que hace imposible observarlas directamente desde el espacio.

Sin embargo, la ESA asegura que los terremotos dejan una 'huella visible' en las mediciones del campo gravitatorio, que pueden ser utilizadas para comprender mejor los procesos que dan lugar a este tipo de catástrofes naturales.

Noticias

anterior siguiente