Las herramientas de los primeros americanos

Ampliar foto Algunas de las herramientas de los primeros habitantes del continente americano

Algunas de las herramientas de los primeros habitantes del continente americanoAAAS

Ampliar foto Imagen del campamento y del complejo donde encontraron las herramientas, que han llamado 'Buttermilk'

Imagen del campamento y del complejo donde encontraron las herramientas, que han llamado ’Buttermilk’AAAS

Ciencia al cubo

El nacimiento de perritos fluorescentes, la muerte de una chimpancé calva, qué son las neuronas espejo, el origen de los ojos azules o por qué nos salen canas. De la mano de América Valenzuela, en 'Ciencia al Cubo' pueden escuchar las historias más variopintas sobre temas científicos de actualidad. Emisión en Radio 5: Lunes a jueves a las 15: 42; Sábados 09:22 / 17:52 / 21:06; Domingos 09:22 / 17:55

AMÉRICA VALENZUELA (Radio 5)AMÉRICA VALENZUELA (Radio 5) 

Los primeros habitantes del continente americano vivieron antes de lo que se creía. Un equipo de arqueólogos ha encontrado miles de herramientas que sitúan a las primeras poblaciones de humanos en el continente hace 15.500 años, es decir, 2.500 años antes de lo que se pensaba. La revista Science dedica la portada al hallazgo.

Desde hace más o menos un siglo se creía que los primeros hombres que habitaron el continente americano vivieron hace 13.000 años. Eran la cultura clovis.

También se creía que los clovis llegaron a América desde Asia a través del estrecho de Bering porque precisamente por aquellos años el nivel del mar estaba más bajo y un puente de tierra unía los dos continentes.

Sabían construir herramientas con rocas y sus puntas de flecha son admiradas por lo detalladas, afiladas y eficaces que resultan.

Un descubrimiento extraordinario

El hallazgo de estas nuevas herramientas más antiguas ha cambiado la historia. Ahora todo apunta a que los clovis descienden de los moradores más antiguos, que aprendieron las técnicas para construir herramientas de ellos y que, eso sí, las perfeccionaron. Ahora queda abierta la incógnita de cómo llegaron miles de años antes estos hombres hasta América.

En concreto, los científicos han encontrado 15.528 artefactos. Entre las herramientas hay cuchillos afilados por las dos caras, espátulas y hachas. Estaban hechos de sílex y eran pequeñas, por eso creen que estaban hechos con la idea de ser transportados de un sitio a otro.

Los artefactos estaban situados en un estrato más profundo que el de la cultura clovis en un yacimiento a unos 60 kilómetros de Austin, en Texas, y que han llamado el complejo Buttermilk. Esto, según los arqueólogos, es prueba irrefutable de que hubo humanos que vivieron antes que los clovis.

¿Los primeros moradores de América?

Antes del hallazgo de estas herramientas, se habían encontrado otras evidencias que ponían en duda que los clovis fueran los primeros moradores de América.

Por una parte, ninguna tecnología clovis ha sido descubierta en el noreste de Asia (de donde se supone que provienen). Y por otra, en América del Sur se han hallado seis yacimientos que no son clovis y que datan de la misma época.

Es decir, había más culturas además de la clovis que vivían en el continente en el mismo momento. ¿Quiénes llegaron antes? ¿O llegaron a la vez? ¿O son los clovis y los sudamericanos descendientes de los mismos primeros moradores? Futuras investigaciones nos darán las respuestas.

CIENCIA AL CUBO

SUSCRÍBETE al podcast de Ciencia al Cubo, el programa sobre Ciencia de América Valenzuela en Radio 5.

­ ­ ­ ­
Cuba sale oficialmente de la lista de patrocinadores del terrorismo de EE.UU.

Cuba sale oficialmente de la lista de patrocinadores del terrorismo de Estados Unidos

Cuba llevaba en la lista desde 1982. Es el primer gran gesto significativo desde el restablecimiento de relaciones.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Detenido en un caso de corrupción el delegado de Gobierno valenciano

Se investiga un presunto trato de favor a un contratista a cambio de regalos cuando era conseller de Gobernación.

­ ­ ­ ­
Blatter, reelegido como presidente de la FIFA

Blatter, reelegido como presidente de la FIFA

En la segunda ronda de votaciones, su rival, el príncipe Ali, se ha retirado. El dirigente suizo afronta su quinto mandato consecutivo.

­ ­ ­ ­
El primer ministro griego, Alexis Tsipras, se asoma a la puerta de su oficina en Atenas

Tsipras recurre a Merkel y Hollande para que una solución política cierre la negociación del rescate

L. FRANCIA.- Atenas confía en que el acuerdo esté finalizado el próximo domingo. El FMI y la Comisión Europea insisten en que "queda mucho trabajo por hacer". Washington y Tokio presionan para que se llegue a un pacto cuanto antes.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Una nueva moda de poetas se instala en la Feria del Libro 2015

CARMEN CAMPOS.- La cita literaria arranca en el parque del Retiro de Madrid hasta el 14 de junio. Editores y libreros defienden el papel y miran con optimismo el mercado.

­ ­ ­ ­
Vista obtenida por el telescopio espacial Herschel del filamento G47

Herschel desvela enormes filamentos de gas y polvo en la Vía Láctea

Revelan cómo se distribuye la materia en la Vía Láctea y en su interior se forman nuevas estrellas. Su masa es miles de veces mayor que la del Sol.

Espacio reservado para promoción
cid:1012