Las herramientas de los primeros americanos

Ampliar foto Algunas de las herramientas de los primeros habitantes del continente americano

Algunas de las herramientas de los primeros habitantes del continente americanoAAAS

Ampliar foto Imagen del campamento y del complejo donde encontraron las herramientas, que han llamado 'Buttermilk'

Imagen del campamento y del complejo donde encontraron las herramientas, que han llamado ’Buttermilk’AAAS

Ciencia al cubo

El nacimiento de perritos fluorescentes, la muerte de una chimpancé calva, qué son las neuronas espejo, el origen de los ojos azules o por qué nos salen canas. De la mano de América Valenzuela, en 'Ciencia al Cubo' pueden escuchar las historias más variopintas sobre temas científicos de actualidad. Emisión en Radio 5: Lunes a jueves a las 15: 42; Sábados 09:22 / 17:52 / 21:06; Domingos 09:22 / 17:55

AMÉRICA VALENZUELA (Radio 5)AMÉRICA VALENZUELA (Radio 5) 

Los primeros habitantes del continente americano vivieron antes de lo que se creía. Un equipo de arqueólogos ha encontrado miles de herramientas que sitúan a las primeras poblaciones de humanos en el continente hace 15.500 años, es decir, 2.500 años antes de lo que se pensaba. La revista Science dedica la portada al hallazgo.

Desde hace más o menos un siglo se creía que los primeros hombres que habitaron el continente americano vivieron hace 13.000 años. Eran la cultura clovis.

También se creía que los clovis llegaron a América desde Asia a través del estrecho de Bering porque precisamente por aquellos años el nivel del mar estaba más bajo y un puente de tierra unía los dos continentes.

Sabían construir herramientas con rocas y sus puntas de flecha son admiradas por lo detalladas, afiladas y eficaces que resultan.

Un descubrimiento extraordinario

El hallazgo de estas nuevas herramientas más antiguas ha cambiado la historia. Ahora todo apunta a que los clovis descienden de los moradores más antiguos, que aprendieron las técnicas para construir herramientas de ellos y que, eso sí, las perfeccionaron. Ahora queda abierta la incógnita de cómo llegaron miles de años antes estos hombres hasta América.

En concreto, los científicos han encontrado 15.528 artefactos. Entre las herramientas hay cuchillos afilados por las dos caras, espátulas y hachas. Estaban hechos de sílex y eran pequeñas, por eso creen que estaban hechos con la idea de ser transportados de un sitio a otro.

Los artefactos estaban situados en un estrato más profundo que el de la cultura clovis en un yacimiento a unos 60 kilómetros de Austin, en Texas, y que han llamado el complejo Buttermilk. Esto, según los arqueólogos, es prueba irrefutable de que hubo humanos que vivieron antes que los clovis.

¿Los primeros moradores de América?

Antes del hallazgo de estas herramientas, se habían encontrado otras evidencias que ponían en duda que los clovis fueran los primeros moradores de América.

Por una parte, ninguna tecnología clovis ha sido descubierta en el noreste de Asia (de donde se supone que provienen). Y por otra, en América del Sur se han hallado seis yacimientos que no son clovis y que datan de la misma época.

Es decir, había más culturas además de la clovis que vivían en el continente en el mismo momento. ¿Quiénes llegaron antes? ¿O llegaron a la vez? ¿O son los clovis y los sudamericanos descendientes de los mismos primeros moradores? Futuras investigaciones nos darán las respuestas.

CIENCIA AL CUBO

SUSCRÍBETE al podcast de Ciencia al Cubo, el programa sobre Ciencia de América Valenzuela en Radio 5.

­ ­ ­ ­

Conflicto de Gaza

Programas para todos los públicos

Los gazatíes celebran el alto al fuego pero no olvidan sus muertos

La euforia y el alivio se entremezcla con el sufrimiento entre la población. Miles de personas salen a celebrar a las calles una "victoria sin precedentes".

­ ­ ­ ­
Pedro Sánchez se reunirá con Mas el 3 de septiembre en Barcelona.

Pedro Sánchez se reunirá con Mas el 3 de septiembre en Barcelona

La reunión tendrá lugar en el Palau de la Generalitat. Se trata del primer encuentro tras la elección del líder socialista.

­ ­ ­ ­

Degenkolb repite victoria en la Vuelta

FELIPE FERNÁNDEZ

El corredor del Giant ha sido el más rápido en el sprint de Ronda. Segunda victoria consecutiva, la séptima en la Vuelta para el alemán. La jornada no ha estado exenta de nerviosismo producido por los abanicos.

­ ­ ­ ­
Publicidad sobre la venta de vivienda en la localidad malagueña de Estepona

El número de hipotecas para viviendas subió en junio un 19% respecto a las de un año antes

Se inscribieron 17.137 operaciones en los registros en ese mes. Respecto a mayo, se inscribieron un 4,6% menos de hipotecas para viviendas.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Muere Peret, el padre de la rumba catalana, a los 79 años

El musico, que reveló el pasado julio que padecía cáncer, vendió millones de discos con canciones como "Una lágrima" o "El mig amic".

­ ­ ­ ­
La herencia genética de humanos, gusanos y moscas, clave para el funcionamiento celular

La herencia genética de humanos, gusanos y moscas, clave para saber cómo funcionan las células

Un estudio, que publica Nature este jueves, identifica grupos de genes que trabajan juntos en estas tres especies.

Espacio reservado para promoción
cid:1012