Las herramientas de los primeros americanos

Ampliar foto Algunas de las herramientas de los primeros habitantes del continente americano

Algunas de las herramientas de los primeros habitantes del continente americanoAAAS

Ampliar foto Imagen del campamento y del complejo donde encontraron las herramientas, que han llamado 'Buttermilk'

Imagen del campamento y del complejo donde encontraron las herramientas, que han llamado ’Buttermilk’AAAS

Ciencia al cubo

El nacimiento de perritos fluorescentes, la muerte de una chimpancé calva, qué son las neuronas espejo, el origen de los ojos azules o por qué nos salen canas. De la mano de América Valenzuela, en 'Ciencia al Cubo' pueden escuchar las historias más variopintas sobre temas científicos de actualidad. Emisión en Radio 5: Lunes a jueves a las 15: 42; Sábados 09:22 / 17:52 / 21:06; Domingos 09:22 / 17:55

AMÉRICA VALENZUELA (Radio 5)AMÉRICA VALENZUELA (Radio 5) 

Los primeros habitantes del continente americano vivieron antes de lo que se creía. Un equipo de arqueólogos ha encontrado miles de herramientas que sitúan a las primeras poblaciones de humanos en el continente hace 15.500 años, es decir, 2.500 años antes de lo que se pensaba. La revista Science dedica la portada al hallazgo.

Desde hace más o menos un siglo se creía que los primeros hombres que habitaron el continente americano vivieron hace 13.000 años. Eran la cultura clovis.

También se creía que los clovis llegaron a América desde Asia a través del estrecho de Bering porque precisamente por aquellos años el nivel del mar estaba más bajo y un puente de tierra unía los dos continentes.

Sabían construir herramientas con rocas y sus puntas de flecha son admiradas por lo detalladas, afiladas y eficaces que resultan.

Un descubrimiento extraordinario

El hallazgo de estas nuevas herramientas más antiguas ha cambiado la historia. Ahora todo apunta a que los clovis descienden de los moradores más antiguos, que aprendieron las técnicas para construir herramientas de ellos y que, eso sí, las perfeccionaron. Ahora queda abierta la incógnita de cómo llegaron miles de años antes estos hombres hasta América.

En concreto, los científicos han encontrado 15.528 artefactos. Entre las herramientas hay cuchillos afilados por las dos caras, espátulas y hachas. Estaban hechos de sílex y eran pequeñas, por eso creen que estaban hechos con la idea de ser transportados de un sitio a otro.

Los artefactos estaban situados en un estrato más profundo que el de la cultura clovis en un yacimiento a unos 60 kilómetros de Austin, en Texas, y que han llamado el complejo Buttermilk. Esto, según los arqueólogos, es prueba irrefutable de que hubo humanos que vivieron antes que los clovis.

¿Los primeros moradores de América?

Antes del hallazgo de estas herramientas, se habían encontrado otras evidencias que ponían en duda que los clovis fueran los primeros moradores de América.

Por una parte, ninguna tecnología clovis ha sido descubierta en el noreste de Asia (de donde se supone que provienen). Y por otra, en América del Sur se han hallado seis yacimientos que no son clovis y que datan de la misma época.

Es decir, había más culturas además de la clovis que vivían en el continente en el mismo momento. ¿Quiénes llegaron antes? ¿O llegaron a la vez? ¿O son los clovis y los sudamericanos descendientes de los mismos primeros moradores? Futuras investigaciones nos darán las respuestas.

CIENCIA AL CUBO

SUSCRÍBETE al podcast de Ciencia al Cubo, el programa sobre Ciencia de América Valenzuela en Radio 5.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Tenso recuento en las presidenciales de Túnez

La candidatura del laico Essebsi proclama su victoria sin esperar los resultados oficiales. Su rival y candidato a la reelección descalifica esas declaraciones.

­ ­ ­ ­

El Gobierno Vasco plantea a ETA otra verificación para un desarme "rápido"

El Ejecutivo de Urkullu lamenta que ETA no haya avanzado en su desarme. Este plan es una respuesta al último comunicado de los actuales verificadores.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Las 'guerreras' se quedan a las puertas del oro

ANTONIO SERRANO

Noruega se ha llevado la final tras superar a España en una final muy igualada (28-25). Las chicas de Jorge Dueñas se tienen que conformar con la plata.

­ ­ ­ ­
El Supremo sentencia que los derechos laborales de un convenio se mantienen aunque éste expire

El Supremo sentencia que los derechos laborales de un convenio se mantienen aunque éste expire

El tribunal entiende que se convierten en derechos individuales del trabajador. Rompe con la limitación a un año de la 'ultraactividad' de los convenios que establecía la reforma laboral de 2012.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Bunbury dice 'hasta luego' con un poderoso concierto en Madrid

En 2015 se alejará de los escenarios. No defraudan su voz imparable y una puesta en escena abrumadora.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

El invierno llega a medianoche y durará casi 89 días

El invierno de 2014-2015 comienza este lunes a las 00.03 hora oficial peninsular, según cálculos del Observatorio Astronómico Nacional, una estación que durará 88 días y 23 horas, y terminará el 20 de marzo con el comienzo de la primavera.

Espacio reservado para promoción
cid:1012