Enlaces accesibilidad

Aragón aprueba la segunda ley autonómica de muerte digna con la oposición del PP

  • El Partido Popular considera la norma una "trampa" hacia la eutanasia
  • La primera autonomía con una ley similar fue Andalucía
  • El Gobierno de España prepara una estatal y Navarra trabaja en otra

Por

Las Cortes de Aragón han aprobado la denominada ley de muerte digna con un amplico consenso y el único rechazo del PP, que la considera una "trampa" hacia la eutanasia. Ha sido en el último pleno de la legislatura.

Aragón se convierte así en la segunda comunidad autónoma que aprueba una ley de este tipo, después Andalucía. Navarra también está en ello mientras del Gobierno de la nación sigue trabajando en el borrador de una ley estatal sobre cuidados paliativos y muerte digna.

A iniciativa de IU, el pleno de la cámara aragonesa ha dado el visto bueno a la ley de muerte digna que regula el ejercicio de los derechos de la persona durante el proceso de su muerte y los deberes del personal sanitario, así como las garantías que las instituciones sanitarias estarán obligadas a proporcionar.

La calidad de vida, el consentimiento informado, los cuidados paliativos, la declaración de voluntad vital anticipada, la intervención en el ámbito de la sanidad, la limitación del esfuerzo terapéutico, la sedación paliativa, la situación terminal o el testamento vital son algunas de las cuestiones relacionadas con el proceso de muerte recogidos en la ley.

La ley aragonesa incluy el testamento vital

La ley, que han apoyado PSOE, CHA, PAR e IU, persigue proteger la dignidad de la persona y asegurar la autonomía del paciente y el respeto a su voluntad, incluyendo la manifestada de forma anticipada mediante el testamento vital, ha manifestado el diputado Adolfo Barrena (IU), impulsor de esta iniciativa legislativa.

A su juicio, la muerte digna forma parte de la vida digna y ha recalcado, respecto a la objeción de conciencia, que está reconocida en la Constitución y quienes quieran formar parte de los servicios públicos deberían ejercitarla antes.

El PP cree que se dan pasos hacia la "eutanasia"

Sin embargo, Ricardo Canals, del PP, ha hecho hincapié en que el verdadero objetivo de IU era dar "dos pasos" adelante hacia la eutanasia y la Cámara "ha caído en la trampa", porque hay artículos que crearán conflictos, y ha criticado que salga adelante sin aludir a la objeción de conciencia, porque habría dado seguridad a los profesionales y, sobre todo, a los pacientes.

La actuación de los profesionales sanitarios queda en "tela de juicio", surgirán conflictos éticos y muchas de sus acciones acabarán en los tribunales, ha advertido Canals.

Javier Alonso, del PSOE, ha destacado que esta ley no es nada beligerante y supone un paso adelante en el derecho de las personas a morir con dignidad y evitar sufrimientos innecesarios, con garantías para los pacientes, las familias y los profesionales.

Ha recordado que el Ministerio de Sanidad presentará próximamente en el Congreso una ley en esta materia y ha mostrado la disposición de los socialistas a colaborar con el Gobierno central para armonizar las distintas normativas en este ámbito.