Enlaces accesibilidad

La isla de Lampedusa acoge ya tantos inmigrantes irregulares como habitantes

  • Un total de 5.400 inmigrantes irregulares se han desplazado hasta la zona
  • Proceden, en su mayoría, del norte africano

Por

Un total de 5.400 inmigrantes irregulares se encuentran actualmente en Lampedusa, un centenar menos que el número de habitantes de esta pequeña isla italiana, la más cercana a África y a donde están llegando en los últimos días centenares de indocumentados procedentes del norte africano.

Los datos han sido facilitados por el asesor de Turismo de Lampedusa, Pietro Busetta, en una reunión celebrada en Palermo en la presidencia de la Región de Sicilia, a la que pertenece la isla mediterránea, en la que ha solicitado medidas para que los indocumentados sean trasladados a otros lugares y para una recuperación del sector turístico.

Ayuda urgente para la isla

Busetta ha pedido un incremento del número de vuelos del puente aéreo entre Sicilia y Lampedusa para trasladar a esos inmigrantes irregulares, así como el uso de barcos de la Marina militar para llevarlos a otros centros de acogida.

El representante de Lampedusa ha rechazado levantar "tendopolis" (tiendas de campañas gigantes) en la isla y no descarta acondicionar el cercano islote de Lampione para acoger a hasta 2.500 indocumentados.

Busetta exigido a las autoridades regionales exenciones fiscales para los isleños, mejoras de las carreteras locales, del servicio de urgencia y de la piscina municipal, todo ello para promover la vuelta del turismo, del que vive la isla debido a su colocación en el Mediterráneo y que ha caído en los últimos meses.

El ministro del Interior, Roberto Maroni, ha manifestado este lunes en Roma que Lampedusa vive una "emergencia humana grave", pues a las costas de Italia, sobre todo a esa isla, han llegado desde el pasado 1 de enero un total de 14.918 inmigrantes en situación irregular.

Maroni ha anunciado que el Gobierno ha decidido aprobar medidas de tipo económico para ayudar a Lampedusa a gestionar la actual situación y ha hablado además de la posibilidad de que, con esa llegada masiva de inmigrantes, se produzcan infiltraciones de terroristas.