Enlaces accesibilidad

Rescatados los cadáveres de los seis muertos al estrellarse un helicóptero en Teruel

  • Eran trabajadores de extición de incendios del Gobierno de Aragón
  • El único superviviente, fuera de peligro, es un bombero
  • Se ignoran las causas del accidente

Por
Seis muertos en accidente helicóptero en Teruel

Los cuerpos de las víctimas del accidente registrado este sábado en Teruel, al estrellarse el helicóptero en el que viajaban, han sido ya rescatados, según ha informado el Gobierno aragonés.

Javier Artajo, director general de Interior del Gobierno de Aragón, ha explicado que ya están trasladados los cadáveres rescatados hasta el depósito de Teruel.

Por otra parte, ha dicho que se desconocen las causas del siniestro, que se produjo en torno a las 13,30 horas, y que en la última comunicación que tuvieron con el aparato les comunicaron que ya veían la columna de humo del incendio que iban a apagar.

Artajo ha destacado que en estos momentos "no hay ninguna hipótesis" sobre las causas del accidente y ha confirmado que las condiciones meteorológicas eran buenas.  "No sabemos con seguridad" lo que ha pasado, ha reconocido.

El herido y único superviviente en el accidente es Angel Aznar y tiene una fractura en el fémur, con pronóstico favorable. Va a ser intervenido quirúrgicamente y "parece que todo va a ir bien", ha manifestado el presidente de Aragón, Marcelino Iglesias, que ha ido a visitarlo. 

El accidentado se encuentra ingresado en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del Hospital Obispo Polanco de Teruel.

Las víctimas son cuatro de sus compañeros, el piloto del helicóptero y un agente de protección de la naturaleza que les acompañaba.

Respecto a las identidades, Iglesisas ha manifestado que están a la espera de los informes de los forenses y que primero, antes de hacerlas públicas, se comunicaran con las familias de las víctimas.

Iglesias ha recibido las condolencias de los Reyes de España, de los Príncipes y del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero.

El helicóptero se dirigía a apagar un incendio en Villel (Teruel), a unos treinta kilómetros de la capital turolense,  donde aún trabajan numerosos medios en intentar apagarlo.

Dos helicópteros, dos hidroaviones, camiones cisterna y otros vehículos, juntos a varias brigadas de tierra, trabajaban en la extinción del fuego que ha quemado entre 80 y 90 hectáreas.

Alberto Contreras ha indicado que esperan tener controlado totalmente el incendio esta noche.

El helicóptero estaba prácticamente nuevo

El helicóptero se fabricó en 2008 y desde entonces estába en el operativo de prevención y extinción de incendios del Gobierno aragonés.

Con base en la localidad de Alcorisa (Teruel), el aparato es un modelo Bell 407 de la empresa INAER,  según ha informado en un comunicado el ejecutivo autonómico.

La cuadrilla helitransportada de Alcorisa es una de las ocho que tiene el Gobierno de Aragón, con base en las localidades de Peñalba, Boltaña y Bailo, en Huesca; en Ejea de los Caballeros y Brea de Aragón, en la provincia de Zaragoza; y en Planizar y Calamocha, en la provincia de Teruel, junto a la de Alcorisa.