Enlaces accesibilidad

El Gobierno revisará la seguridad de todas las nucleares y su riesgo sísmico

  • Ha encargado los informes al CSN tras las medidas tomadas en Europa
  • IU acusa al Ejecutivo de estar "cruzado de brazos" en la crisis nuclear

Por
Zapatero confirma la revisión de las centrales nucleares

El ministro de Industria, Miguel Sebastián, ha anunciado este miércoles que el Gobierno ha encargado una revisión completa de todas las centrales nucleares españolas, así como informes sobre el riesgo sísmico y de inundación a los que puedan estar sometidas estas instalaciones.

El titular de Industria ha añadido que han pedido al Cnosejo de Seguridad Nuclear (CSN) que de prioridad al informe de la central de Cofrentes, cuyo funcionamiento se prorrogó sólo unos días antes de que se produjese el terremoto de Japón del pasado 11 de marzo.

"Las centrales españolas con seguras"

Como ya ha hecho en días anteriores, Miguel Sebastián ha insistido en que las centrales españolas son seguras y en que el Consejo de Seguridad Nuclear está haciendo un buen trabajo de seguimiento de la crisis de Japón.

Lo ha hecho en el pleno del Congreso, en respuesta a una pregunta del diputado de Izquierda Unida, Gaspar Llamazares, quien ha acusado al Ejecutivo de estar "cruzado de brazos" cuando tras el terremoto y la crisis nuclear en Japón toda Europa está tomando medidas.

Llamazares también ha criticado la reacción del Gobierno en esta crisis nuclear que en su opinión, en mundial. "El Gobierno está haciendo lo mismo que con la crisis económica, primero la niega y luego la minimiza", ha matizado.

Zapatero muestra su apoyo a Japón

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha querido mandar todo su apoyo a Japón y ha resaltado el comportamiento del pueblo japonés en estos duros momentos. "Es un ejemplo de civismo", ha dicho.

Zapatero ha subrayado que las centrales nucleares españolas están sometidas ya a "rigurosos exámenes de sus condiciones de seguridad" pero ha adelantado que no descarta hacer alguna "exigencia más" a alguna de ellas si así lo aconsejan los nuevos exámenes.

"Lo que vamos a hacer ahora es asegurarnos más", ha dicho Zapatero. "Japón debe servir como experiencia, debemos extraer conclusiones, pero conclusiones medidas, conclusiones científicamente avaladas, y eso es lo que debe sostener las decisiones políticas al respecto", ha manifestado.