Enlaces accesibilidad

Jesús Saiz, un dibujante español que triunfa en Estados Unidos

  • Se publica 'Dos caras año uno', su revisión del origen del villano
  • El año pasado fue nominado a los Premios Eisner, los Oscar del cómic

Por
Viñeta de 'Dos caras, año uno', de Mark Sable y Jesús Saiz
Viñeta de 'Dos caras, año uno', de Mark Sable y Jesús Saiz

JESÚS SAIZ (Albacete, 1973)

Se dio a conocer con sus páginas en el fanzine aragonés 451º y con la serie Azoth con Camaleón Ediciones. Después se centro en portadas de tebeos para Planeta DeAgostini, trabajando en títulos tan destacados como Adolf o Buda de Osamu Tezuka. En 2000 entra en el mercado estadounidense, dibujando numerosos títulos para DC Comics, que lo contrata en exclusiva. Destacan JLA: Black Baptism, Manhunter, Omac, Check Mate o Brave & the bold. Actualmente dibuja Aves de presa

Jesús Saiz fue uno de los pioneros de la actual invasión de españoles en el cómic norteamericano en el que lleva diez años trabajando para DC, la editorial que edita los cómics de Superman y Batman. El año pasado su trabajo en la serie The Brave and the Bold (Planeta DeAgostini), con guión del guionista J. Michael Straczynski, le valió una nominación a los Eisner, los Oscar del cómic.

Su excelente labor, le ha situado como uno de los dibujantes preferidos por la critica y el público. Un camino que no fue fácil y para lo que contrató ayuda especializada.

"Ahora puedes enseñar tus trabajos mediante internet o en sitios como el Salón del Cómic de Barcelona, donde vienen ojeadores de las grandes editoriales americanas. Allí les da igual de donde vengas, están muy abiertos a nuevos talentos".

"Pero yo -reconoce- soy muy malo vendiendo mi trabajo. Por eso contraté un agente hace 10 años. Él fue el que se encargó de mover mis páginas. Empezó a traerme encargos y desde entonces no he parado".

Una vuelta de tuerca al origen de Dos Caras

El último de sus trabajos publicado en España es Dos Caras Año uno (Planeta DeAgostini), una nueva vuelta de tuerca al origen del popular villano de Batman.

"Es un cómic -cuenta- que se publicó en 2008, coincidiendo con la película Batman, el Caballero Oscuro, dirigida por Christopher Nolan, pero no tenía relación con dicho largometraje".

"Si te soy sincero -confiesa- nunca entendí muy bien la necesidad de volver a contar el origen del personaje una vez más. No lo vi muy claro".

Una historia de cine negro

"Es una historia -continua- muy relacionada con El largo Halloween [una de las aventuras más populares de Batman, obra del guionista Jeph Loeb y el dibujante Tim Sale y que fue publicada por DC Comics entre los años 1996 y 1997] Queríamos dar al personaje de Dos Caras otro enfoque más policial".

"Intenté que mi estilo de dibujo fuera coherente con el de Tim Sale -asegura Saiz-, dentro de que tenemos estilos muy distintos. Y la editorial no me puso pegas en ningún momento"

"El cine negro, las historias de detectives, las imágenes de despacho... era una historia con mucho ambiente -asegura Saiz- aunque no está situada en ninguna época concreta. Pero es cierto que puede recordar a una película de gángsters".

"Dos Caras es un personaje atractivo de dibujar, muy curioso, porque puedes cogerle de un lado u otro y gracias a eso indicas cosas muy diferentes. Es muy expresivo"

Muy satisfecho por su trabajo con Straczynski

"Colaborar con el guionista J. Michael Straczynski ha sido uno de los trabajos que más me ha llenado -comenta Saiz-. Y como la serie estaba formada por historias independientes, de uno o dos números, el trabajo era más entretenido y, sobre todo muy variado. Me dio pena que se cancelara".

"Que te nominen al Eisner sienta muy bien"

Por su trabajo en The Brave and the Bold, ambos fueron nominados al premio Eisner. "Que te nominen al Eisner sienta muy bien, pero reconozco que nominaron la historia que menos me gustaba de la serie. Tanto de guión como de dibujo. Ni me lo esperaba ni contaba con ello. Straczynski suele plantear situaciones muy buenas, pero tiene tendencia a terminar con un sermón en vez de dejar que la gente interprete la historia... y la mata. Y eso es lo que pasaba con este cómic de héroes de guerra".

"Por eso no encontré el sentido a todo el planteamiento de la Segunda Guerra Mundial sobre el significado del héroe -nos confiesa-. Me apetecía hacer una historia de época sobre la Segunda Guerra Mundial, pero a pesar de la nominación creo que no estuvimos a la altura".

Quiere dibujar a Conan

"El personaje que me gustaría dibujar es Conan -nos confiesa-, ya hice algunas portadas e historias cortas para Planeta DeAgostini, pero es mi sueño. Tampoco me importaría dibujar género negro y alguna historia de corte fantástico".

"O personajes de Marvel como Hulk, Lobezno o Thor -asegura-, pero cómo tengo un contrato en exclusiva con DC es bastante complicado. Me lo renuevan cada dos años y hasta el año que viene estoy atado".

"De hecho ahora estoy dibujando la serie Aves de presa (Birds of prey), junto a la guionista Gail Simone, una serie protagonizada por heroínas las heroínas del Universo DC como Oráculo, Canario Negro o la Cazadora. Y estoy disfrutando mucho porque me encanta dibujar mujeres".