Enlaces accesibilidad

Informe Semanal retrata el mayor terremoto de la historia en Japón

Por
Un fortísimo terremoto de 8,9 grados en la escala Ritcher sacude Japón

El mar vuelve a sublevarse. Un tsunami de 10 metros llega a las costas de Japón, tras sufrir el peor terremoto de toda su historia. La subida del precio del petróleo ha hecho que el Gobierno ponga en marcha un plan de ahorro energético. Entre las medidas más polémicas, limitar la velocidad en carreteras a 110 km/h. En Colombia, la violación y la tortura hacia las mujeres se ha convertido en la más dramática arma de guerra. El trasbordador Discovery hizo esta semana su último vuelo espacial. El miércoles aterrizó, en la base Kennedy de Florida.

Alerta en el pacífico

De nuevo la tierra y el mar se han rebelado. Japón se enfrenta desde hoy viernes al peor terremoto de su historia y la alerta de tsunami afecta a varios países. Todavía es demasiado pronto para evaluar los daños materiales y humanos del seísmo que registró un 8,9 en la escala de de Richter. El epicentro ha tenido lugar en el Océano Pacífico a una profundidad de 10 km.

Japón es el país más preparado del mundo para resistir, material y psicológicamente, los envites de la naturaleza. Sin embargo, esta vez la magnitud del temblor ha superado todas las previsiones. Olas de entre siete y diez metros han arrasado casas, coches y edificios. Las imágenes dan cuenta de numerosos incendios y vehículos flotando. Taiwan, Rusia, Indonesia y otros lugares del pacífico están en alerta ante la posible llegada de la ola destructora.

La factura energética

La imparable subida del precio del petróleo, ha obligado al Gobierno a poner en marcha un plan de ahorro energético, con el fin de reducir la factura de la crisis en más de dos mil millones de euros. Esta alerta energética, similar a la de la década de los 70, incluye una veintena de medidas como la reducción del límite de velocidad a 110 km/h, rebajas en los billetes de cercanías o una iluminación más eficientes en las grandes ciudades. Aunque según datos de la Comisión Nacional de la Energía, nuestro país tiene reservas de combustible para 90 días, con estos ajustes se pretende reducir el consumo casi un 5%.

El fuerte aumento del precio del barril de crudo supondrá, para la mayoría de los países de la Unión Europea, un revés en el lento proceso de recuperación económica. En el caso concreto de nuestro país, se acentúa porque España tiene una tasa de dependencia energética del exterior, que se acerca al 80%. Informe Semanal analiza con expertos, el alcance de las nuevas medidas y dialoga con los responsables de empresas de servicios energéticos, en torno a si nuestro país está preparado para el nuevo escenario de ahorro. Ciudades como Vitoria, calificada como 'capital verde europea' nos servirán de ejemplo para confirmar que un consumo más austero es posible.

Violencia sexual:la guerra invisible

En Colombia, la violación y la tortura hacia las mujeres se ha convertido en la más dramática arma de guerra. Las cifras son muy dispares según quien las de. El Gobierno reconoce 3.500 mujeres víctimas de este tipo de violencia. Pero un informe realizado por Intermón-Oxfam ofrece datos mucho peores y habla de 490.000 mujeres afectadas por la violencia sexual en las zonas de conflicto. Paramilitares, guerrillas y miembros del ejército las amenazan y arrebatan sus derechos en una contienda sin cuartel.

Los asaltos a pueblos vienen acompañados de brutales masacres con el único objetivo de sembrar el terror en las comunidades, violando a mujeres y niñas. Una dramática situación que cuenta con el silencio de la justicia. En todo el país, apenas hay dos sentencias por abusos sexuales. Pero los crímenes relacionados con la violencia sexual tienen muchos protagonistas. Durante décadas, la guerrilla se ha dedicado a reclutar, de manera forzosa, a muchos menores. Niñas que pierden su infancia bajo las rígidas leyes de las FARC.

Informe Semanal recoge el testimonio de estas mujeres que, en la mayoría de los casos, no se atreve a denunciar por miedo a las represalias, mientras el Gobierno mira para otro lado. Es la aportación de Informe Semanal a la semana organizada por RTVE bajo el lema 'Concienciados con la igualdad'.

Discovery, el último viaje

El trasbordador Discovery hizo esta semana su último vuelo espacial. El miércoles aterrizó, en la base Kennedy de Florida. Concluía con éxito su última misión: llevar a la Estación Espacial Internacional un prototipo de robot, con forma humana. Terminaban así más de 25 años de servicio a la investigación desde que, en 1984, se puso en órbita por primera vez. Una nave que ha arrojado luz a la ciencia en tareas sobre generadores de energía solar y experimentos médicos en ausencia de gravedad.

Según declaraciones del presidente Barack Obama, éste será el último año de vuelo para los grandes transbordadores espaciales pero, el próximo 19 de Abril será lanzado al espacio el AMS-02, el que se considera ya el gran Telescopio Espacial Hubble de los rayos cósmicos. Un detector de partículas que, con participación española, indagará en los orígenes del Universo, a través de la búsqueda de antimateria. Informe Semanal analiza esta cuenta atrás para el final de una era en la exploración del espacio, la protagonizada por el programa de transbordadores de la NASA.