Enlaces accesibilidad

Los rebeldes reorganizan su avance sobre Sirte pese al hostigamiento gadafista

  • Sirte es la ciudad natal del coronel Muamar al Gadafi
  • La UE envía una misión de observación a Libia
  • Las tropas de Gadafi extreman su cerco a Zauiya

Ver también: Especial  Revueltas en el mundo árabe

Enlaces relacionados

Por
Libia, confusión sobre los avances

Los rebeldes libios que este domingo tuvieron que replegarse de Ben Yauad, donde fueron emboscados y hostigados por la aviación gadafista, avanzan de nuevo hacia la disputada localidad de Sirte, ciudad natal del coronel Muamar el Gadafi.

Según ha informado un corresponsal de Al Yazira desde Ben Yauad, milicianos a bordo de sus vehículos todoterreno regresan a esa localidad que evacuaron este domingo por la mañana ante la contraofensiva de la aviación leal a Gadafi, apoyada por mercenarios y tuaregs al servicio de Trípoli, que mantienen las hostilidades en el área.

Aviones de la fuerza área de Gadafi volvieron bombardear este domingo por la tarde las posiciones de los rebeldes que tratan de conquistar Sirte.

El repliegue por la mañana de Ben Yauad se convirtió en una desordenada retirada en busca de cobertura en Ras Lanuf, a 662 kilómetros al este de Trípoli y solo a 200 de Sirte, que desató la confusión en torno al control del enclave portuario y petrolero.

Falta material médico

A la ceremonia de la desinformación, lanzada por el Gobierno libio desde la madrugada con anuncios en la televisión estatal de victoria militar en todos los frentes y desmentidos desde todas las localidades supuestamente ganadas por los leales a Gadafi, se sumaron los momentos de pánico en Ras Lanuf, según otra corresponsal del canal árabe.

Tras el desconcierto de los milicianos que trataron de hacer frente a la aviación y los helicópteros con armamento antiaéreo, la citada corresponsal explicó que los aviones atacaron en Ras Lanuf con el sol de espalda y que los defensores no se percataron hasta que los tenían encima.

Mientras los gadafistas emboscados en Ben Yauad aguardaban la llegada de los revolucionarios, las brigadas leales al régimen de Trípoli lanzaron un ataque con el apoyo de blindados sobre Misrata, ciudad rebelde aislada entre Trípoli y Sirte.

Los médicos contactados por las cadenas por vía satélite árabe pidieron suministros médicos para atender a los heridos, que según el doctor Khaled, son atendidos sin diferenciar el bando.

Este médico dijo que había tres muertos y numerosos heridos.

Por su parte, el activista rebelde Mahmud al Qomati dijo a Al Yazira que hay unos 14 muertos entre los miembros de "la brigada de Hamza (atacantes) y 30 heridos entre los revolucionarios, de los cuales algunos -dijo- están graves."

Al Zauiya, sitiada

Las fuerzas gadafistas han lanzado esta mañana tres ataques: uno para contener el avance rebelde sobre Sirte, en el centro del litoral libio; otro en Misrata, donde los combates son encarnizados; y el último en Al Zauiya, a 92 kilómetros de Trípoli.

Por la tarde del domingo, según Al Yazira, la aviación del régimen de Gadafi  sobrevolaba también Briga, en la costa oriental del país y a unos 780 kilómetros de Trípoli.

En Al Zauiya, sitiada desde hace tres días por las tropas de Gadafi, continuaron los enfrentamientos, aunque las comunicaciones con los residentes se ven dificultadas tras el implacable castigo artillero y el cerco a la población, cuyo suministro eléctrico fue cortado.

Los escasos residentes contactados este domingo por los canales árabes aseguraron que los milicianos mantienen sus posiciones pese al numeroso número de bajas.

Noticias

anterior siguiente