Enlaces accesibilidad

Los cinco días de la ofensiva de las fuerzas marfileñas de Ouattara

  • Las tropas del presidente electo se han hecho con gran parte del país
  • Entre las conquistas, la capital política y el principal puerto

Por

En apenas cinco días las tropas del presidente electo de Costa de Marfil, Alassane Ouattara, han conseguido hacerse con el control de la mayoría del país después de meses de parálisis política. La batalla definitiva es Abiyán, la principal ciudad del país, donde los partidarios del presidente saliente, Laurent Gbagbo, se atrincheran en el palacio presidencial.

Todo ello en un momento en el que Gbagbo se encuentra bajo la presión de un ultimátum que se acabó a las 21.00 horas del jueves.

   Lunes 28 de marzo

  •    

Las fuerzas de apoyo a Ouattara lanzan una gran ofensiva militar de oeste a este, cuatro meses y un día después del inicio de una sangrienta crisis post-electoral. Los aviones de combate del presidente electo atacan Duékoué (oeste), una ciudad estratégica y la puerta de entrada a la zona principal de producción de cacao.

La ofensiva en varios frentes se confirma por el personal de Ouattara que ya se denominan las fuerzas republicanas y que engloban, en gran medida el grupo exrebelde de las Fuerzas Nuevas (FN).

     Martes 29 de marzo

  •    

Un día después, los aviones de combate en favor de Ouattara toman el control de la ciudad de Bondoukou (este), cerca de la frontera de Ghana, Abengourou (sureste), Daloa (centro oeste) y Duékoué. En esta ciudad, las fuerzas republicanas deben hacer frente a una resistencia más intensa.

Este martes 29, un diplomático francés es atacado en Abiyán, ciudad estratégica por su importancia económica para el país, y en la que la tensión aumentará con el paso de los días.

En este punto, el gobierno de Gbagbo pide un "cese al fuego inmediato", expresando su disposición a unas negociaciones bajo los auspicios de la Unión Africana en Addis Abeba a principios de abril. Pero esta propuesta no saldrá adelante ya que el bando de Ouattara considera que los "medios pacíficos" están ya "agotados".

Por otro lado, desde el punto de vista internacional, la presión contra el presidente depuesto va en aumento y Barack Obama acusa a Gbagbo de usar a "delincuentes" permanecer en el poder cuando ya no le corresponde.

   Miércoles 30 de marzo

  •    

Pasos clave de las fuerzas de Ouattara. Se hacen con la capital política del país, Yamoussoukro, y con Gagnoa (centro oeste), en la región natal de Gbagbo, que sufre un simbólico golpe.

Pese a lo triunfal de estas victoriass, los rebeldes marfileños no cesan su ofensiva y en Abiyán se escuchan sonidos de armas de fuego pesado en varios distritos del norte.

En este contexto, dos policías franceses son heridos cuando su vehículo es blanco de los disparos de fuerzas afines a Gbagbo. Es aquí cuando aumenta la presión del lado francés y París denuncia lo que califica de acto "inaceptable".

Y la presión le llega también desde dentro de Costa de Marfil cuando Guillaume Soro, el Primer Ministro de Ouattara, Gbagbo da a su opositor "un par de horas más para abandonar el pder, de lo contrario, entrarán en Abiyán y todo será mucho más complicado para él".

Mientras, el Consejo de Seguridad de la ONU adopta una resolución que impone sanciones contra la esposa de Gbagbo, contra él y otros tres familiares, además de exigir su inmediata salida.

   Jueves 31 de marzo

  •    

Día clave para el presidente electo. Sus fuerzas se hacen con el puerto de San Pedro (sudoeste), el más importante del mundo a nivel de exportación de cacao y café.

Ese mismo día por la mañana, las fuerzas de Ouattara entra en la ciudad Aboisso, 110 km al este de Abiyán.

Mientras, en el campo diplomático, París insiste: Gbagbo debe "escuchar" a Naciones Unidas y "dejar de derramar sangre". Horas más tarde Francia despliga sus tropas en esta región.

A medida que avanza el día,se aproximan más a Abiyán y las fuerzas afines al presidente electo dan un ultimátum hasta las 21.00 horas al presidente saliente, Laurent Gbagbo, para que deje el poder tras sitiar la principal ciudad del país, Abiyán, sobre la que amenazan con marchar en lo que podría convertirse en un baño de sangre.

   Viernes 1 de abril

  •    

Los combates con armamento pesado han continuado este viernes por la mañana en Abiyán en los alrededores de la residencia del presidente y del palacio presidencial. Según habitantes de esta ciudad, durante la madrugada se han escuchado fuertes explosiones y numerosos disparos.

Fuentes de los partidarios de Outtara aseguran que la casa de Gbagbo está siendo atacada, aunque de momento persiste la resistencia. De hecho, una columna de humo se elevaba este viernes por la mañana en las proximidades del palacio presidencial.

Además, los fieles a Outtara se habrían hecho con el control de la televisión estatal, la televisión RTI, que ha dejado de emitir duranta la madrugada y cuya sede se encuetra en una zona cercana a la residencia presidencial.