Enlaces accesibilidad

Muere a los 56 años la actriz Amparo Muñoz, única española que ganó el concurso de Miss Universo

  • Ha muerto en Málaga "tras sufrir una larga enfermedad"
  • La modelo e intérprete tuvo una vida privada muy convulsa

Por
La actriz Amparo Muñoz ha muerto esta noche en Málaga a los 56 años

Amparo Muñoz, actriz y Miss Universo en 1974, de 56 años, ha fallecido a última hora de este domingo en su domicilio en Málaga, según han informado fuentes sanitarias y de la familia.

La actriz ha muerto "tras sufrir una larga enfermedad y en todo momento estuvo rodeada de toda su familia, la cual pide absoluta privacidad en el funeral", ha precisado su hermano Pedro a la agencia Efe, sin dar más detalles.

Amparo Muñoz Quesada fue elegida Miss Costa del Sol y Miss España en 1973, y un año después, el 22 de julio de 1974, coronada como Miss Universo en el certamen celebrado en Manila (Filipinas), convirtiéndose en la primera española y hasta ahora única con este título.

Su reinado estuvo marcado por la polémica, porque se negó a ser manipulada por la organización y a los seis meses de reinado rehusó hacer un viaje a Japón y renunció al título, informa Efe.

Ese mismo año, trabajó con el productor José Luis Dibildos en el rodaje de la película Vida conyugal (1973), dirigida por Roberto Bodegas y protagonizada por Ana Belén, Alfredo Mayo y José Sacristán.

Primeros pasos en el cine

Serían sus primeros pasos en el cine en el que tras varias películas coincidió en 1976 con el que se convertiría en su primer marido, Patxi Andión, durante el rodaje de La otra alcoba.

Entre los filmes de mayor éxito que ha protagonizado figura Hablamos esta noche (1982), que dirigió de Pilar Miró. Ese mismo año, intervino en dos de los capítulos de la serie de TVE Sonatas de estío, dirigida por Méndez Leite.

Invitada por la esposa del entonces presidente de Filipinas, Ferdinand Marco, viajó en febrero del 1983 hasta Manila para asistir a un Festival Cinematográfico. Ese año rodó la película Demasiado hermosa (1983) y tuvo un altercado con la productora de la película, Natalia Palanca, quien la denunció y fue condenada a cuatro años de prisión, pero no se encontraba en el país, añade Efe.

Adicción a las drogas

En abril de 1987, cuando acababa de finalizar el rodaje de Vidas privadas, una coproducción de TVE y la RAI, la actriz fue detenida en Barcelona, durante la llamada Operación Primavera, acusada de tenencia de drogas -heroína-. Poco después fue puesta en libertad y protagonizó Al acecho, dirigida por Gerardo Herrero y basada en la novela de Juan Madrid Nada que hacer.

Participó como actriz invitada en un capítulo de la serie Brigada Central y durante el verano de 1989 protagonizó La Luna Negra, episodio de la serie televisiva Sabbath, de Imanol Uribe, coproducida por TVE.

En 1990, un año en el que los medios de comunicación divulgaron falsamente que tenía sida, volvió a comparecer ante la justicia, después de ser denunciada por el impago de las facturas derivadas de su estancia en varios hoteles, precisa la misma agencia.

Regresó al cine en 1996 para protagonizar, junto al director y actor Paul Naschy el filme Licántropo y durante ese mismo año, trabajó también Fotos, del canario Elio Quiroga y Familia, de Fernando León.

En 2005 presentó su libro de memorias La vida es el precio.

También estuvo unida sentimentalmente con el productor de cine Elías Querejeta, con el anticuario chileno Flavio Labarca (acusado por tráfico de estupefacientes, con el que se casó en 1983), y con Víctor Santiago Rubio Guijarro, su tercer y último marido entre 1991 y 1994, siempre según Efe.