Enlaces accesibilidad

El rey advirtió a Milans el 23-F de que no abdicaría y le hizo responsable de una posible guerra civil

  • Se hacen públicas las actas secretas de la investigación del 23-F
  • El rey le mandó un télex tras decretar Milans el estado de excepción
  • El 24-F, el general se fue a dormir y dejó un mensaje a Tejero: "Desiste"
  • Ver también el vídeo íntegro del Golpe de Estadoel vídeo íntegro del Golpe de Estado

Por
El rey advirtió a Milans el 23-F de que no abdicaría y le hizo responsable de una posible guerra civil

Un día como hoy de hace 30 años pocos podían imaginar que estaban viviendo la víspera del golpe de Estado del 23-F. Los conspiradores habían decidido sacrificar una organización más eficaz por asegurarse de que nadie les descubriera, según desvela RNE. Entre otras cosas, porque el teniente coronel de la Guardia Civil Antonio Tejero había visto como los servicios de información daban al traste con su anterior intentona golpista, la Operación Galaxia.

Este detalle es parte del centenar de folios que entonces, el recién nombrado ministro de Defensa, Alberto Oliart, entregaba y exponía en una sesión secreta en el Congreso de los Diputados. Era 17 de marzo de 1981, menos de un mes después del golpe frustrado.

Este sacrificio se ha conocido con más detalle este martes, cuando se han revelado las actas secretas de aquella comisión, donde figura el contenido del télex que el rey envío al general Jaime Milans del Bosch, responsable de la III región militar, con sede en Valencia.

"El golpe no se puede escudar en el rey"

El contenido del mensaje tuvo mucha relevancia para desbaratar el golpe. Don Juan Carlos, máxima autoridad militar, le advertía a Milans de que no estaba dispuesto a abdicar ni a abandonar España. Según informa TVE, Don Juan Carlos transmitió a Milans este mensaje: "Cualquier golpe de Estado no se puede escudar en el rey, es contra el rey". 

En el comunicado, además, le ordenaba a Milans que retirase los tanques de las calles de Valencia y que instase al teniente coronel Tejero a que se retirase del Congreso, donde esa tarde se votaba la investidura como presidente del Gobierno de Leopoldo Calvo Sotelo, sucesor del recientemente dimitido Adolfo Suárez.

Además, el rey advertía a Milans del Bosch y a todos los conspiradores en caso de que el golpe derivase en una guerra civil ellos serían los únicos responsables, según informa RNE.

A las pocas horas, Milás decidía retirarse de la intentona. Sobre las siete de la madrugada se fue a dormir, y dejó mensaje para Tejero si llamaba: "que lo deje".

Todos estos documentos son ahora accesibles para algunos ciudadanos, los que acrediten un interés investigador. En cualquier caso, no se podrán fotocopiar o sacar del Archivo, solo consultar en el Congreso de los Diputados.