Enlaces accesibilidad

Hillary Clinton anuncia una "ofensiva diplomática" para que los talibanes rompan con Al Qaeda

  • Afirma que la única salida para los talibanes es negociar
  • "No pueden derrotarnos", afirma la secretaria de Estado
  • Reitera que la retirada paulatina comenzará en julio 

Por
La secretaria de Estado de EE.UU., Hillary Clinton, durante su discurso
La secretaria de Estado de EE.UU., Hillary Clinton, durante su discurso.

La secretaria de Estado de EE.UU., Hillary Clinton, ha anunciado una "ofensiva diplomática" para terminar la guerra en Afganistán. La iniciativa se llevará a cabo a la vez que se intensifica la presión militar para forzar a los talibanes a romper sus lazos con Al Qaeda.

En un discurso en la Sociedad de Asia en Washington, Clinton ha dicho que la única opción para los talibanes es romper con Al Qaeda, aceptar la constitución afgana y sentarse pacíficamente a negociar el futuro del país.

"No pueden esperar que nos vayamos.  No pueden derrotarnos. Y no pueden eludir esta decisión", ha subrayado Clinton.

"Estamos lanzando una ofensiva diplomática para empujar el conflicto hacia un resultado político que rompa la alianza entre los talibanes y Al Qaeda, termine con la insurgencia y ayude a producir un Afganistán estable y una región en paz", ha explicado, para añadir que eso "dejará a Al Qaeda sola y a la huida".

La secretaria de Estado ha reiterado la promesa del presidente, Barck Obama, de comenzar a retirar a algunos de los casi 100,000 soldados estadounidenses desplegados en Afganistán a partir de julio. La seguridad pasará a manos de las autoridades locales a finales de 2014.

Los líderes talibanes han reiterado que no se sentarán a negociar hasta que las tropas extranjeras abandonen el país.

Clinton también ha anunciado que el diplomático Marc Grossman sustituirá al fallecido Richard Holbrooke como enviado especial de EE.UU. para Afganistán.