Enlaces accesibilidad

Alerta por fuertes rachas de viento en más de la mitad de España

  • La alerta es máxima por segundo día consecutivo en las costas gallegas
  • Las primeras víctimas del temporal, en las Islas Canarias

Por
La lluvia estará presente en toda España

La Agencia Estatal de Meteorología, Aemet, mantiene la alerta por el fuerte temporal que afecta a las costas de la cornisa cantábrica. El aviso se mantiene en su nivel máximo, rojo, en las provincias gallegas de A Coruña y Pontevedra por mar de fondo mientras que es amarilla por vientos en las comunidades de Andalucía, Aragón, Cantabria, Castilla y León, Castilla La Mancha, Ceuta, Melilla, Madrid, País Vasco, Asturias, Rioja y Galicia, donde en Pontevedra la alerta por viento es naranja.

La alerta por vientos es naranja en Lugo y el riesgo que se prolonga a todas las comunidades de la cornisa cantábrica hasta el País Vasco.

También hay alerta naranja por nevadas en Ourense, y amarillo en Lugo y Pontevedra, donde en algunos lugares los vientos tienen el mismo índice de riesgo. En las otras tres provincias el nivel de viento se sitúa a estas horas en nivel amarillo.

En Andalucía, el temporal continúa en naranja en la costa de Almería; los vientos tienen rango amarillo además de en el interior de Almería, en zonas de Huelva, Cádiz y Málaga, y por nieve en puntos altos de Granada. La costa de Melilla cuenta con alerta naranja y amarilla en la de Ceuta.

En la comunidad de Aragón la Aemet alerta de riesgo de nevadas y vientos en localidades de Teruel y Zaragoza.

La alerta es naranja en las costas de Cantabria, por riesgo de vientos y nevadas y más leve en el interior, lo mismo que en las cinco provincias de Castilla La Mancha, donde en Cuenca y Guadalajara el riesgo amarillo es también por la presencia de nieve.

En el norte de Palencia, las intensas nevadas han producido cortes de electricidad. Este fenómeno, además del viento, afecta también a las ocho provincias de Castilla y León, Madrid y Cáceres.

La Rioja se encuentra en alerta amarilla por viento, al igual que Álava, Vizcaya y Guipúzcoa, donde además hay temporal, con riesgo naranja, en su costa al igual que en las de Asturias, en cuyo interior se convierte en amarilla por viento y nevadas.

Las precipitaciones serán de nieve a partir de los 600 metros en el noroeste de la península, bajando a 500 metros en el nordeste y nevará a partir de los 1.000 en Andalucía. Puede llover de forma persistente en oeste la comunidad gallega y en las provincias andaluzas de Cádiz y Málaga.

Recomendaciones por el temporal

Protección Civil recomienda alejarse de la playa y de otros lugares bajos que puedan ser afectados por las elevadas mareas y oleajes. De hecho este temporal ya se ha cobrado sus primeras víctimas en Canarias.

En zonas de alerta por vientos, asegurar puertas, ventanas y alejarse de cornisas, árboles, muros o edificaciones en construcción o grúas que puedan desprenderse.

En la carretera, extremar las precauciones, especialmente en la salida de túneles, adelantamientos y cruces en carreteras de doble sentido.