Enlaces accesibilidad

El PP, sobre Mercasevilla: "Es posible que estemos ante el mayor fraude de los últimos años"

  • El PP pedirá la comparecencia de tres ministros: Salgado, Chaves y Gómez
  • Sáenz de Santamaría se pregunta si Rubalcaba debe seguir por el Caso Faisán
  • El PSOE dice que la Junta de Andalucía colabora con la Fiscalía

Por
Sigue el rifirafe político por el caso Mercasevilla

La portavoz del PP en el Congreso de los Diputados, Soraya Sáenz de Santamaría, ha anunciado que su grupo va a pedir las comparecencias de tres ministros para que expliquen el caso Mercasevilla en el Congreso de los Diputados ya que, a su entender, "es posible que estemos ante el mayor fraude de los útlimos años".

En rueda de prensa tras celebrarse la Junta de Portavoces del Congreso, la portavoz 'popular' ha valorado el hecho de que el Gobierno haya pedido celebrar la próxima semana el prometido debate sobre la evolución de las políticas sociales en España que José Luis Rodríguez Zapatero ofreció el pasado 30 de diciembre.

"Cada vez que el presidente viene a hablar de política social, acaba anunciando un nuevo recorte", ha ironizado Sáenz de Santamaría, quien también ha advertido de que "si viene, a hablar de la política social, tendrá que hablar de todo. Tendrá que explicar cómo se gestiona en Andalucía los fondos destinados al empleo y las pensiones".

Pide explicaciones a Zapatero

"Que prepare muy de cerca su intervención con Manuel Chaves", le ha recomendado la portavoz del PP, para quien, el caso Mercasevilla, "es posible que sea el mayor fraude de los últimos años" ya que afecta a "750 millones que tendrían que haber ido a políticas de formación de empleo y se ha usado para pagar prejubilaciones y ERE".

"Tendrá que explicar por qué el Gobierno congela las pensiones, medida que cuesta 750 millones de euros, exactamente el mismo dinero que se dedica a un fondo de reptiles sin control en la Junta de Andalucía", ha añadido el PP.

El PP pide las dimisiones de dos consejeros y una comisión de investigación en el Parlamento andaluz. El presidente Griñán pide que no se especule y asegura que están colaborando con la justicia.

También emplaza la portavoz al presidente a dar explicaciones sobre "por qué los españoles tienen que trabajar hasta los 67 años mientras que en Andalucía si tienes buenos amigos en el Gobierno socialista trabajas hasta los 42, te pagan un sueldazo y luego puedes seguir trabajando donde quieras".

El PP pide comparencias de ministros

Por este caso, el PP va a pedir la comparecencia en el Congreso de varias personas. Entre ellos, tres ministros del Gobierno: Manuel Chaves, vicepresidente tercero y ministro de Política Territorial y Administración Pública; Elena Salgado, vicepresidenta segunda y ministra de Economía y Hacienda; y Valeriano Gómez, ministro de Trabajo.

En todos los casos se les preguntará por los controles que se han llevado o se deberíah haber llevado a cabo sobre el tema y las medidas que están tomando ya que Mercasevilla está participada por el Estado a través de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI).

El PSOE responde

Poco después, el portavoz socialista en el Congreso, José Antonio Alonso, ha respondido que la Junta de Andalucía ha sido quien ha informado a la Fiscalía sobre el posible fraude y ha anunciado que el PSOE castigará a los responsables, "algo que contrasta con el Caso Camps"

Además, Alonso ha dicho que "es increíble que el PP siga sin dar explicaciones sobre el Caso Gürtel ni exigir responsabilidades de ningún tipo".

Caso Faisán

Sáenz de Santamaría también ha dicho que considera demostrado que el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, mintió al Congreso cuando dijo que la grabación del 'chivatazo' policial a ETA en 2006 era la correcta, pues el informe de la Guardia Civil ha puesto en evidencia que hubo cortes.

En ese contexto, se preguntó si el vicepresidente debe seguir al frente de Interior.

Y alude a un informe de la guardia civil que ha analizado las cintas de video grabadas cerca del bar Faisán el día del presunto chivatazo. Según ese informe, en la grabación hay dos cortes que se hicieron mientras se hacía, aunque no especifica si esos cortes fueron intencionados o por negligencia. Desde el PSOE dicen que confían en la justicia y las instituciones.

Sáenz de Santamaría quiso recordar que Rubalcaba, el 25 de noviembre de 2009, avaló la integridad de aquella cinta: "Sí, taxativamente sí; la cinta es correcta", le respondió al diputado 'popular' Ignacio Cosidó. "Taxativamente sí, la cinta es incompleta -le replicó este martes la portavoz del PP-. Y queremos saber por qué".