Enlaces accesibilidad

El Teatro Real acoge los Premios Goya más polémicos en su 25 cumpleaños

Ver también: Ver también: Especial Goya 2011

Por
Informe Semanal: Goyas, la tormenta perfecta

Sólo faltan unas horas para que tenga lugar la gran fiesta del cine español.

Este domingo 13 de febrero tendrá lugar la gala de entrega de los Premios Goya 2011, que celebra cumpleaños, 25 añitos, en un nuevo y espectacular escenario: el Teatro Real de Madrid.

Los premios Goya celebran su 25 aniversario, 25 años en los que han premiado lo mejor del cine español.

Una gala que tendrá un maestro de ceremonias muy especial, Andreu Buenafuente, que repite por segundo año consecutivo como presentador del evento.

El propio Buenafuente ha publicado en su cuenta personal de Twitter que ya está todo preparando para el gran día y esta misma mañana tuiteaba: Buenos días nos de Goya !!!!

Sin embargo, y aunque muchos le han pedido que cuente algo de lo que tiene preparado para la ceremonia el popular presentador ha preferido mantener la intriga y no desvelar detalle alguno: "No puedo dar der detalles de la gala. El factor sorpresa es la base del espectáculo. Todo llegará...".

Intrigra también sobre la alfombra roja. A pocas horas de la gran cita, actrices, estilistas, peluqueros, maquilladores, y diseñadores ultiman detalles para sorprendernos con sus vestidos de gala. La noche de los Goya es un cóctel que mezcla cine y moda, sin sitio para la improvisación. ¿Qué diseños lucirán Penélope Cruz, Paz Vega o Elsa Pataky?

Dónde seguir la gala

En La 1 de TVE, en el Canal internacional, en la radio, en RTVE.es, en Faccebook, en Twitter ...

La cadena pública vuelve a emitir este año la ceremonia de entrega de los Goya en directo desde las 22.00 horas en La 1y, en todo el mundo, a través de las señales del Canal Internacional.

RTVE.es ofrece la gala en directo que, además, se podrá comentar desde las 19.30 horas y seguir a través de las redes sociales Twitter y Facebook.

Además, en el especial Goya 2011 no faltan las quinielas para votar por las favoritas.

En RNE, De película, que dirige y presenta Yolanda Flores, ofrece un programa especial de cuatro horas desde el Teatro Real. Radio 3 ofrecerá desde las 22:00 horas su particular visión de la ceremonia en Séptimo vicio y también se pueden seguir los premios a través de Radio 5, que emite un programa especial desde el Teatro Real.

En las horas previas, todos los detalles de la alfombra roja se pueden seguir en España Directo.

En esta edición de los Goya competirán diez películas y cuatro documentales que cuentan con la participación de TVE.

Las grandes apuestas

La ceremonia tendrá una cerrada e interesante competencia en su categoría más importante, en donde Balada triste de trompeta, Buried, También la lluvia y Pan negro han sido nominadas: Mejor Película.

Balada triste de trompeta de Álex de la Iglesia, nominado como mejor director, es la gran favorita de la noche al obtener un total de 15 nominaciones. Trono por el que tendrá que competir con Pan negro que recibió 14 candidaturas, También la lluvia con 13, Buried con 10 y Biutiful, con 8.

En cuanto a la elección al Mejor Director, la competencia no será menos cerrada e interesante pues grandes nombres dejan poco espacio a apelar por favoritismos. En esta categoría estarán Agustín Villaronga (Pan negro), Álex de la Iglesia (Balada triste de trompeta), Iciar Bollaín (También la lluvia) y Rodrigo Cortés (Buried).

Bardem, el más esperado

Javier Bardem, quien ha confirmado su presencia en la gala, compite en la categoría de Mejor Actor por Biutiful. Luchará por el Goya con Antonio de la Torre por Balada Triste de Trompeta, Luis Tosar por También la lluvia y Ryan Reynolds por Buried.

Por su parte, las actrices que aspirarán a recibir el Goya en la categoría femenina son Emma Suárez por La mosquitera, Elena Anaya por Habitación en Roma, Belén Rueda por Los ojos de Julia y Nora Navas por Pa Negre. Mira todos los nominados.

Cumpleaños feliz con polémica

Además de la batalla cinematográfica, otra batalla, este vez política, se libra también en los Goya: Álex de la Iglesia basó su dimisión por desacuerdo con la ley antidescargas redactada por Ángeles González-Sinde, ministra de cultura y predecesora del realizador vasco al frente de la Academia, que por protocolo se sentará a su lado: en la fila 9 en las butacas 2 y 4.

Los internautas que se oponen a la ley Sinde han convocado una manifestación en la plaza de Oriente que aspira a aguar la fiesta.