Enlaces accesibilidad

"¡El pueblo ha hecho caer al régimen!", el grito más repetido en la plaza Tahrir

  • La plaza, epicentro de las protestas, recibe con júbilo la marcha de Mubarak
  • Los manifestantes gritan de alegría y agitan banderas egipcias
  • El movimiento 6 de abril señala que es el "fin de la esclavitud y el autoritarismo"

Por
Los militares celebran la marcha de Mubarak

"¡El pueblo ha derribado al régimen! ¡El pueblo ha derribado al régimen!", es uno de los gritos más repetidos por la multitud concentrada en la plaza Tahrir de El Cairo y por las miles de personas que se dirigen hacia allí para unirse a la celebración.

La euforia ha estallado en la céntrica plaza, epicentro de las revueltas públicas contra el régimen de Mubarak, poco después de las 18.00 hora local (16.00 GMT) cuando se ha anunciado que el presidente Hosni Mubarak ha abandonado la presidencia y ha dejado el poder a los militares.

"El pueblo y el Ejército son uno", es otra de las proclamas más coreadas por la muchedumbre que trata de acceder a la plaza, para celebrar que Mubarak deja el puesto que ocupaba desde 1981.

Gritos de felicidad que han resonado por toda la plaza, manifestaciones de alegría, cánticos y banderas agitadas con entusiasmo son las notas predominantes en este lugar, aunque también se están registrando algunos  desmayos debido al calor.

Los manifestantes se dan la enhorabuena, bailan en corros e incluso lloran de emoción ante el momento histórico que se vive en Egipto.

"Hoy comienza una nueva República. Soy feliz", aseguraba uno de los jóvenes que celebraba junto a sus compatriotas la caída de Mubarak.

A pesar de lo conseguido, "la gente se quedará aquí  por lo menos hoy y mañana para celebrar y para garantizar que el  Ejército comienza una transición democrática", aseguraba este joven.

Celebración con los militares

Otros han celebrado la noticia con los militares, que han jugado un papel fundamental en estas protestas.

Los ciudadanos se han encaramado a los tanques para dar la mano y abrazar a los soldados que todos estos días han estado apostados alrededor de la plaza. 

Aunque en principio los militares eran reticentes a las celebraciones, al final, muchos de ellos han terminado festejando la marcha de Mubarak con la multitud que les aclamaba.

Cerca del palacio presidencial, los manifestantes gritaban "Alá Akbar!" (Dios es grande). No obstante, muchos de ellos todavía permanecen espectantes.

 "Estoy feliz, pero todavía hay mucho que hacer", decía una joven egipcia y es que todavía no pueden creer que el presidente se haya marchado. Sobre todo después de escuchar su último mensaje este jueves, en el que Mubarak se aferraba el poder.

Fin de la era de la esclavitud y el autoritarismo

Por su parte, el Movimiento juvenil 6 de abril, que ha desempeñado un papel principal en las protestas, ha asegurado que se ha terminado "la era de la esclavitud y el autoritarismo".

"Se terminó la era de la esclavitud y el autoritarismo, comienza un nuevo amanecer en la historia de Egipto, un nuevo renacer, el Egipto del siglo XXI", asegura el comunicado difundido en la página web de esta organización en la red social Facebook.

En ese sentido, el grupo ha subrayado que ha comenzado "la vida de la dignidad y orgullo, por lo que todos deben entender que el pueblo, desde ahora, es el que tiene el poder y la soberanía".

El movimiento juvenil también ha dado las gracias al "gran Ejército por su respaldo histórico a la revolución".

Piden el arresto de Mubarak

Asimismo, el movimiento ha pedido a las Fuerzas Armadas "el arresto inmediato del traidor Mubarak y otros símbolos de la corrupción y la injusticia en Egipto para presentarlos ante la justicia para juzgarlos por traición y corrupción".

"Todos los que trabajan en todas las instituciones del Estado deben comprender que están al servicio del pueblo y han de jurarle lealtad, ya que reciben el sueldo de los fondos del pueblo para protegerlo y cuidarlo", recalca la nota.

Por otro lado, uno de los promotores de las protestas a través de internet, Wael Ganem, ha destacado que "el criminal ha abandonado el palacio. Es el momento de celebrar. Egipto, me alegro de tu buen regreso", ha agregado.

"Los verdaderos héroes son los jóvenes egipcios de la Plaza Tahrir y de todo Egipto", ha manifestado Ganem.