Enlaces accesibilidad

HP lanza su TouchPad con el desafío de enfrentarse al futuro iPad2

  • Dos móviles y un tablet son los primeros frutos desde que HP adquirió Palm
  • La marca Palm desaparece en esta nueva gama
  • Enfrentarse con el futuro iPad 2 será el mayor de sus problemas

Por
Así es el nuevo TouchPad de HP
Así es el nuevo TouchPad de HP

HP ha presentado este miércoles los primeros productos frutos de su compra de Palm en abril de 2010, entre los que se encuentran dos teléfonos móviles de la gama Pre, y un tablet, el HP TouchPad.

Los dos teléfonos son una evolución de los Palm Pre, uno de mayores prestaciones bautizado como Pre 3, y otro de tamaño más reducido bautizado como Veer.

Niguno de los dos, ni el tablet, tienen, por cierto, el nombre Palm por ningún lado. De los tres sin duda el TouchPad es el que más interés ha despertado, y lo cierto es que tiene unas prestaciones interesantes, al menos sobre el papel.

Cuenta con un procesador de doble núcleo a 1,2 gigahercios, 1 GB de memoria interna, 16 ó 32 GB para almacenar datos y programas, pantalla de 9,7 pulgadas de 1.024×768 pixeles de resolución, Bluetooth, Wi-Fi, acelerómetro, GPS, cámara frontal de 1,3 megapíxeles, y más.

Utiliza el sistema operativo desarrollado por Palm para sus dispositivos, WebOS, que entre otras cosas soporta multitarea real, aunque con un límite de 20 aplicaciones en la teoría, que en la práctica puede ser menor según lo suelto que vaya el procesador, y Flash de Adobe para contenidos multimedia.

Aplicaciones sin problema con independencia del tamaño

Al estar basado en estándares web como son el HTML5, JavaScript y CSS, las aplicaciones para WebOS funcionan correctamente independientemente del tamaño de la pantalla, lo que es una ventaja frente a otros sistemas para dispositivos móviles que necesitan versiones específicas para cada tamaño de pantalla o versiones universales que sirven para todas pero que pesan más.

Incorpora también la capacidad de comunicarse vía Bluetooth con el Pre 3, el Veer, u otro TouchPad para sincronizar mensajes, documentos, o sitios web que se están viendo en uno y pasarlos al otro, así como para gestionar llamadas telefónicas, aunque la sincronización tiene lugar entre dispositivos asociados a la misma cuenta.

Hace también un uso intensivo de servicios en la nube y de conexiones a redes sociales, y como no podía ser menos, también tiene una aplicación para la plataforma Kindle de Amazon.

Algunos inconvenientes

Pero HP tiene dos serios problemas. Por un lado, WebOS no ha conseguido atraer la atención de los desarrolladores ni en una mínima fracción de lo que lo ha hecho Android, y no digamos iOS.

Teniendo en cuenta que hoy en día cada vez tienen menos importancia los dispositivos en sí y más el que pertenezcan a un 'ecosistema' rico en aplicaciones y servicios es un grave handicap que habrá que ver si consigue superar, aunque para eso han fichado a un ex ejecutivo de Apple.

Por otro, el TouchPad aún tardará unos meses en estar disponible, y a un precio todavía sin determinar, con lo que ya no tendrá que competir con el iPad, un desafío en el que con las características técnicas ya citadas y un peso igual al de un iPad 3G y apenas cuatro milímetros más de grosor igual tendría una oportunidad.

En su lugar tendrá que competir con el iPad 2, que con toda certeza le igualará, si no lo supera directamente desde el punto de vista de las prestaciones, algo en lo que, de todos modos, tampoco estará solo.