Enlaces accesibilidad

Detenida en Francia Eider Zuriarrain Mendiguren, presunta miembro de la banda terrorista ETA

  • La detención se ha producido en Bayona a las 8:40 horas
  • El Tribunal de Pau decreta prisión para ella en Seysses-31
  • Francia revisará el próximo martes un euroorden contra ella

Por

El Tribunal de Apelación de Pau ha decretado el el ingreso en prisión de la presunta etarra Eider Zuriarrain Mendiguren, detenida esta jueves en el País Vasco francés.

Según ha podido saber el Equipo de Investigación de TVE,  la presunta terrorista se encuentra encarcelada en la prisión de la localidad francesa de Seysses, en la proximidades de Toulosse. El próximo martes, a las 09.30 horas, las autoridades judiciales francesas revisarán la orden europea de detención emitida por España contra Eider Zuriarrain.

El Tribunal decidió su encarcelamiento mientras se tramita la euroorden, lo que se suele prolongar durante varias semanas, en función de los recursos.

Según informaron a EFE fuentes judiciales, uno de los cargos de los que le acusa la Audiencia Nacional en su orden de detención es el de cooperación con banda armada.

Detenida en su domicilio

La detención de Eider  Zuriarrain la han llevado a cabo efectivos de la Policía Judicial francesa, en colaboración con  funcionarios de la Comisaría General de Información del Cuerpo  Nacional de Policía.

La presunta etarra, que trabajaba como profesora en la ikastola de  Bayona desde el inicio del curso en septiembre, vivía en la localidad  vascofrancesa de Urrugne. Según informó el  Ministerio del Interior, la dentención se ha producido a las 8.40 horas, en Bayona. La Guardia Civil la había incluido su lista de los terroristas más buscados. 

Eider Zuriarrain Mendiguren, nacida el 28 de abril de 1979 en  Bilbao (Vizcaya), huyó tras la detención por parte de la Guardia  Civil del miembro liberado de ETA Ibai Beobide de Arza en Villabona  (Guipúzcoa) el 13 de febrero de 2010. Contra ella estaba en  vigor una Orden de Búsqueda, Detención e Ingreso en Prisión, del  Juzgado Central de Instrucción número dos, de la Audiencia Nacional  por un delito de terrorismo. 

Según los datos recogidos por Europa Press, Eider Zurriarain fue  captada para integrar uno de los tres 'taldes' de legales que en 2010  pretendía crear en Guipúzcoa y Vizcaya el etarra Ibai Beobide Arza,  detenido en febrero de ese mismo año cuando circulaba en bicicleta  entre las localidades guipuzcoanas de Asteasu y Villabona.

El etarra Ibai Beobide Arza, alias 'Manex', se encargó de  dinamizar tres taldes de legales: el 'Imanol', el 'Ezpala', y el de  Algorta (Vizcaya). A sus órdenes llegó a tener a quince miembros de  la banda entre pistoleros y colaboradores, algunos huyeron como  Javier Atristain --ya detenido--, Ekiñe Eizaguirre, Jone Lozano y  Eider Zurriarain.

Ordenes de detención

En concreto, tras las detenciones de Beobide, Rosales y Arístegui  se dictaron cuatro órdenes de busca y captura contra estos cuatro  huidos: Zurriarain, Eizaguirre (presuntamente cabecilla del grupo  'Ezpala'), Atristaín (líder del 'talde Imanol') y Jone Lozano, novia  de Ibon Rosales detenido en Cataluña después de ser captado por  Beobide.

La Guardia Civil había incluido en su lista de los terroristas más  buscados a los cuatros presuntos terroristas de ETA que huyeron de la  operación desarrollada tras la detención del etarra Ibai Beobide el  pasado día 13 y otras seis personas más en los días posteriores.

Todos ellos aparecían en el listado del Instituto Armado con su  foto, y se detallaba su lugar y fecha de nacimiento, su nacionalidad  española y se rogaba a los ciudadanos facilitar cualquier información  a la Guardia Civil en relación a estos presuntos miembros de la banda  terrorista ETA.