Enlaces accesibilidad

El restaurante insumiso de Marbella, multado con 145.000 euros por incumplir la ley antitabaco

  • El establecimiento tiene 15 días para realizar sus alegaciones
  • La Junta de Andalucía le advierte de la posibilidad de cerrar el asador
  • El dueño dice que no va a pagar la sanción

Ver también: Especial Ley Antitabaco

Por
Primera multa de la ley antitabaco

La Junta de Andalucía ha propuesto imponer una sanción de 145.000 euros al restaurante "Asador de Guadalmina", de Marbella, que se negó a aplicar la Ley Antitabaco, por falta muy grave al incumplir reiteradamente un requerimiento de la autoridad sanitaria y le ha comunicado la posibilidad de cierre del local.

La delegación provincial de Salud ha notificado este martes al propietario la propuesta y la posibilidad de medidas cautelares como el cierre al considerar que "la actitud de este hostelero supone un quebranto de la Ley General de Sanidad", según un comunicado de la administración autonómica.

El establecimiento tiene 15 días para realizar las pertinentes alegaciones. Además, la Junta le ha avisado al estabecimiento de la posibilidad de cierre del local si persiste en el incumplimiento de la ley.

Le advierte de que, iniciado el procedimiento sancionador, el órgano competente para resolver podrá adoptar mediante acuerdo motivado y como medidas provisionales, entre otras, la suspensión total o parcial de la actividad; la clausura de centros, servicios, establecimientos o instalaciones y la exigencia de fianza.

Por su parte, el propietario del Asador Guadalmina, José Eugenio Arias, manifestó a principios de enero su intención de aunar fuerzas con el resto de hosteleros del territorio nacional.

En ese momento ya avisó de que en caso de que le cerraran el local, se marcharía de España y que llevaría su postura "a las máximas consecuencias". No descartaba entonces acudir al Tribunal Constitucional.

El dueño dice que no pagará la sanción  

El dueño del restaurante 'Asador de Guadalmina' de Marbella (Málaga), José Eugenio Arias, ha asegurado, tras conocer la propuesta, que no la pagará.

Arias se encuentra este martes en Madrid, estableciendo contactos y reuniones para su "cruzada personal" contra la ley que prohíbe fumar en el interior de espacios públicos. El propietario del  establecimiento marbellí ha constituido una asociación, que lleva por nombre Reforma (De la Ley Antitabaco) o Ruina (De la Hostelería).

Hace una semana una decena de empresarios del sector de la  restauración exigió a la Administración autonómica que tomase medidas contra el Asador Guadalmina, amparándose en el agravio que suponía que este establecimiento no respetara la ley.

Noticias

anterior siguiente