Enlaces accesibilidad

Mubarak aprueba la formación de un comité constitucional para las reformas

  • También habrá un comité para el seguimiento de lo acordado
  • Y se investigarán los incidentes ocurridos en la plaza Tahrir

Por
El presidente de Egipto, Hosni Mubarak conversa con el ministro de Exteriores de los Emiratos Árabes Unidos (EAU), el jeque Abdullah bin Zayed Al Nahayan, durante una reunión en el palacio Itahediyah en El Cairo, Egipto.
El presidente de Egipto, Hosni Mubarak conversa con el ministro de Exteriores de los Emiratos Árabes Unidos (EAU), el jeque Abdullah bin Zayed Al Nahayan, durante una reunión en el palacio Itahediyah en El Cairo, Egipto.

El presidente egipcio, Hosni Mubarak, ha aprobado este martes la formación de un comité constitucional para estudiar las reformas constitucionales necesarias para responder a las peticiones de las fuerzas y personalidades políticas participantes en el diálogo nacional.

Este anuncio ha sido realizado por el vicepresidente, Omar Suleimán, en unas declaraciones emitidas por la televisión estatal egipcia tras reunirse este martes por la mañana con Mubarak.

El presidente ha ordenado también al primer ministro egipcio, Ahmed Shafiq, que forme otro comité de seguimiento para supervisar la aplicación de lo acordado durante la reunión mantenida el pasado domingo entre Suleimán y varios grupos opositores y personalidades políticas.

Además, ha dado luz verde a la formación de un tercer comité que se encargará de investigar los incidentes que ocurrieron en la plaza Tahrir el miércoles pasado durante las manifestaciones que exigían la caída del régimen.

Según el vicepresidente, los primeros dos comités empezarán este martes su actividad, mientras que el tercero comenzará en los próximos días.

Diálogo para salir de la crisis

Durante su reunión con Mubarak, Suleimán ha informado al presidente del resultado de la primera ronda del diálogo nacional del domingo, en el que participaron algunos jóvenes que convocaron la primera protesta masiva en la plaza Tahrir,

el pasado 25 de enero.

"El presidente dio la bienvenida a este diálogo nacional y aseguró que ponen nuestros pasos en el comienzo del camino correcto para salir de la actual crisis", ha afirmado Suleimán. Y es que según Omar, el diálogo es el único camino para salir de la crisis que vive Egipto, puesto que la otra opción, que es el golpe de Estado es algo "irracional y desmedido".

Además, Suleiman Omar ha señalado que el primer ministro, Ahmed Chafiq, y el resto del Gobierno despliegan grandes esfuerzos para satisfacer las demandas populares y retornar la normalidad después de la parálisis que afectó los servicios públicos como bancos, escuelas y medios de transporte.

Mubarak ha insistido, además, en la necesidad de traducir el diálogo "de los acuerdos logrados a un mapa de ruta claro con una agenda precisa que lleve a Egipto al camino del traspaso pacífico y organizado del poder", según Suleimán.

El presidente ha dado instrucciones, asimismo, para que no se persigan a los jóvenes ni se les impida su derecho a la libertad de expresión.