Enlaces accesibilidad

Un infiltrado evitó un 11-M en Barcelona, Francia y Alemania en 2008, según Wikileaks

  • Un agente infiltrado de un "tercer país" delató a la célula de Al Qaeda
  • Así lo revelan las filtraciones de Wikileaks que publica el diario 20 minutos

Por

La fecha para atentar era enero de 2008. Y el lugar, la red de Metro de Barcelona y otros transportes públicos de varias ciudades de Francia y Alemania. Pero un agente de las fuerzas de seguridad de un país extranjero infiltrado en la red de Al Qaeda evitó la catástrofe.

Es la confidencia del fiscal especializado en terrorismo de la Audiencia Nacional,  Vicente  González Mota, a altos cargos de la embajada de EE.UU. en enero de 2010, según los cables diplomáticos filtrados por Wikileaks a los que ha tenido acceso el periódico gratuito 20 minutos a través del diario noruego Aftenposten.

Nueve pakistaníes y un indio fueron detenidos en enero de 2008 en la conocida 'operación Cantata' acusados de planear atentados suicidas en Barcelona.

Aunque la versión oficial fue los arrestos se produjeros gracias a que uno de los terroristas de la célula se arrepintió y delató a sus compañeros, los cables diplomáticos revelan que los jueces no se encontraban ante un arrepentido sino ante un agente encubierto de un "tercer país".

Los once detenidos (diez en Barcelona y un undécimo en Holanda) fueron condenados en diciembre de 2009 a penas que oscilaban entre los 8 y los 14 años.

El juicio contra terroristas de "más envegadura"

El debate sobre si el atentado era inminente, estaba en fase de  preparación o no pasaba de ser una mera especulación estuvo durante  bastante tiempo vivo en la prensa española, aunque los cables  diplomáticos que recoge ahora 20 minutos demuestran que las autoridades  norteamericanas nunca dudaron de la gran relevancia de esa operación  policial y llegaron a calificar el juicio como "el de más envergadura  contra terroristas radicales islámicos desde el 11-M"

Pese a todo, finalmente en enero de este año, el Tribunal Supremo  rebajó aún más las penas a los condenados -las dejó entre 6 y 8 años-  con el argumento de que "la acción proyectada estaba en una fase tan  embrionaria que la propia sentencia les absolvió del delito de  conspiración para delinquir".

Hasta ahora, Wikileaks sólo había compartido los cables con cinco medios en todo el mundo -The New York TimesThe GuardianLe MondeDer Spiegel y El País-, que hasta el momento sólo han publicado información basada en el 1,3% de los cables. 

Además, el diario gratuito ha abierto una ventana a la participación de los usuarios y buscará también entre estos documentos "lo que los lectores quieran encontrar, siempre y cuando esté relacionado sólo con los cables procedentes de la embajada de Madrid y el consulado de Barcelona", según recoge en su página web.