El Parlamento italiano rechaza registrar las oficinas del contable de Berlusconi

  • Son las dependencias donde supuestamente se pagaba a las jóvenes
  • La cámara ha votado a favor de devolver a la Fiscalía de Milán el caso Ruby
  • El despacho tiene inmunidad al ser consideradas oficinas de secretaría política
RTVE.es / AGENCIAS - ROMA 

La Cámara de los Diputados de Italia ha rechazado la petición de la Fiscalía de Milán para poder registrar la oficina del contable del primer ministro del país, Silvio Berlusconi, al que investiga por incitación a la prostitución y abuso de poder en el denominado caso Ruby.

La petición ha sido rechazada, al votar la cámara baja a favor de devolver a la Fiscalía de Milán el sumario del caso Ruby, en el que se incluía la petición de registro.

A favor de devolver esta documentación han votado 315 diputados, mientras que 298 lo han hecho en contra y uno se ha abstenido.

Con esta decisión, el hemiciclo acogió la propuesta del pasado 27 de enero de la Junta para las Autorizaciones, el órgano encargado de decidir sobre la inmunidad de los diputados y que consideró que el Tribunal de Milán no es competente en este caso.

La Fiscalía de Milán sospecha que en las oficinas del contable de Berlusconi, Giuseppe Spinelli, existen documentos relevantes para la investigación, como justificantes de supuestos pagos a jóvenes que asistieron a las fiestas privadas del político conservador y que, según los fiscales, eran de índole sexual.

La policía no ha podido acceder a las dependencias de Spinelli gracias a la inmunidad parlamentaria, al ser consideradas oficinas de secretaría política del diputado Berlusconi.

La votación de hoy es vista como una prueba de fuerza de la mayoría conservadora, que ha logrado el apoyo de 315 diputados, uno más de los obtenidos en la moción de censura al Gobierno del pasado 14 de diciembre y que el Ejecutivo salvó por tan solo tres votos.

Y es que, desde que el Ejecutivo Berlusconi perdió la mayoría absoluta en la cámara baja tras la escisión de una treintena de parlamentarios del gobernante Pueblo de la Libertad (PDL), en las filas del Gobierno se trabaja para recuperar la estabilidad política, en medio de acusaciones de compra de votos por parte de la oposición.

La investigación continúa

A pesar de la decisión de la cámara baja, la fiscalía milanesa sigue adelante con la investigación y ha anunciado que el lunes o el martes próximos solicitará ante el juez de las investigaciones preliminares el enjuiciamiento de Berlusconi.

Según los medios, el retraso en la petición de enjuiciamiento, que estaba prevista para este viernes, se debe a que los fiscales están evaluando si solicitan el juicio con procedimiento inmediato por ambos delitos (incitación a la prostitución y concusión) o solo por concusión.

La hipótesis de delito de concusión esgrimida por la fiscalía se refiere a la llamada que hizo Berlusconi el pasado 27 de mayo a una comisaría milanesa para interceder a favor de la liberación de Karima el Mahroug -conocida como Ruby R y retenida por un pequeño robo, cuando era menor edad- alegando que se trataba de la sobrina del presidente egipcio, Hosni Mubarak.

Para la defensa de Berlusconi, el político actuó movido por su convicción de que la joven era la sobrina de Mubarak y para evitar así un incidente internacional, por lo que el caso debe ser juzgado por el Tribunal de Ministros y no por el de Milán.

En cuanto al supuesto delito de incitación a la prostitución de menores, ya que según la Fiscalía Ruby recibió dinero y regalos a cambio de mantener relaciones con Berlusconi cuando era todavía menor, la defensa de Berlusconi tampoco reconoce la competencia del Tribunal de Milán y sostiene que ésta recae sobre el de Monza.

Además, apoyan su defensa en las declaraciones de la joven Ruby, quien aseguró en una televisión italiana que "Berlusconi no le tocó ni un dedo".

­ ­ ­ ­

Naufragio en Corea del Sur

La posibilidad de hallar supervivientes se hunde con el ferry

Con 268 personas aún desaparecidas, el casco se ha sumergido por completo. No consiguen penetrar en el barco.

­ ­ ­ ­

Retoman la búsqueda de los dos marineros del 'Mar Nosso'

Los siete supervivientes del naufragio ya han vuelto a sus casas. Siguen sin conocerse las causas del accidente.

­ ­ ­ ­
Lluvia de nombres sobre el banquillo del 'Tata'

Lluvia de nombres sobre el banquillo del 'Tata'

RUBÉN HERAS

El posible sucesor de Martino centra la actualidad azulgrana. Klopp, Valverde, Luis Enrique, Jémez o De Boer, en las quinielas. Todos han rechazado esta posibilidad, de momento.

­ ­ ­ ­
El BCE se plantea compra de bonos para combatir la deflación, según Der Spigel

El BCE se plantea la compra de bonos para combatir la deflación, según la revista 'Der Spigel'

Según la revista, hay un programa de compra por valor de un billón de euros, que incluiría bonos alemanes, franceses, italianos y privados. Dragui se lo guarda como arma de última hora.

­ ­ ­ ­

Muere Gabriel García Márquez

FALLECIMIENTO DE GABRIEL GARCÍA MÁRQUEZ

México y Colombia se repartirán las cenizas de García Márquez

El lunes se celebrará un acto en el Palacio de Bellas Artes de México. Un día después se realizará una "ceremonia solemne" en Bogota.Aracataca, su pueblo natal, aspira a recibir parte de sus cenizas.

García Márquez, inventor de una religión llamada 'Gabismo'

Carmen Balcells, su agente literaria, lamenta la muerte del autor. En una entrevista en TVE confiesa que le apoyó desde el principio.

­ ­ ­ ­
Un nuevo récord de velocidad de transferencia de datos en fibra óptica

Un nuevo récord de transferencia de datos en fibra óptica

ÁLVARO IBÁÑEZ 'ALVY'.- Con nuevos láseres, conversores y chips se pueden alcanzar los 400 gigabits por segundo.

Espacio reservado para promoción
cid:1397