Enlaces accesibilidad

EE.UU. aumenta la presión sobre Mubarak: "Ya es ya. 'Ya' no es septiembre"

  • Washington multiplica los contactos con las autoridades egipcias
  • Clinton ha pedido al vicepresidente Suleiman que investigue la violencia
  • El Cairo critica las injerencias externas, en particular las de la UE

Por

"Ya es ya. 'Ya' no es septiembre. 'Ya' llegó ayer. Es lo que el pueblo egipcio quiere, un proceso de transición". Con estas palabras, el portavoz de la Casa Blanca Robert Gibbs ha querido dejar claro cuál es la postura de Estados Unidos respecto a la crisis egipcia: la de que es tiempo de inciar la transición.

"El cambio y el progreso tienen que llegar a Egipto, y tienen que llegar de manera rápida. Los egipcios no quieren discursos, quieren medidas", ha asegurado durante su rueda de prensa de este miércoles, un día después de que Obama instara al presidente egipcio Mubarak a iniciar los cambios "ya".

Esta ha sido la misma postura que le ha transmitido la secretaria de Estado de EE.UU., Hillary Clinton, al vicepresidente Suleiman, con quien ha mantenido una convesración telefónica. Además, de manifestarle la necesidad de actuar inmediatamente, le ha pedido que que investigue los sucesos que han ocurrido en las útlimas horas en el país y que para ello se busque a los responsables de la batalla.

Presión en aumento

A última hora del día, el Pentágono también anunciaba que su jefe Robert Gates había manternido la tercera conversación en menos de una semana con el ministro de Defensa egicpio, Mohamed Hussein Tantawi, sin que hayan trascendido detalles sobre el contenido.

Por su parte, la Unión Europea también ha elevado su tono sobre Egipto. Ha exigido a Hosni Mubarak que responda "a la voluntad de su pueblo" y abra inmediatamente el camino a una "transición pacífica".

Eso sí, sin pedir explícitamente su dimisión, la alta representante comunitaria, Catherine Ashton, ha insistido en que el líder de Egipto durante los últimos treinta años tiene que "escuchar ya" al pueblo.

"Hemos sido muy claros acerca de que Mubarak debe responder a la voluntad de su pueblo y debe estudiar con mucho cuidado qué hacer", ha afirmado Ashton en unas declaraciones conjuntas con el nuevo ministro tunecino de Exteriores, Ahmed Abderraouf Ouna.

También el secretario general de la ONU, Ban Ki-Moon, así como el primer ministro británico, David Cameron, han juzgado como "inaceptables" los ataques contra manifestantes en Egipto y las han condenado en una comparecencia conjunta en Londres.

Ban ha pedido "una transición dentro del orden y la calma" en Egipto y ha añadido que las Naciones Unidas está "preparada para ayudar a El Cairo".

"Que se ocupen de sus propios asuntos"

Por su parte, el Ministerio de Asuntos Exteriores egipcio ha calificado de "lamentable" que otros estados comenten la situación en Egipto y les ha pedido que "se ocupen de sus propios asuntos".

En un comunicado, El Cairo ha dicho que la Unión Europea, el Reino Unido, Francia y Turquía "buscan el protagonismo en cualquier situación y meten las narices en la situación que vive Egipto".

Un portavoz de la diplomacia egipcia ha considerado también que los enfrentamientos de las últimas horas entre manifestantes a favor y en contra de Mubarak prueban que las exigencias de los centenares de miles de personas que han tomado las calles "no gozan de consenso popular".