Enlaces accesibilidad

Obama insta a comenzar "ahora" una transición pacífica en Egipto

  • Pide al ejército egipcio que continúe garantizando el cambio ordenado
  • Toda la información sobre las revueltas egipcias en nuestro Especial

Por

El presidente de EE.UU. Barack Obama ha urgido a iniciar "ahora" la transición en Egipto que debe con concluir con la formación de un gobierno que refleje la decisión del pueblo.

Obama ha señalado mediantes unas breves declaraciones televisadas desde la Casa Blanca que "sólo los egipcios pueden elegir a sus líderes" y ha subrayado que Washington defenderá los derechos universales como el de la libertad de expresión en el país. Estas declaraciones se han producido horas después de que el presidente egipcio, Hosni Mubarak, anunciase que no se presentará a las próximas elecciones y tras una jornada en la que se calcula que al menos un millón de personas han participado en las manifestaciones portagonizadas en distintas ciudades del país.

El presidente de EE.UU., que durante la noche de este martes ha mantenido una conversación telefónica de 30 minutos con el raís egipcio después de su discurso, ha destacado que "lo que está claro, y lo que le indiqué esta noche al presidente Mubarak es mi convicción en que una transición ordenada debe ser pacífica y debe comenzar ahora", ha subrayado Obama.

EE.UU. "escucha" las voces de los egipcios

Obama ha añadido que el proceso debe incluir a "un amplio espectro" de voces egipcias de los partidos de oposición y debería conducir a elecciones "libres y justas" y ha asegurado que EE.UU. seguirá ayudando a Egipto, un país al que ha descrito como aliado y amigo.

"Hemos visto (...) a soldados y manifestantes abrazarse en las calles", ha subrayado Obama, quien ha instado al ejército a seguir garantizando un cambio pacífico. En sus palabras también ha tenido una mención a "la pasión y dignidad" demostrada por el pueblo egipcio durante los últimos días ha inspirado a gente de todo el mundo, incluidos los ciudadanos estadounidenses "y todos aquellos que creen en la inevitabilidad de la libertad humana".

"Sobre todo a los más jóvenes", ha dicho, y les ha asegurado que EE.UU. "escucha" sus voces. "Estamos listos para ofrecer la ayuda que sea necesaria para ayudar al pueblo egipcio a afrontar las repercusiones de estas protestas", ha afirmado el presidente. También ha hecho hincapié en que "no es el papel de ningún otro país" el determinar quienes serán los futuros líderes de Egipto. "Sólo el pueblo egipcio puede hacer eso", ha destacado.

De esta manera, Obama ha formalizado su ruptura con 30 años de alianza con Mubarak. En los últimos días, Estados Unidos ha ido modificando su postura desde que se iniciaran las protestas en el país árabe. Horas antes de la intervención de Mubarak, que Obama ha seguido junto con su Consejo de Seguridad Nacional, la Casa Blanca hacía llegar la petición al raís egipcio de que renunciase a presentarse de nuevo, una solicitud que ha sido realizada el exembajador de Estados Unidos en Egipto, Frank G. Wisner, que acudió al país árabe este lunes como emisario.

Discurso de Mubarak

Sus declaraciones llegan después de que Mubarak anunciase este martes en un mensaje televisado a la nación que no se presentará a las próximas elecciones presidenciales programadas para septiembre de este año, aunque permanecerá en la presidencia hasta entonces.

"Os digo con toda sinceridad que, al margen de las actuales circunstancias, no tenía intención de participar en las próximas elecciones", ha afirmado Mubarak en su discurso en los que las palabras de "seguridad" y "orgullo", tanto por su país como por su labor en lo que ha durado su mandato, han sido las que más se le han escuchado.

De este modo, parece no tener en cuenta el rechazo explícito que hasta el momento no han dudado en manifestar todos los partidos que pedían su salida del país.

Se calcula que al menos un millón de personas han participado en las manifestaciones portagonizadas en distintas ciudades de Egipto para pedir el fin del Gobierno de Mubarak.