Enlaces accesibilidad

La izquierda abertzale registrará su nuevo partido político la próxima semana

  • En sus nuevos estatutos recogen el rechazo de la violencia
  • Intentan cumplir los requisitos de la Ley de Partidos para estar en las elecciones
  • Caamaño dice que "no basta con el cumplimiento de las formalidades"

Por

La izquierda abertzale registrará previsiblemente su nuevo partido político el próximo día 7 u 8, con los estatutos que ha elaborado, que incluyen el rechazo a la violencia y que se ajustan a lo establecido en la Ley de Partidos Políticos.

Antes de su presentación en Madrid, la formación abertzale realizará actos con el fin de que la ciudadanía vasca se adhiera a su reclamación de legalización "y empuje" a los poderes del Estado a proclamar su licitud.

De esta forma, bajo el lema 'Herri guztietan, eman babesa. Legalizazioa orain' (Legalización ahora. Apoyad en todos los pueblos) ha llamado a "llenar todos los rincones de Euskal Herria" durante los actos que celebrará en diferentes municipios del País Vasco y Navarra este sábado, "con la demanda de la legalización", según han informado a Europa Press fuentes cercanas a este colectivo.

Estas iniciativas continuarán con la línea marcada por las cadenas humanas que se desarrollaron en diversas localidades el pasado 18 de diciembre de 2010 para pedir la legalización

Nuevos estatutos para cumplir la Ley de Partidos

La izquierda abertzale lleva trabajando los últimos meses en la elaboración de los estatutos y la nueva estructura orgánica, con el fin de que puedan pasar el filtro de la Ley de Partidos y se atengan a la "legalidad".

Una vez "pulidos" los puntos que establecen sus estatutos, en el que se incluye un rechazo al uso de la violencia, este colectivo ha dispuesto que será la próxima semana cuando se formalice el registro, aunque se encuentra a la espera de definir los últimos detalles durante esta semana.

La iniciativa parte de la izquierda abertzale, pero está trabajando para la búsqueda de apoyos de otras organizaciones y partidos, sobre todo de los que conforman el 'Acuerdo de Gernika'.

El dirigente de la antigua Batasuna, Rufi Etxeberria, ya anunció en noviembre de 2010 la presentación de una nueva formación que cumpliría "los requisitos" marcados en la Ley de Partidos y que "rechazará el uso de la violencia o la amenaza de su utilización".

La pretensión de la izquierda abertzale era presentar el nuevo partido entre el 22 de enero y el 5 de febrero, pero la huelga general planteada por las centrales nacionalistas el pasado 27 de enero, trastocó sus planes e hizo aplazar unos días el registro.

Caamaño: "No basta con el cumplimiento de las formalidades"

No obstante, el ministro de Justicia, Francisco Caamaño, ha subrayado que para que el nuevo partido pueda presentarse a los próximos comicios "no basta con el mero cumplimiento de las formalidades".

En una entrevista en 'La tarde en 24 horas' de TVE, Caamaño ha señalado que se aplicara la Ley de Partidos a la nueva formación política si los informes de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad entienden que la nueva marca es una mera continuidad de la ilegalizada Batasuna.

"Nuestra voluntad es que Batasuna, se llame así o se llame de otra manera, no esté en los órganos democráticos de Gobierno", aunque ha agregado que en cualquier caso son los tribunales los que tienen la última palabra.

Ante la hipótesis de que la nueva formación política aproveche algún resquicio legal para presentarse, Caamaño ha indicado que las Cortes Generales acababan de aprobar una modificación de la Ley Orgánica de Régimen Electoral General que pretende "evitar el fraude".