Enlaces accesibilidad

El ejército ve "legítima" la marcha masiva contra Mubarak y no usará la fuerza contra ella

  • Las fuerzas armadas aclaran que no dispararán contra el pueblo
  • Aclara el panorama de cara a la masiva manifestación de este martes
  • El comunicado es un respaldo a las protestas y un varapalo a Mubarak
  • La oposición rechaza en bloque el nuevo Gobierno del presidente egipcio

Por
Egipto se prepara para la gran manifestación convocada para este martes.

El ejército ha calificado de "legítimas" las reivindicaciones del pueblo egipcio y ha garantizado que no usará la violencia contra la población en la manifestación que quiere reunir a un millón de personas este martes para pedir el fin del régimen de Hosni Mubarak.

En un comunicado dirigido al "gran pueblo de Egipto" durante este lunes, el ejército ha dejado claro que la libertad de expresión de forma pacífica "está garantizada para todos", según el portavoz militar citado por la agencia oficial Mena y la televisión estatal.

Esta comunicación del ejército puede ser un indicio clave en el desequilibrio de su postura, ya que una actitud contraria del poderoso órgano militar hacia Mubarak podría precipitar su caída.

Las fuerzas armadas egipcias no han usado la fuerza contra los manifestantes desde que se desplegaron por las calles el pasado viernes, aunque tampoco ha retirado su apoyo a Mubarak, que ha ascendido a diferentes militares y altos cargos de inteligencia en el nuevo Gobierno que ha nombrado este lunes.

Comunicado del vicepresidente

El vicepresidente de Egito, Omar Suleiman, ha informado este lunes mediante un comunicado televisado que el presidente Hosni Mubarak le ha pedido que inicie un diálogo con todas las fuerzas políticas de la oposición, según informa Reuters.

En ese diálogo también se incluye reivindicaciones sobre las reformas constitucionales y legislativas, incluyendo la reforma de las enmiendas constitucionales que establecen restrictiones para presentarse a las elecciones presidenciales.

"El presidente me ha pedido a celebrar de inmediato contactos con las fuerzas políticas para iniciar un diálogo sobre todas las cuestiones planteadas, que también implican reformas constitucionales y legislativas con un un calendario específico para su aplicación", ha dicho Suleiman en su discurso televisado.

Suleimán ha anunciado que le Raís egipcio también le ha encargado que se cumplan la resoluciones del Tribunal de Apelación sobre las quejas de los resultados de las últimas elecciones parlamentarias "de una manera rápida y honesta".

El vicepresidente también ha hecho referencia a las prioridades económicas encargadas al nuevo Gobierno para combatir combatir la pobreza, el desempleo y la corrupción, entre las que se encuentran lograr un equilibrio entre la bajada de los salarios públicos y la alta inflación.

Rechazo al nuevo Gobierno

El nuevo gabinete egipcio no contiene sorpresas en carteras claves, como Asuntos Exteriores y Defensa, que se mantienen sus titulares, pero sí ha habido un relevo en el Ministerio del Interior.

"Este nuevo gobierno sólo representa a Mubarak, se trata de figuras corruptas, pero no se ha hecho eco de los requisitos del pueblo", ha declarado el portavoz del Movimiento 6 de Abril al comentar la formación del nuevo gabinete.

Este movimiento es el que ha convocado la manifestación para recuperar el ritmo de las protestas del martes y viernes pasados, a partir del mediodía, y que quiere darle un ambiente festivo, con música y otros espectáculos.

Comunicado de los Hermanos Musulmanes

Por su parte, los Hermanos Musulmanes han rechazado en un comunicado el nuevo Gobierno egipcio y ha hecho un llamamiento a nuevas manifestaciones hasta que el régimen caiga.

"Los Hermanos Musulmanes (...) anuncian su rechazo total de la composición del nuevo gobierno, que no respeta la voluntad del pueblo", han anunciado.

La influyente fuerza islamista de la oposición ha invitado a los egipcios a seguir y participar en las manifestaciones masivas por todo el país para que el régimen -presidente, partidos, ministros y Parlamento- pierda el poder".

La hermandad Islámica ha condenado el "empecinamiento" del presidente Mubarak por mantenerse en el poder, y ha hecho un llamamiento a estar vigilante y no dejarse engañar "por estas propuestas insidiosas", en alusión al cambio de gobierno.

En este sentido, los Hermanos Musulmanes han hecho un guiño a la "posición gloriosa del gran ejército de Egipto" y ha expresado su seguridad de que "seguirá estando en el lado de la gente".

Manifestaciones pacíficas

Mientras, miles de egipcios han repetido este lunes en la plaza Tahrir las protestas que protagonizan desde hace una semana, en un acto que se desarrolló sin incidentes a pesar de que la Policía volvió a las calles después de estar ausente por tres días.

"Hasta ahora no han hecho nada", ha declarado uno de los portavoces del movimiento 6 de abril, Bara Magdi, refiriéndose a las fuerzas policiales, que recibieron órdenes para volver a desplegarse en las calles, tras el desorden público del pasado fin de semana.

La Policía fue responsable de la dura represión que hubo a partir del miércoles pasado, y especialmente el viernes, por los intentos de la oposición de forzar en las calles el final del régimen de Mubarak, en el poder desde 1981.

Se temía que, al volver de nuevo a las calles, se desataran de nuevo estas escenas de violencia, en las que han muerto más de cien personas y miles más han resultado heridas, pero las nuevas órdenes recibidas por los agentes eran evitar al máximo esa violencia.

Como parte de esas disposiciones, la plaza Tahrir, epicentro de las manifestaciones, ha quedado bajo el control del Ejército.Coincidiendo con el toque de queda, miles de personas han acudido allí para participar en la protesta, dentro de un ambiente festivo.

Hombres, mujeres y algunos niños, con actitud relajada, compartían ese espacio con los tanques situados en las entradas de la plaza Tahrir.

"Hacemos turnos con mi familia. Estamos yo, mis amigos y mis padres", ha declarado una de las manifestantes, Rana al Nemr.

Aunque las manifestaciones de este lunes han sido pacíficas, Egipto sigue con los bancos cerrados, las oficinas públicas a medio ritmo y con un toque de queda que se extiende por diecisiete horas.