Enlaces accesibilidad

La policía cubana detiene por segundo día consecutivo al disidente Guillermo Fariñas

  • Se dirigía a interesarse por la situación de tres opositores detenidos
  • En el momento de la detención hubo maltrato por parte de los policías
  • Podría ser puesto en libertad en las próximas horas, informa AFP

Por

El disidente Guillermo Fariñas, premio Sájarov 2010 del Parlamento europeo, ha vuelto a ser detenido por la policía cubana en la ciudad central de Santa Clara junto a otras doce personas, según ha contado a Efe su madre, Alicia Hernández.

Al parecer Fariñas se dirigía junto a ese grupo a una estación policial para interesarse por la situación de tres opositores que fueron detenidos en la mañana de este jueves.

En la calle, el disidente y sus acompañantes fueron interceptados por agentes y los condujeron en coches a una estación policial, según el relato de Alicia Hernández quien agregó que en el momento de la detención hubo maltrato por parte de los policías.

La madre de Fariñas no ha podido contactar directamente con su hijo, cuyo teléfono móvil se encuentra sin servicio, y ha conocido estos detalles por medio de un familiar que acudió a varias dependencias policiales para saber si el opositor se encontraba de nuevo arrestado.

La detención se produjo sobre las 16:00 hora local (21:00 GMT).

De este modo, Guillermo Fariñas, psicólogo y periodista independiente, ha sido detenido por segundo día consecutivo, después de que este miércoles estuviera arrestado seis horas por participar en un acto de protesta por el desalojo de una mujer embarazada de un inmueble donde se había instalado.

Los detenidos son más de 10, según ha declarado Elizardo Sánchez, presidente de la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional, a la agencia AFP. Además, ha apuntado que es muy probable que su liberación se produzca en las próximas horas