Enlaces accesibilidad

El primer ministro de Túnez liderará el Gobierno interino pero la cúpula de Ben Alí se va

  • Abandonan las carteras de Defensa, Interior, Exteriores y Economía
  • Mohamed Ghanuchi ha prometedio unas "elecciones libres y transparentes"

Por

Con dos días de retraso, el primer ministro tunecino, Mohamed Ghanuchi, ha anunciado la esperada remodelación de Gobierno, en el que él sigue como líder del Ejecutivo, mientras que todos los miembros clave del anterior Ejecutivo de Ben Alí se marchan.

El "gobierno se compromete a garantizar que las elecciones serán  organizadas por un organismo independiente y supervisadas por  observadores internacionales independientes para garantizar la  transparencia", ha añadido el primer ministro, que ha subrayado que en las carteras de Defensa, Interior, Exteriores y Economía ya no estarán los ministros clave del Gobierno del presidente depuesto Zine Al Abidine Ben Alí.

La salida de la "vieja guardia" del anterior Ejecutivo ha sido la principal reivindicación de los manifestantes que en los últimos días se han atrevido incluso a desafiar el toque de queda.

"Las consultas con todos los partidos políticos y los miembros de la sociedad civil que aceptaron participar en la negociación, nos ha permitido formar este Gobierno provisional", ha afirmado Ghanuchi en un discurso en la televisión pública tunecina, antes de enumerar la lista de los nuevos ministros.

Los manifestantes siguen sin aceptar a Ghanuchi

Sólo dos de los ministros del antiguo régimen continúan en el Ejecutivo,  aunque en departamentos de menor importancia como el de Industria y el  de Planificación y Cooperación Internacional, tal como avanzó el  miércoles

Al frente del Ministerio de Asuntos Exteriores estará Ahmed Abderraouf Ouna, un diplomático de carrera que sirvió durante las presidencias de Habib Bourguiba y el presidente Ben Alí, antes de su jubilación.

El principal sindicato de Túnez y actor clave en las revueltas populares que derrocaron a Ben Alí, la Unión General de Trabajadores Tunecinos (UGTT), ha acordado este nuevo gobierno en el que ha decidido no participar para seguir manteniendo su estatus de "contrapoder" al Ejecutivo.

En la capital y en otras regiones del país, miles de manifestantes han exigido de nuevo la salida del Gobierno de transición de todos ellos, incluido Ghanuchi que, de hecho, es uno de los más contestados.