Enlaces accesibilidad

Julio Anguita: "Con Couso, el Gobierno tiene una postura genuflexa y renuncia a su dignidad"

  • Anguita perdió a su hijo en el mismo conficto bélico, la Guerra de Irak de 2003
  • "Couso y Sáhara son las últimas vergüenzas del Gobierno", subraya Anguita
  • El ex coordinador general de IU critica la actitud servil de Zapatero ante EE. UU.

Ver también: Todo sobre el Caso Couso

Por
Julio Anguita, ex oordinador general de Izquierda Unida
Julio Anguita, excoordinador general de Izquierda Unida.

El ex coordinador general de IU, Julio Anguita, ha criticado con dureza la actitud del Gobierno de España en la muerte del cámara José Couso en la guerra de Irak, ya que considera que ha estado al servicio de EE. UU y "ha perdido su dignidad".

"El Gobierno ha tenido una postura genuflexa, entregada totalmente a la admnistración norteamericana",  ha subrayado Anguita en declaraciones a RTVE.es.

Justo en el día en el que el juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz ha viajado a Irak para reconstruir la muerte de José Couso,  Julio Anguita ha subrayado que la posición del Ejecutivo de Zapatero es "la actitud de un gobierno genuflexo, que ha renunciado a la dignidad".

"Y todo en nombre de no sé qué política, cuando hay mecanismos que no suponen ningún tipo de enfrentamiento, sino que se negocian por debajo. Y con una firmeza que se manifiesta", ha explicado el ahora militante de IU, que perdió a su hijo, también periodista, Julio Anguita Parrado, en este mismo conflicto.

Servilismo hacia EE. UU., desde Aznar

"Esto viene de la época de Aznar", ha recordado el ex coordinador general de IU, "cuando querían imitar al cowboy tejano (en referencia a George W. Bush)".

Y ha denunciado que, entonces, el Gobierno del PP "quería imitar los malos modos de una admnistración que practicaba la piratería internacional: querían ser como ellos".

Con la llegada de José Luis Rodríguez Zapatero,  las cosas no han cambiado para Anguita. "Ahora tienen la actitud del chico de los recados, que está sumiso al lado del presidente Obama, que tampoco es ningún dechado de perfecciones, ni muchísimo menos", ha dicho.

"El Caso Couso y el asunto del Sáhara son las últimas vergüenzas de un Gobierno que carece de proyecto y, sobre todo, un mínimo de dignidad", ha subrayado Julio Anguita.