Enlaces accesibilidad

Los manifestantes incendian edificios gubernamentales en Egipto y ya hay dos muertos

  • En la ciudad de Suez se están produciendo los disturbios más graves
  • Los manifestantes han lanzado cócteles molotov contra la Policía

Por
Aumenta la intensidad de las protestas en Egipto

EL TESTIMONIO

"En estos momentos se están celebrando varias manifestaciones simultáneas en El Cairo con enfrentamientos con la Policía. En la ciudad de Suez, miles de personas han salido a la calle y hay, al menos, 12 edificios en llamas.

Aquí en la capital, la Policía ha rodeado el edificio del sindicato de periodistas para que no puedan salir a informar. Por el momento, no se han producido gestos por parte del Gobierno para tranquilizar a la población. Segunda noche de disturbios y segunda noche de incertidumbre".

Rosa María Molló, enviada especial de TVE

Las protestas violentas contra el Gobierno egipcio se recrudecen a medida que anochece y, según fuentes médicas, al menos dos personas han muerto en los disturbios en El Cairo. 

Una de ellas es un manifestante y la otra un agente de policía. Las razones sobre sus muertes son confusas porque, mientras que algunos testigos de la zona aseguran que han muerto en los disturbios provocados en las manifestaciones,fuentes oficiales han asegurado que sus fallecimientos se deben a un accidente de tráfico y no a las manifestaciones, según informa Reuters.

Las manifestaciones han continuado durante la madrugada de este jueves en ciudades de El Cairo y Suéz, según informa RNE.

Con estas dos víctimas asciende a seis el número de muertos desde que comenzaran este martes las mayores protestas contra el presidente Hosni Mubarak en 30 años.

Los enfrentamientos más graves se han producido en la ciudad de Suez, donde los manifestantes han incendiado varios edificios gubernamentales en la ciudad de Suez.

En el segundo día de manifestantes contra el régimen de Hosni Mubarak, los enfrentamientos entre Policía y manifestantes han dejado al menos 70 heridos, según han informado fuentes médicas.

Entre los heridos, 55 son manifestantes, la mayoría se han visto afectados por balas de goma y 15 son oficiales de policía que han sido golpeados con piedras.

Según informa RNE, este jueves está previsto que regrese a Egipto el premio nobel de la paz y dirigente de la oposición egipcia Mohamed el Baradei se ha convertido en el gran ausente durante las protestas políticas.

Represión policial

Los manifestantes han lanzado cócteles molotov contra la sede del Partido Nacional Democrático de Mubarak y se han enfrentado con gran violencia con la policía que ha utilizado gases lacrimógenos y balas de goma para dispersarlos.

Este martes, un policía y tres manifestantes murieron durante los disturbios en El Cairo y Suez.

Esta vez, los enfrentamientos más graves han estallado frente a la morgue de Suez cuando un policía se ha negado a entregar el cadáver de uno los manifestantes muertos y la gente ha intentado entrar en el edificio por la fuerza.

A diferencia de ayer, las fuerzas de seguridad tienen la orden expresa del Gobierno de dispersar a los manifestantes y prohibir cualquier protesta.

El ministro del Interior ha ordenado que se arreste a los alborotadores y ya hay 900 personas detenidas.

Periodistas detenidos

Entre ellos se encuentran, varios periodistas. El Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ) ha denunciado este miércoles que al menos diez periodistas que cubrían las protestas en El Cairo han sido agredidos agredidos por la policía egipcia mientras que otros han sido detenidos.

"Pedimos a El Cairo que ponga fin inmediatamente a todas las formas de violencia en contra de los medios de comunicación, que libere a todos los periodistas detenidos y levante la censura sobre los medios digitales", ha dicho mediante un comunicado el coordinador del CPJ para Oriente Próximo y el norte de África, Mohamed Abdel Dayem.

En Washington se han hecho eco de estas infortmaciones. El portavoz del Departamento de Estado, Philip J. Crowley, ha dicho que EE.UU. está presionando a la cancillería egipcia para que sean puestos en libertad los periodistas.

"Estamos pidiendo la liberación de los periodistas... y continuaremos discutiendo este asunto con el Gobierno egipcio si no se resuelve pronto", ha afirmado Crowley.

Washington pide reformas a Mubarak

Por su parte, EE.UU. ha cambiado la tibieza en el mensaje inicial sobre las protestas a uno mucho más firme en que le piden el gobernante árabe, Hosni Mubarak, que aproveche para realizar las oportunas reformas que solicitan desde la calle, según informa Reuters.

Además, la secretaria de Estado, Hillary Clinton, ha pedido al gobierno egipcio no tomar medidas enérgicas contra las protestas pacíficas o interrumpir las redes sociales que ayudan a organizar y acelerar ellos.

"Creemos firmemente que el gobierno egipcio tiene una oportunidad importante en este momento para implementar reformas políticas, económicas y sociales para responder a las necesidades e intereses legítimos del pueblo egipcio", ha dicho Clinton

El gobierno de Obama ha instado a Egipto a hacer reformas democráticas en el pasado, aunque rara vez con la urgencia de las declaraciones de Clinton.