Los republicanos revocan simbólicamente la reforma sanitaria de Obama en el Congreso

  • El Senado, controlado por demócratas, probablemente bloqueará la medida
  • Los grupos discrepan sobre el efecto de la medida en las cuentas públicas

RTVE.es 

La Cámara de Representantes de Estados Unidos, bajo control republicano tras su victoria en las elecciones legislativas de noviembre, ha aprobado la revocación de la reforma sanitaria que Obama sacó adelante el año pasado. Sin embargo, esta medida se presume meramente simbólica ya que más que probablemente será bloqueada en el Senado, bajo control demócrata.

La revocación, que ha sido aprobada este martes por la noche por 245 votos a favor frente a 189 en contra, se producido tras dos días de acaloradas deliberaciones en las que las partes han repetido los mismos argumentos manifestados el año pasado. Por su parte, el presidente Barack Obama ya había avisado que recurriría al veto si fuera necesario.

Los demócratas han considerado esta medida como moral y fiscalmente irresponsable. Lo primero porque dejaría sin cobertura médica a millones de personas y lo segundo porque según un informe de la Oficina de Presupuesto del Congreso (pdf), incrementará en 230.000 millones de dólares el déficit, entre otros factores porque el Estado dejaría de ingresar un nuevo impuesto que estableció la norma.

Por su parte, los republicanos han replicado que el Obamacare, como llaman despectivamente a la Ley de Cuidado de Salud Asequible (nombre oficial de la reforma legislativa que impulsó el presidente estadounidense), no es más que un "socialismo" disfrazado y una costosa injerencia del Estado en el sector privado que abultará el déficit.

Previsiblemente, los republicanos, que han hecho de este asunto su prioridad en el renovado Capitolio, no se conformarán si la revocación no sigue adelante, y buscarán aprobar otras medidas para bloquear los fondos para la puesta en marcha de la reforma de salud.

La ley que aprobó el Congreso de EE.UU. en marzo del 2010 supuso la mayor reforma del sistema de salud en el país en medio siglo: amplió la cobertura a 32 millones de ciudadanos que antes estaban desprotegidos, aunque no incluyó a los inmigrantes irregulares, y puso coto a los abusos de las compañías aseguradoras, y todo ello sin generalizar la atención en el relativamente débil sistema público.

El pasado dicembre, un juez federal en Virginia declaró inconstitucional la parte del contenido que obligaba a los ciudadanos a contratar un seguro de salud.

Una encuesta publicada este miércoles por la NBC y el Wall Street Journal muestra a una nación dividida sobre el asunto: el 39% de los estadounidenses cree que la reforma sanitaria es una buena idea, e igual porcentaje opina lo contrario.

­­­­

TVE

VÍCTOR ROS

Programas no recomendados para menores de 12 a├▒os (NR12)

Así empieza el capítulo de esta noche

La llegada de un nuevo Delegado de Gobernación hace que Víctor sea ascendido a inspector de primera.

Logotipo de La 1

Entre el oscurantismo y las luces de la razón

La tercera entrega narra los grandes avances en la ciencia y la medicina.

­­­­

RNE

Logotipo de Radio NacionalCámara se suma a la grabación de 'El Quijote'

Javier Cámara se suma a la grabación de 'El Quijote'

El actor riojano pone voz al sencillo y bonachón Sancho Panza

­ ­ ­ ­

Elecciones en Grecia

Programas para todos los p├║blicos

Tsipras jura como primer ministro de Grecia y gobernará con la derecha nacionalista

El líder de la izquierda radical es ya el jefe de Gobierno de Grecia con el apoyo de Griegos Independientes, partido con el que comparte su plan antimemorando.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Diez muertos y 13 heridos al estrellarse un F-16 griego en la base aérea de Albacete

Ha caído en la zona de aparcamiento de aviones de la base, donde está la escuela de perfeccionamiento de pilotos de la OTAN.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

"Me siento preparado para honrar esta camiseta"

Lucas Silva, que lucirá el dorsal 16, ha sido presentado con el Real Madrid. "Llego al Real Madrid para aprender y ayudar", dice.

­ ­ ­ ­
Dijsselbloem recuerda a Syriza que hay que respetar los acuerdos ya firmados en la eurozona

El presidente del Eurogrupo recuerda a Syriza que hay que respetar los acuerdos ya firmados

Dijsselbloem no ve una urgencia sobre la deuda del país. Schaüble dice que "no tiene sentido" hablar de una posible quita. Francia defiende abordar "todos los temas" con el Ejecutivo heleno. De Guindos descarta una conferencia sobre la deuda.

­ ­ ­ ­

'S.O.P.A.', una web serie que mezcla filosofía y humor

JESÚS JIMÉNEZ.- Dos personajes discuten sobre temas trascendentes mientras toman sopa. Una web serie que busca la participación y el debate en las redes sociales.

­ ­ ­ ­
Dos megacariocitos deficientes en Cdk1 de los que emanan prolongaciones en las que se producen las plaquetas.

Hallan un nuevo mecanismo para la formación de plaquetas en sangre

Es a través de rondas de duplicación de material genético. El CNIO ha descubierto que puede ayudar a tratar el índice inferior de plaquetas.

Espacio reservado para promoción
cid:1307