Los republicanos revocan simbólicamente la reforma sanitaria de Obama en el Congreso

  • El Senado, controlado por demócratas, probablemente bloqueará la medida
  • Los grupos discrepan sobre el efecto de la medida en las cuentas públicas

RTVE.es 

La Cámara de Representantes de Estados Unidos, bajo control republicano tras su victoria en las elecciones legislativas de noviembre, ha aprobado la revocación de la reforma sanitaria que Obama sacó adelante el año pasado. Sin embargo, esta medida se presume meramente simbólica ya que más que probablemente será bloqueada en el Senado, bajo control demócrata.

La revocación, que ha sido aprobada este martes por la noche por 245 votos a favor frente a 189 en contra, se producido tras dos días de acaloradas deliberaciones en las que las partes han repetido los mismos argumentos manifestados el año pasado. Por su parte, el presidente Barack Obama ya había avisado que recurriría al veto si fuera necesario.

Los demócratas han considerado esta medida como moral y fiscalmente irresponsable. Lo primero porque dejaría sin cobertura médica a millones de personas y lo segundo porque según un informe de la Oficina de Presupuesto del Congreso (pdf), incrementará en 230.000 millones de dólares el déficit, entre otros factores porque el Estado dejaría de ingresar un nuevo impuesto que estableció la norma.

Por su parte, los republicanos han replicado que el Obamacare, como llaman despectivamente a la Ley de Cuidado de Salud Asequible (nombre oficial de la reforma legislativa que impulsó el presidente estadounidense), no es más que un "socialismo" disfrazado y una costosa injerencia del Estado en el sector privado que abultará el déficit.

Previsiblemente, los republicanos, que han hecho de este asunto su prioridad en el renovado Capitolio, no se conformarán si la revocación no sigue adelante, y buscarán aprobar otras medidas para bloquear los fondos para la puesta en marcha de la reforma de salud.

La ley que aprobó el Congreso de EE.UU. en marzo del 2010 supuso la mayor reforma del sistema de salud en el país en medio siglo: amplió la cobertura a 32 millones de ciudadanos que antes estaban desprotegidos, aunque no incluyó a los inmigrantes irregulares, y puso coto a los abusos de las compañías aseguradoras, y todo ello sin generalizar la atención en el relativamente débil sistema público.

El pasado dicembre, un juez federal en Virginia declaró inconstitucional la parte del contenido que obligaba a los ciudadanos a contratar un seguro de salud.

Una encuesta publicada este miércoles por la NBC y el Wall Street Journal muestra a una nación dividida sobre el asunto: el 39% de los estadounidenses cree que la reforma sanitaria es una buena idea, e igual porcentaje opina lo contrario.

­­­­

TVE

Logotipo de La 1

EUROVISIÓN

Ruth Lorenzo canta ópera ante los fans

La cantante, en el London Eurovision Party. ¿Quieres cantar con Ruth Lorenzo? Únete al fanvideo de RTVE.es.

­­­­

RNE

Logotipo de Radio NacionalEl flamenco personal de Belén Maya cumple 30 años

El flamenco de Belén Maya cumple 30 años

NELLY ROMANOS.- "Yo soy muy camaleónica, mi baile depende de los músicos que tenga detrás".

Radio NacionalEn directo...
Radio ClásicaEn directo...
Radio 3En directo...
Ràdio 4En directo...
Radio 5En directo...
Radio ExteriorEn directo...
­ ­ ­ ­

Crisis en Ucrania

Un asalto a un cuartel ucraniano precede a la reunión de Ginebra

Kiev asegura que han muerto al menos tres de los atacantes.El Gobierno ucraniano niega bajas en sus unidades.La cita de las cuatro partes implicadas en el conflicto tiene lugar en Ginebra.

­ ­ ­ ­

La Audiencia de Barcelona ordena el ingreso en prisión de dos condenados por el 'caso Pallerols'

Pallerols y Gavaldà fueron condenados a penas de siete meses por el desvío hacia Unió Democrática de subvenciones públicas.

­ ­ ­ ­
El gran Barça hinca la rodilla

El gran Barça hinca la rodilla

RUBÉN HERAS

La derrota en la final de Copa agota el mejor ciclo de la historia culé. El Barça está a un paso de quedarse en blanco por primera vez desde 2007.

­ ­ ­ ­
París pide al BCE que actúe para depreciar el euro como contrapartida a los recortes en Francia

París pide al BCE que actúe para depreciar el euro en contrapartida a los recortes en Francia

El ministro de Economía francés cree que "es el momento de pasar a la acción". También reclama a la Comisión Europea políticas de inversión para reactivar la economía.

­ ­ ­ ­

El cómic en RTVE.es

Imágenes de 'A comer y a beber. Con las manos en la masa', 'Pawnee', The Black Beetle', 'Espíritu maligno', Kingdom Come' y 'Los otros superhéroes'

Grandes cómics para disfrutar en esta Semana Santa

JESÚS JIMÉNEZ.- Os recomendamos algunos de los mejores títulos del momento. Cómics de humor, aventuras, misterio y superhéroes

­ ­ ­ ­
Candado en la red.

Cifrar la red: una solución al espionaje masivo en Internet

ÁLVARO IBÁÑEZ 'ALVY'.- Organizaciones como la EFF proponen cifrar toda Internet para evitar el espionaje y ocho empresas ya siguen sus recomendaciones, entre ellas Facebook, Google y Microsoft.

Espacio reservado para promoción
cid:1307