Enlaces accesibilidad

Berlusconi contraataca y denuncia una violación de la ley en la investigación del caso Ruby

  • Sus ex aliados le piden que comparezca ante la Justicia
  • La oposición llena de panfletos Roma pidiendo su dimisión
  • Se aplaza el debate sobre el registro del contable de Berlusconi

Por
En Italia la oposición ha pedido la dimisión de Berlusconi

El primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, ha arremetido contra la Fiscalía de Milán y ha denunciado una "violación" de las leyes italianas durante la investigación del llamado caso Ruby R., la joven marroquí que acudió a sus fiestas privadas cuando era menor de edad.

En un nuevo vídeo difundido este miércoles en la web de la asociación "Promotores de la Libertad", próxima a su partido, el mandatario critica con dureza a la Fiscalía de Milán, que lo investiga por concusión e incitación a la prostitución de menores.

"La violación de la ley que se ha cometido en esta investigación son tantas y tan increíbles que no puedo no contároslas para que podáis denunciarlas y haceros portadores de un mensaje a vuestros amigos de cómo se está intentando subvertir el voto popular", ha señalado Berlusconi.

Según el mandatario, la Fiscalía de Milán, que anunció el pasado viernes que tenía indicios de que había mantenido relaciones sexuales con Ruby cuando ésta tenía 17 años a cambio de dinero y regalos, ha utilizado técnicas "sofisticadas" durante su investigación como si "tuviera que hacer una redada contra la mafia".

"Todo esto os podría pasar a cualquiera"

"Pero este comportamiento es gravísimo, también para el ciudadano de a pie, porque le quita cualquier posibilidad de privacidad", ha agregado el mandatario, quien ha afirmado, siempre dirigiéndose a los espectadores: "todo esto os podría pasar a cualquiera de vosotros".

No ha habido nada de lo que me tenga que avergonzar

"Fueron 150 agentes quienes trabajaron durante un año investigando a todas las visitas de Berlusconi y pinchando sus teléfonos", informa el correponsal de RNE en Roma, Iñaki Díez.

"No ha existido ninguna concusión, no ha existido ninguna incitación a la prostitución, ni mucho menos de menores. No ha habido nada de lo que me tenga que avergonzar. Existe sólo un ataque gravísimo de algunos fiscales que han pisoteado las leyes con fines políticos y con gran resonancia mediática", ha recalcado el mandatario.

Berlusconi aseguró que su Gobierno seguirá trabajando para acometer reformas que permitan que "los magistrados de izquierda no puedan apartar a quien ha sido elegido por los ciudadanos".

Ataques de sus ex aliados

Y la realidad es que, a pesar de que Berlusconi trata con estas palabras de desmarcarse de las graves acusaciones de la Fiscalía, 'Il Cavaliere' atraviesa uno de los peores momentos de su carrera política por sus supuestas relaciones con menores, a la que suma ahora duras críticas de sus antiguos aliados, Gianfranco Fini y Ferdinando Casini.

"Es legítimo preocuparse de lo que está sucediendo. Está en juego el buen nombre de los italianos en el mundo", ha declarado Fini en la Cámara de los Diputados.

Según Fini, "los italianos están desconcertados por la gravedad de las acusaciones de las que es objeto Berlusconi".

Casini, líder de la Unión de Democristianos de Centro (UDC), ha asegurado por su parte, que cree que "en este momento el país se encuentra en una gran dificultad, hay un descrédito internacional que está ante todos los ojos".

Casini ha agregado que "la mejor forma, la más decorosa y más digna que tiene el jefe de Gobierno es la de responder ante los jueces. Si estas imputaciones son mentira se debe descubrir que son mentira, pero si no es así, está claro que lo que debe hacer se lo debe sugerir el sentido común, no se lo debemos decir nosotros".

Mientras, decenas de italianos se han concentrado este miércoles en la sede del Parlamento italiano para pedir la dimisión del primer ministro, Silvio Berlusconi, por su supuesta implicación en el escándalo de índole sexual conocido como caso Ruby. Precisamente este miércoles se ha aplazado el debate sobre el registro del contable de Berlusconi.

Pero los ciudadanos no son los únicos que están cansado de la situación y piden la dimisión del primer ministro. También la oposición lo ha solicitado.

Carteles pidiendo su dimisión

Un grupo de mujeres del Partido Demócrata (PD) se ha manifestado con lemas como "dimisión", "payaso", "vergüenza" "viejo cerdo", "nuestra dignidad no está en venta", o "soy italiana y me avergüenzo de estar representada por un viejo cerdo".

Ante las sórdidas revelaciones de índole sexual que llenan las páginas de los medios de comunicación, el Partido Demócrata (PD) ha tapizado esta mañana las calles de Roma con carteles en los que afirma que Berlusconi ha ofendido a los italianos y ha pedido su dimisión.

Por su parte, el presidente de la asociación "Equality Italia", Aurelio Mancuso, ha criticado que, en materia de derechos humanos y libertades, Italia está cada vez más lejos de Europa y Occidente.

"Mientras él (Berlusconi) no da ninguna libertad, se toma la libertad de enviar un mensaje negativo, no sólo a Italia sino también al resto del mundo, que no es otro que para conseguir el éxito basta ser complaciente con los poderes", ha denunciado Mancuso.

Respecto a la supuesta implicación del primer ministro italiano en el caso de la menor Ruby R., Mancuso ha asegurado que debe ser la magistratura quien decida si es culpable o no, aunque ha insistido en que Berlusconi debe abandonar el poder.

"La cuestión hoy es que este país se esta convirtiendo en un país pobre, abandonado de sí mismo y también inmoral por culpa de su presidente", ha afirmado el responsable de "Equality Italia" antes de añadir que la clase política es "vieja" y que no conecta con la sociedad italiana

La polémica por los festejos de Berlusconi resurgió el pasado viernes, tras conocerse que la Fiscalía de Milán le investiga por un supuesto delito de incitación a la prostitución de menores y concusión por el llamado caso Ruby.

Aplazado el debate sobre el registro del contable

Por otro lado, la Junta para las Autorizaciones de la Cámara de los Diputados italiana ha aplazado este miércoles hasta el próximo martes el debate de la solicitud presentada por la Fiscalía de Milán para registrar, con motivo de las investigaciones por el caso Ruby, la oficina del contable del primer ministro, Silvio Berlusconi.

Según los medios de comunicación italianos, el aplazamiento fue solicitado por el diputado Antonio Leone, miembro del partido de Berlusconi, el Pueblo de la Libertad (PDL).

Los fiscales milaneses sospechan que en la oficina del contable del mandatario, Giuseppe Spinelli, podrían encontrarse pruebas sobre supuestos pagos a numerosas jóvenes para que asistieran a las fiestas privadas de Berlusconi, adelantaron estos días los medios de comunicación italianos.

La Junta tiene hasta el 14 de febrero para pronunciarse sobre la petición de la Fiscalía, que fue presentada este lunes, ha informado el diario "Corriere della Sera" en su página digital.

El propio Berlusconi rechazó la investigación iniciada por la Fiscalía, ya que asegura que los fiscales milaneses no son competentes en este caso.

La defensa de Berlusconi, que considera infundadas las acusaciones planteadas, cree que, en cualquier caso, la competencia territorial recaería en la Fiscalía de Monza, cerca de Milán, puesto que el supuesto delito de prostitución de menores se produjo en Arcore, en la provincia de Monza.

Los defensores del primer ministro sostienen además que la competencia en este caso es responsabilidad del Tribunal de los Ministros.