Solo el 13% de los 'wikipedistas' son mujeres

  • La diversificación es uno de los retos para los próximos años
  • La Wikipedia cumple 10 años compartiendo conocimientos
Ampliar fotoEncuentro prefundacional de Wikimedia España, fotografía grupal.

Encuentro prefundacional de Wikimedia España, fotografía grupal.Montgomery (CC)

VANESA RODRÍGUEZ 

La primera vez que María usó la Wikipedia lo hizo aconsejada por su hermana pequeña que le habló de una enciclopedia en inglés que cualquiera podía editar. "Estabamos buscando información sobre algo, y la encontramos". Un gesto muy simple que cumple una década marcando la forma de entender internet, de compartir conocimientos y ampliar la cultura.

Ahora María Sefidari es 'wikimedista'. Es vicepresidenta de Wikimedia España, que espera dar en las próximas semanas los últimos pasos para ser ratificada como parte de la Fundación Wikimedia.

Las mujeres son todavía minoría en la Wikipedia. María comenzó como editora anónima en 2005. Su primera colaboración fue en la entrada de un libro sobre ciencia ficción. "Alguien modificó o deshizó lo que yo había puesto, diciendo algo así como que era información irrelevante. Yo defendí que era relevante en la página de discusión, se añadieron otros usuarios al debate, y me acabé enganchando a Wikipedia".

Hoy continúa editando artículos cuando su trabajo se lo permite. Añade información, los revisa. Además es 'bibliotecaria', que le otorga privilegios para bloquear a 'trolls', borrar artículos que no tienen cabida en esta enciclopedia virtual o vigilar los ya publicados para que nadie introduzca material inapropiado.

Lo más satisfactorio es contribuir a la suma del conocimiento humano

¿Pero por qué todo este esfuerzo desinteresado? María explica que lo más satisfactorio de editar en la Wikipedia es "la posibilidad de poder contribuir a la suma del conocimiento humano" y cuenta que "siempre es muy gratificante cuando alguien te deja una nota para agradecerte tu trabajo en un artículo porque le ha sacado de dudas o sencillamente le ha agradado la lectura de un tema ".

Junto a ella, hay otros 67 'wikimedistas' en Wikimedia España, coordinados por su presidente Jorge Sierra. Llevan varios años trabajando para formar parte de la Fundación Wikimedia. El correo, una wiki interna o el IRC son sus canales de comunicación diarios que también se complementan con reuniones presenciales en distintas ciudades. 

Ya han redactado sus Estatutos y después de que se aprobaran sus Capítulos están a la espera de la ratificación definitiva.

Uno de sus objetivos es el intentar llegar a más gente. María explica que un reto es conseguir "una mayor diversificación de los editores que colaboran en la enciclopedia. Un 87% de los editores son varones. Se pretende conseguir que editen más mujeres".

Recuerda los tiempos en los que para averiguar algo que no sabías tenías que tirar del tomo de la enciclopedia física, "acudir a una biblioteca o preguntar a alguien cercano".

Diez años después del nacimiento de esta enciclopedia virtual a Sefidari le cuesta imaginar un mundo sin Wikipedia. "Sería un mundo donde el conocimiento es menos accesible, en el cual muchas veces te quedarías con la duda".

También hace un ejercicio de imaginación de cara al futuro. "En el 2021 la Wikipedia será más grande y más compleja, con más idiomas y mayor calidad, pero aparte de eso, ¿quién sabe? Mientras siga siendo libre y gratuita, lo demás es accesorio".

La Wikipedia en cifras

  • Cuenta con 17 millones de artículos
  • La versión en español ha superado los 700.000
  • Puede leerse en más de 200 ediciones o 'idiomas' distintos, incluyendo las lenguas oficiales de España
  • Hay 13 millones de usuarios registrados en la versión en inglés, unos 1,7 en la española
  • En usuarios activos, cuenta con 130.000 en inglés y 14.000 en España
  • En total hay unos 150 administradores
  • Cuenta con 250 'robots' de mantenimiento programados para revisar textos
  • En la última campaña anual recaudó 16 millones de dólares en 8 semanas

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Angola: herida en la guerra, olvidada en la paz

CRISTINA OLEA (TVE) - En diciembre sólo quedarán cuatro ONG en todo el país. Luanda es una de las capitales más caras y desiguales del mundo.

­ ­ ­ ­

Oleguer Pujol queda en libertad tras negarse a declarar como imputado por blanqueo de capitales

La policia le ha detenido tras el registro de su domicilio. Pedraz trata de averiguar si blanqueó dinero del extranjero.

­ ­ ­ ­
Suárez llama a las puertas del 'Clásico'

Suárez llama a las puertas del 'Clásico'

RUBÉN HERAS

El regreso del uruguayo, una de las principales atracciones del Madrid-Barça. El delantero podrá volver a jugar tras cumplir su sanción por morder a Chiellini.

­ ­ ­ ­

Paro en España

Tablon con ofertas de empleo

"He trabajado de camarero, en una granja, de modelo... Todo 'en negro' y con contratos basura"

España es el segundo país de la Unión Europea con mayor tasa de temporalidad. Es el primero en cuanto a porcentaje de temporales involuntarios.

­ ­ ­ ­

Premios Príncipe de Asturias

Banville, Corma, Pérz y Adzuba, leerán los discursos en el Príncipe de Asturias

De la novela más negra a la claridad de 'Mafalda', un crisol de méritos en Oviedo

JUANMA CUÉLLAR.- RTVE.es y TVE retransmitirán en directo la entrega de los Príncipe de Asturias en Oviedo. Banville, Corma, Joseph Pérez y Caddy Adzuba leerán los discursos.

­ ­ ­ ­
Una civilización se asentó en los Andes peruanos 1.000 años antes de lo que se creía

Una civilización se asentó en los Andes peruanos 1.000 años antes de lo que se creía

Así lo han documentado arqueólogos de la Universidad de Maine. Se trata de la ocupación humana a mayor altitud del mundo.

Espacio reservado para promoción
cid:1012