Enlaces accesibilidad

El día en que Los Vengadores murieron

  • "La saga de Korvac", es un hito en la historia del grupo
  • La historia se edita en un tomo por primera vez en España

Por
Viñetas de 'La saga de Korvac'
Viñetas de 'La saga de Korvac'

Si Stan Lee y Jack Kirby crearon Los 4 fantásticos como los exploradores del Universo MarvelLos Vengadores fueron el Supergrupo, su respuesta a la Liga de la Justicia de DC, que reunía a los superhéroes más poderosos de Marvel para enfrentar las amenazas a las que ninguno podía vencer por separado.

La Saga de Korvac (Panini) es, posiblemente, la aventura más representativa de esa idea porque los Vengadores encadenan una amenaza imparable tras otra hasta “su muerte”.

Ahora que ya hemos captado vuestra atención vamos a conocer más cosas de esta saga que se publicó en los años 1977 y 78 y que ahora reedita en un tomo, por primera vez en España.

Una conjunción de talento

El responsable de esta historia es Jim Shooter, un estupendo guionista que se propuso devolver a los vengadores su grandeza y por eso encadenó una serie de historias en las que los villanos cada vez eran más poderosos, empezando por Gravitón (Capaz de controlar la gravedad), Ultrón (Un robot indestructible) y el Conde Nefaria (Un villano maquiavélico).

Y tuvo la suerte de contar con algunos de los mejores artistas como John Byrne, Sal Buscema y, sobre todo, George Pérez, para muchos el dibujante definitivo de los Vengadores y de las series de grupos en general, por su capacidad para meter a decenas de personajes en una viñeta siendo cada uno perfectamente reconocible.

Y además Pérez casi siempre trabaja con grandes guionistas, como en este caso. Juntos comenzaron esta saga de proporciones cósmicas en la que los vengadores se enfrentaron a algunos de sus peores enemigos con la ayuda de Los Guardianes de la Galaxia, venidos desde el futuro.

Y aunque ninguno de los dos pudo terminar de escribir ni de dibujar la saga, por distintos motivos, se mantuvo la calidad de principio a fin, gracias al trabajo de otros autores como los guionistas Bill Mantlo y David Micheline; y a los dibujantes Sal BuscemaTom Morgan y David Wenzel.

¿La muerte de los Vengadores?

La historia alterna grandes amenazas con una trama secundaria que desembocaría en esa impresionante escena de la muerte de todos los Vengadores, por primera y única vez en un cómic de la serie regular.

De esta forma se enfrentaron nuevamente a Ultrón,  a el Coleccionista (Una especie de Dios que quería secuestrar a todos los vengadores y que casi lo consigue) y, finalmente a Korvac. Un hombre máquina convertido en Dios que es el villano de esta saga, ¿O no?

Porque, como en las grandes historias, Korvac busca la autodeterminación del ser humano, aunque sus métodos para conseguirla sean equivocados. Y en el fondo es un ser enamorado capaz de morir por ese amor.

Un villano muy humano, al igual que Los Vengadores de esta historia que tienen sus dudas, sus miedos y sus bajezas que les hacen mucho más interesantes. Impresionante la escena en la que el Capitán América y el Hombre de Hierro discuten por quién es mejor líder para el grupo.

En fin, una de las mejores historias de los Vengadores de todos los tiempos, con un equipo creativo de lujo, impresionantes escenas de combates y personajes que rebosan humanidad.

Y ¿Os he dicho ya que mueren casi todos los Vengadores?