Enlaces accesibilidad

La extradición del fundador de Wikileaks se decidirá entre el 7 y el 8 de febrero

  • Ha comparecido este martes ante la Corte de Londres
  • Solicitará permanecer en Reino Unido durante la vista de su extradición

Por
Assange comparece este martes ante los triubunales en Londres

EL futuro sobre la extradición de Julian Assange, fundador de Wikileaks y actualmente bajo libertad condicional, se deicidirá entre el 7 y el 8 de febero según ha informado este martes la Corte de Londres ante la que el sueco se ha presenciado.

Por su parte, el fundador del portal WikiLeaks, Julian Assange, solicitará permanecer en Reino Unido durante la vista de su extradición a Suecia, según ha informado el equipo legal que defiende al periodista.

La comparecencia de Assange, detenido en Londres el pasado 7 de diciembre en respuesta a una orden europea de arresto cursada por Suecia, ha sido para confirmar su nombre, edad y domicilio.

La vista de este martes, que ha durado apenas diez minutos,  era preparatoria de la audiencia completa sobre su extradición.

El futuro de Assange

Las autoridades suecas solicitan la extradición de Assange por supuestos delitos de agresión sexual.

El juez Nicholas Evans, a cargo de la vista de hoy, ha modificado ligeramente las condiciones de libertad condicional de Assange, por lo que podrá permanecer en el Club Frontline, en Paddington (Londres), el 6 y 7 de febrero, a fin de facilitar la llegada del periodista al tribunal de Woolwich el mes próximo.

Assange vive en libertad condicionada en la casa de un amigo suyo en Suffolk, este de Inglaterra, desde donde le hubiera dificultado llegar a tiempo a la audiencia judicial del mes próximo.

La representante legal de las autoridades suecas, Hannah Pye, no se ha opuesto a la fecha establecida de febrero.

Mientras, el equipo legal de Assange ha informado de que los detalles con los argumentos de la defensa del director de WikiLeaks serán divulgados a la prensa el 7 de febrero.

El fundador de WikiLeaks ha sido puesto en libertad condicional bajo fianza el pasado diciembre después de que personalidades famosas aportaran el dinero -240.000 libras (unos 276.000 euros)- exigido por la Justicia británica para que Assange fuese liberado tras pasar nueve días en la cárcel de Wandsworth (sur de Londres).

Como parte de las condiciones de libertad condicional impuestas por la Justicia, Assange ha tenido que permanecer en la mansión de su amigo Vaughan Smith en el condado de Suffolk.

Problemas financieros

Mientras, sus problemas ante la justicia no paracen ser lo único que le preocupa a Assange. Y es que la empresa genera grandes pérdidas semanales que hacen pensar que puede que no le sea sobrevivir, según ha asegurado el propio líder a la radio Europe 1.

"No podremos sobrevivir al ritmo al que van las cosas. El dinero de los donantes no nos llega, porque todas nuestras cuentas han sigdo bloqueadas. Calculo que perdemos unos 500.000 euros cada semana", ha, pese a lo que, asegura, intentará segir adelante.