­ ­ ­ ­

La prensa mundial recoge el alto al fuego de ETA

  • Los principales diarios franceses recogen en primera plana la noticia
  • Sin embargo, otros como The New York Times no citan el anuncio

Ver también: Especial tregua de ETA

RTVE.es 

Los principales diarios y cadenas de televisión internacionales se hacen eco del anuncio hecho este mediodía por la banda terrorista ETA de "un alto el fuego permanente, general y verificable" como "compromiso firme" con un proceso de solución definitivo" de la violencia y "el fin de la confrontación armada".

En Francia, país que aparece expresamente mencionado en el comunicado publicado a través del diario 'Gara' en español, euskera inglés, Le Figaro informa en su edición electrónica de que "la organización vasca ETA anuncia un alto el fuego permanente".

Portada de los grandes medios

Por su parte, el vespertino Le Monde abre su edición digital con la noticia de que "ETA anuncia un alto el fuego 'permanente'" y la acompaña con otras informaciones sobre los últimos acontecimientos en relación con la banda terrorista, como las recientes declaraciones de Arnaldo Otegi. Mientras, el diario Libération destaca que "ETA anuncia un alto el fuego 'permanente' y 'general'" y habla de "organización independentista vasca".

En Reino Unido, la cadena BBC da como noticia principal en su web que "los rebeldes de ETA declaran un 'tregua permanente'" y tilda a la banda terrorista de "grupo separatista vasco". En opinión de su corresponsal en Madrid, Sarah Rainsford, el "firme lenguaje en el comunicado va más allá de lo que ETA ha ido antes".

También The Guardian abre su edición electrónica con la noticia de que "los separatistas de ETA anuncian un alto el fuego permanente" pero en su caso hablan de "grupo separatista vasco armado". El rotativo, además de publicar íntegro el comunicado, hace un breve repaso a la historia de ETA.

Por su parte, el diario irlandés The Irish Times también recoge que "el grupo terrorista vasco ETA declara un alto el fuego unilateral" mientras que el rotativo norirlandés Belfast Telegraph no se hace eco por el momento de la noticia.

La cadena estadounidense CNN igualmente informa del anuncio de ETA pero no da a esta noticia gran relevancia y la sitúa como la sexta información más destacada en su edición internacional. Su corresponsal en Madrid, Al Goodman, indica que "ETA anuncia un alto el fuego permanente en España" y se refiere a la banda terrorista como "grupo separatista vasco", pese a que recuerda que es considerada un grupo terrorista tanto por Estados Unidos como por la Unión Europea.

Entretanto, ni el New York Times ni el Washington Post recogen por el momento la noticia del anuncio del alto el fuego de ETA ya que mantienen su atención centrada en la masacre del sábado en Tucson, en Arizona, en la que murieron seis personas y resultó herida una congresista demócrata.

­ ­ ­ ­

Crisis en Ucrania

EE.UU., Rusia, Ucrania y la UE acuerdan el desarme de las milicias prorrusas en Ucrania

Debe cesar la ocupación de los edificios públicos por los grupos armados. Se solicitará a la OSCE el envío de observadores al este de Ucrania.

­ ­ ­ ­

Tres muertos y dos desaparecidos al volcar un pesquero en Asturias

Su barco ha volcado a veinte millas al norte de la ría de Navia. Sobreviven siete tripulantes, entre ellos los cinco españoles.

­ ­ ­ ­

Neymar y Alba, cuatro semanas de baja

El brasileño sufre un edema en el cuarto metatarsiano del pie izquierdo. El lateral tiene una rotura del bíceps femoral de la pierna derecha. Ambos trabajarán para tratar de jugar el último partido de Liga ante el Atleti

­ ­ ­ ­
París pide al BCE que actúe para depreciar el euro como contrapartida a los recortes en Francia

París pide al BCE que actúe para depreciar el euro en contrapartida a los recortes en Francia

El ministro de Economía francés cree que "es el momento de pasar a la acción". También reclama a la Comisión Europea políticas de inversión para reactivar la economía.

­ ­ ­ ­
Recreación del exoplaneta Kepler-186f, el primero potencialmente habitable

Encuentran el primer exoplaneta potencialmente habitable

Al planeta se le ha denominado Kepler-186f. Tienen un tamaño similar al de la Tierra y en él podría existir agua líquida.

Espacio reservado para promoción
cid:43810