Enlaces accesibilidad

Gabrielle Giffords, una demócrata apasionada y una mujer tenaz

  • La semana pasada estrenó su tercer mandato en el Congreso Federal
  • Fue una de las grandes victorias contra el Tea Party en noviembre de 2010

Por
Giffords, una demócrata apasionada y una mujer tenaz

Gabrielle Giffords, la joven legisladora de Arizona que acababa de estrenar su tercer mandato en el Congreso de EE.UU. y ahora se debate entre la vida y la muerte tras ser alcanzada por los disparos de un desconocido, es una demócrata apasionada y moderada pero, sobre todo, es una mujer tenaz.

Sin miedo y decidida, tanto que llamó la atención de Sarah Palin, la estrella del movimiento ultraconservador "Tea Party", quien la señaló, mediante un mapa colocado en su página de 'Facebook' antes de las elecciones de noviembre, como uno de los demócratas a batir para evitar la reforma sanitaria de Barack Obama.

Defensora de la reforma migratoria

Moderada en sus planteamientos, defensora de la pequeña empresa, Giffords fue una de las grandes victorias contra el Tea Party en noviembre de 2010, especialmente después de que su oponente republicano, el joven Jesse Kelly, basara su campaña en un lema tan peculiar como "Ayuda a quitar a Gabrielle Giffords de su puesto" e invitara a sus seguidores a "disparar un rifle automático M16 con Jesse Kelly."

Giffords, que defiende también una reforma migratoria que permita poner orden en la comunidad inmigrante de EE.UU., habla español, fue becaria Fulbright en México e incluso tiene una casa en el país vecino.

Gabrielle es una persona "tenaz", lo dejó claro en noviembre cuando, en contra de todo pronóstico y en un Estado de Arizona conservador en el que soplaban, según palabras de Flake, "vientos muy fuertes contra los demócratas", consiguió ser reelegida por un margen de dos puntos porcentuales.

Judía, nacida en junio de 1970 precisamente en Tucson, la ciudad de Arizona donde se produjo el tiroteo, llegó al Congreso en enero de 2007, después de una breve experiencia que comenzó con el siglo, como legisladora estatal.

Tercer mandato en el Congreso Federal

Precisamente, la pasada semana estrenó en Washington su tercer mandato en el Congreso Federal y este fin de semana tenía previsto contestar a las preguntas de sus electores en el aparcamiento de un supermercado.

La congresista mantiene este tipo de reuniones de forma periódica para que su gente le exprese directamente sus preocupaciones. Esta forma de hacer las cosas ya le había traído problemas en el pasado. En marzo del pasado año, su oficina en Tucson fue objeto de actos violentos por parte de quienes se oponían a la reforma de salud.

Pero, tal y como reconocen incluso sus oponentes, estas cosas, lejos de amedrentar a Giffords, le han dado más coraje porque, asegura Flakes, "es incansable".

Giffords está casada con el astronauta Mark E. Kelly, que ha pilotado los transbordadores Endeavour y Discovery. Ambos se conocieron en China en 2003, y se casaron en enero de 2007. El aportó al matrimonio dos hijos pero la pareja, de momento, no tiene descendencia.