Enlaces accesibilidad

'Terror bajo las aguas' un repaso a los monstruos marinos en el cine

  • Es obra de Carlos Burgaleta y José Luis Viruete
  • es el primer libro sobre el sugénero de las bestias marinas.

Por
Pósters de algunas películas comentadas en 'Terror bajo las aguas', de Carlos burgaleta y José Luis Viruete
Pósters de algunas películas comentadas en 'Terror bajo las aguas', de Carlos Burgaleta y José Luis Viruete

CARLOS BURGALETA (Madrid, 1975)

Licenciado en Imagen y sonido por la Complutense, es un apasionado del cine fantástico. Ha escrito varios guiones de horror, de bajo presupuesto, aunque no ha conseguido rodarlos. Y trabaja de colaborador en diversas publicaciones relacionadas con el mundo de los videojuegos.

JOSÉ LUIS VIRUETE (Madrid, 1978)

Es un activista PoP que se gana la vida como guionista, articulista, bloguero, locutor y traductor. En 2002 crea Viruete.com, una de las páginas webs sobre cultura pop más populares. Ha trabajado para numerosos medios de comunicación y ha creado extras y grabado audiocomentarios para numerosos DVDs. Es el responsable del videocast Videofobia.

"Ahora mismo, el cine de monstruos marinos tiene un resurgimiento con títulos como Piraña 3D. Carlos Burgaleta y yo somos aficionados al cine fantástico y nos dimos cuenta de que no había ningún libro sobre este subgénero y así ha nacido Terror bajo las aguas (Ilarión ediciones). Son palabras del escritor y periodista José Luis Viruete, uno de los autores de este curioso e interesante libro.

"Actualmente, asegura, el género vuelve con fuerza con títulos como Sharktopus (Declan O'Brien, 2010), que es mitad tiburón y mitad pulpo, Megatiburón contra pulpo gigante (Jack Pérez, 2009) ¡protagonizada por Lorenzo Lamas!... Megapiraña (Eric Forsberg, 2010)... y, por supuesto, la reciente Piraña 3-D (Alexandre Aja, 2010), que se estrenó este verano y es una película muy recomendable y muy divertida.

"Ahora mismo se están haciendo muchas películas de monstruos".

Las mejores películas del género...

"Tiburón (Steven Spielberg, 1975) es la película que marca el subgénero y la mejor. Hay películas de monstruos submarinos anteriores, algunas obras maestras como 20.000 Leguas de viaje submarino (Richard Fleischer, 1954) o La mujer y el Monstruo (Jack Arnold, 1954), pero Tiburón marca un antes y un después"

"Entre nuestras películas favoritas también están Piraña (Joe Dante, 1978) y el remake; El ataque de los cangrejos gigantes (Roger Corman, 1957) que es muy entretenida. Incluso los tiburones italianos nos hacen bastante gracia, tenían tanta cara que a veces eran más divretidos que las películas americanas, que tenían muchísimo más presupuesto".

"Incluso hacían más taquilla, como sucedió con Tiburón 3D (Joe Alves, 1983) y la copia italiana. Lo que acabó en los tribunales".

...y las peores

"En cuanto a las peores películas de monstruos marinos destacaría Rana, la leyenda del lago de las sombras (Bill Rebane, 1975) que es horrorosa. Está rodada en algún pantano de Louisiana, entre cuatro mataos... y con un mosntruo que no se ve. Frogs (George McCowan, 1972) también es bastante nefasta... Tiburones del espacio (Danny Lerner, 2005)... las peores son las aburridas, porque si son locas pero divertidas no hay problema. Como Piraña 2, los vampiros del mar (James Cameron, 1981) que son pirañas voladoras y está simpática, por cierto, que fue la primera película de James Cameron"

"Pero cuando ya vamos al sopor a las ganas de aburrir...eso es lo peor. Las ideas cutres pero locas siempre gustan".

"Hemos visto 200 películas para el libro. Y además el reparto fue un poco injusto porque a mí me tocaron las peores".

"En cuanto a las películas españolas, en el libro recogemos las pocas que hay. La grieta (Juan Piquer Simón, 1989) que está muy bien. Y una un poco peor que fue Serpiente de mar (Amando de Ossorio, 1984) que fue la última película de este director y fue bastante mala. También está Dagon, la secta del mar (Stuart Gordon, 2001) con monstruos de reminiscencias de Lovercraft y que también incluímos en el libro".

Los monstruos más ridículos

"Hay una película que se llama Sting of Death (William Grefe, 1965)que simplemente era un señor con un traje de buzo y algas por encima y se supone que es un monstruo terrible, aunque sólo da risa. Y ahora hay otros monstruos penosos, que son los generados por ordenador que parecen más sacados de la Play 1 que otra cosa. Y algunas películas cutres de los 60".

"Pero preferimos el encanto especial cutre y barato de los años 60 a los ordenadores de ahora. Es mucho más auténtico que la infografia actual que también es cutre y encima sin encanto".

"Casi no ha habido películas de monstruos marinos en 3-D, comenta José Luis, recuerdo el Tiburón 3D protagonizado por Dennis Quaid, que transcurriá en un parque submarino y que sucumbió en taquilla ante el tiburón italiano, mucho más loco y divertido".

Una de las cosas más llamativas del libro es la portada, realizada por el popular ilustrador Alfonso Azpiri. "Tener una portada de Alfonso Azpiri es un lujo. Le da mucha presencia al libro porque en vez de una foto de una película, como suele aparecer en los libros de cine, tenemos una portada original, lo que le da un aspecto muy interesante. Sólo le pedimos que no dibujara un pulpo, porque ya lo había hecho antes, así que nos hizo un dibujo más sutil y más interesante. Creo que hemos conseguido que destaque entre otros libros de cine".

Un interesante libro que nos recuerda lo mejor y lo peor de un sbugénero que alcanzó su punto culminante con Tiburón(Steven Spielberg, 1975) que consiguió vaciar las playas de todo el mundo.