Enlaces accesibilidad

Alfonso Azpiri: "Cada día paso casi 4 horas dedicando dibujos en Expocómic"

  • Es uno de los dibujantes que más dibujos dedica a los aficionados
  • Sus hijas Diana y Lorena han seguido sus pasos con el cuento 'Brujilda'

Por
Alfonso Azpiri en Expocómic 2010
Alfonso Azpiri en Expocómic 2010

ALFONSO AZPIRI (Madrid, 1947)

Uno de los autores españoles con más proyección Europea. Sus primeros trabajos fueron para revistas como Trinca y El Acordeón. En los setenta y ochenta dan a luz sus personajes más célebres: Lorna y Mot respectivamente. Como todos en aquella época publicó en Cimoc y Zona 84. Ha trabajado para el mercado internacional en Penthouse y Heavy Metal además de en el campo de la animación e ilustrando posters de películas y decenas de carátulas para videojuegos que han sido recopiladas recientemente en la antología 'Spectrum'. De la mano de Planeta DeAgostini estamos viendo reeditadas todas sus obras con material inédito hasta la fecha.

"Este año he presentado nada menos que 4 librosEl bosque de Lump (Planeta DeAgostini),  una recopilación de las páginas del personaje que se publicaron en un periódico; Sueños (Planeta DeAgostini) una recopilación de varias historias de ciencia ficción; Diosas y guerreras (Dib>buks), una recopilación de ilustraciones acompañadas de cuentos de mi hija Diana; y en el Salón de Barcelona saqué el último de Lorna. No doy a basto".

"Mi Diana hija es profesora pero escribe muy bien y hace relatos muy bonitos, y cuando decidimos sacar el libro de Diosas y guerreras pensamos en ella para escribir unos textos. Y estoy muy contendo con el resultado. Y además ha escrito un cuento precioso que ha ilustrado mi otra hija Lorena, que se titula Brujilda (Dib>buks) y que también se ha presentado en expocómic. La familia Azpiri estamos copando el mercado".

"Me parece bien que mi hija Lorena use el ordenador para dibujar, yo también he hecho mis pinitos informáticos porque la tecnología siempre me ha gustado, el problema es que yo intentaba hacer con el ordenador lo que he dibujado siempre con el lápiz y el pincel y me he dado cuenta de que tardo mucho menos en hacerlo a mano".

"Además tengo un mercado de venta de originales muy importante. Y si los hiciese con el ordenador no los podría vender. Yo le digo a mi hija, nunca vas a poder vender un original, porque no lo tienes, sólo los derechos de reproducción. Pero a mi me atrae mucho ese mundo del ordenador".

"Estoy haciendo un nuevo libro de Lorna"

"Ahora estoy trabajando en otro libro de Lorna, ya tengo dibujadas 22 páginas y espero terminarlo para el próximo Salón del cómic de Barcelona, aunque quizá tenga que dejarlo aparcado porque estoy pendiente de un proyecto secreto, muy ambicioso, en colaboración con un autor muy conocido y del que no te puedo decir nada más".

"Cuando hice lorna no pensaba que fuera a ser un personaje de larga  trayectoria. Hice dos álbumes, estuvo mucho tiempo sin sacar nada y  luego saque el tercero y ahí ya se armó, empezaron a pedirme el cuarto,  el quinto...Creo que ya llevo nueve. Y yo soy una persona que se cansa mucho de repetir siempre  lo mismo. Pero bueno, ahora estoy otra vez con Lorna".

Además de sus nuevos proyectos, Planeta de Agostini está reeditando casi todos sus trabajos anteriores, como El bosque de Lump. "Es un juego, mis historias siempre son un juego. Es un bosque donde todo es posible. Hay dragones, hadas que no pueden volar porque son gorditas... eran historias de una página que se publicaban en la prensa y es de los más infantiles que he hecho nunca, va dirigido a los niños."

Uno de los autores más solicitados

Encontrar a Azpiri en los abarrotados salones de cómic suele ser  fácil, porque es uno de los autores más solicitados y siempre tiene una  larga fila de aficionados esperando aque les dedique un dibujo: "Ayer  estuve casi cuatro horas firmando, salvo un segundo que me dejaron ir al  cuarto de baño. Esta mañana he estado hora y media, más lo que me queda  esta tarde... Ya no me acuerdo ni de los días que he firmado, los  editores me explotan (bromea)".

"Soy una persona que disfruta de lo que hace, trato siempre muy bien  al aficionado que, al fin y al cabo, es el que me da de comer y por eso cada día  puedo firmar unos 150 o 200 libros diarios en cada salón.

"Yo sigo trabajando con acuarela, porque es el material que más me  gusta, pero también uso otras técnicas con Guache o acrílicos, lápices  de colores e incluso con óleo, lo que el dibujo me pida.

"Gracias a Dios mi trabajo me permite hacer lo que quiero en el tiempo que quiero". Son las ventajas de ser uno de los autores más admirados por el gran público.