Enlaces accesibilidad

'Primos': Daniel Sánchez Arévalo remonta el vuelo

  • El director de Gordos Azuloscurocasinegro vuelve con una comedia romántica
  • Quim Gutiérrez, Raúl Arévalo, Adrián Lastra e Inma Cuesta, sus protagonistas
  • Te ofrecemos en primicia el poster definitivo de la película, participada por TVE

Por
Tráiler: 'Primos', de Daniel Sánchez Arévalo

Primos

  • Dirección y guión: Daniel Sánchez Arévalo
  • Reparto: Quim Gutiérrez, Raúl Arévalo, Adrián Lastra, Inma Cuesta, Antonio de la Torre, Clara Lago
  • Producida por: Mod Producciones y Atípica Films; participada por TVE
  • Estreno: 4 de febrero de 2011

"Yo me identifico con todos y cada uno, sobre todo, de los tres primos". Lo reconocía Daniel Sánchez Arévalo durante el rodaje. Esos tres primos son los que dan nombre a la nueva película de uno de los jóvenes talentos del cine español.

Días sin fin... jornadas de playa interminables... verbenas de pueblo... primeros amores y también primeros desengaños... todas esas sensaciones las vuelven a experimentar los tres "Primos" que protagonizan el nuevo trabajo de Sánchez Arévalo ('Azul oscuro, casi negro', 'Gordos)... A este lugar regresan después de que a uno de ellos lo dejen plantado en el altar... y aquí se encontrarán con capítulos de su vida que todavía no se han cerrado...Una película portagonizada por Antonio de la Torre, Clara Lago, Quim Gutiérrez, Núria Gago y Raúl Arévalo

Aunque Primos no es "una película de", sino "una comedia de". Una comedia sobre amigos, sobre amigotes, sobre antiguos amores, sobre fiestas del pueblo, barracas de feria y perritos pilotos.

Después de su triunfante debut en el largometraje con Azuloscurocasinegro (3 goyas incluyendo mejor dirección novel), Sánchez Arévalo se confirmó en el panorama cinematográfico español con Gordos (8 nominaciones), que no obtuvo, sin embargo, una buena acogida crítica y de público.

Con Primos, Daniel Sánchez Arévalo remonta el vuelo. La cinta carece de las pretensiones trascendentes que se reflejaban en Gordos, y eso es un acierto. Busca simplemente entretener, aunque de paso deja alguna consideración sobre el amor por el camino.

La película producida por Mod Producciones y Atípica Films es una comedia romántica con chascarrillos españolísimos, humor de sketch y  estética cuidadísima, veraniega, colorista, ambientada en el cántabro pueblo costero de Comillas.

Allí se van los tres primos, interpretados por Quim Gutiérrez, Raúl Arévalo y Adrián Lastra, para ahogar las penas de un fuerte desengaño amoroso. Una vuelta al pasado, a los veranos de la adolescencia, para reencontrarse consigo mismos... y con Inma Cuesta, que interpreta a la ex novia del personaje de Quim.

Sánchez Arévalo se identifica con los tres primos. Y muchos jóvenes españoles también se identificarán con ellos, con su relación de colegueo, con sus gracias íntimas, con sus traumas y complejos...

Ahí radicará el más que probable éxito en las taquillas de la película, a lo que cooperará un ritmo narrativo sostenido, una música que acompaña al tono luminoso de la película y unas buenas interpetaciones, con mención especial para Inma Cuesta y Clara Lago.

  Quim Gutiérrez

Me besa una y soy feliz, me besa otra y soy igual de feliz...

El actor catalán le debe su lanzamiento cinematográfico a Daniel Sánchez Arévalo, que le hizo protagonista de su opera primaAzuloscurocasnegro.

Aunque antes había participado en algunas producciones, por aquel papel, Gutiérrez ganó el Goya a Mejor Actor Revelación.

Antes había hecho sobre todo televisión y algo de teatro. Y después ha protagonizado una comedia, Una hora más en Canarias, cuyo personaje recuerda al que ahora interpreta en la película de Sánchez Arévalo.

Su personaje en Primos es Diego, el eje sobre el que pivota la historia, un chico al que su novia deja poco antes de la boda.

Raúl Arévalo

"Es un poco el que controla el cotarro, aparentemente", decía Raúl Arévalo sobre su personaje a TVE durante el rodaje este verano, "aunque no es tan fiero como lo pintan".

El suyo es el típico echao palante que hay en toda pandilla, el farfollas de buen corazón.

La de Raúl Arévalo es una carrera en constante progresión. En enero,  tres películas con su participación coincidirán en la carteleraPrimosBalada triste de trompeta (aunque su personaje es brevísimo) y También la lluvia. Ahora actúa sobre las tablas de teatro con Beaumarchais.

La serie televisiva Compañeros fue su primer gran papel. Luego llegaron papeles en proyectos de Joaquín Oristrell, Manuel Gómez Pereira... Pero fue Daniel Sánchez Arévalo el que le catapultó en Azuloscurocasinegro, que le valió el Premio de la Unión de Actores.

El camino de los inglesesSiete mesas de billar francésTocar el cieloLos girasoles ciegos... Y su personaje en Gordos le valió el Goya como mejor actor de reparto.

Adrián Lastra

Su personaje era un triunfador. Atlético, buen cantante, espabilado... Pero la guerra de Afganistán le cambió... O quizá hay otros motivos más profundos.

Él es el tercer primo, el de los traumas, enfermo de la cabeza y empastillado, el eslabón débil de la cadena familiar.

Los principales éxitos de Lastra están sobre los escenarios del musical: es el protagonista de 40 El Musical, y lo ha sido de Hoy no me puedo levantar y We Will Rock You.

Inma Cuesta

"Una mujer con las ideas muy claras, que sabe lo que quiere, y con un sentido del humor muy particular", así describe la actriz el papel que representa. Ella es la ex novia, el segundo plato.

Hasta ahora, Inma Cuesta es fundamentalmente conocida por su papel como Margarita en la exitosa serie de TVE, Águila Roja.

Aunque ha hecho cine previamente, no cuesta mucho predecir que su participación en Primos supondrá su definitiva toma en consideración por parte del mundo del cine español.

Cuesta también participará en la próxima película de Benito Zambrano, La voz dormida, adaptación de la novela de la difunta Dulce Chacón, en la que interpretará a Hortensia.