Enlaces accesibilidad

Francisco Caamaño: "La declaración del estado de alarma era inevitable"

  • El ministro de Justicia entrevistado en No Es Un Día Cualquiera, de RNE

Sobre los controladores: "La ley se aplicará y responderán por ello"

  • {12927629522820}{12927629522821}{12927629522823}"El único camino que tiene ETA es el abandono definitivo de la violencia”

Por

El ministro de Justicia, Francisco Caamaño, ha asegurado en RNE que “la declaración del estado de alarma” ante el caos aéreo provocado por el plante de los controladores aéreos.

En una entrevista al programa No Es Un Día Cualquiera, Caamaño ha recordado que los controladores han protagonizado un sabotaje sin preaviso “dejando sin control el espacio aéreo español” y ha puntualizado que el estado da alarma se ha prorrogado “para paliar los efectos tan graves” derivados de la actitud de estos profesionales.

Este colectivo se enfrenta ahora, ha explicado el ministro, a la posible suspensión de empleo y sueldo, además de la retirada de la licencia. "La ley se aplicará y responderán por ello", agregó.

"No se puede creer en ETA"

Ante los rumores de que la banda terrorista ETA anuncie estos días una tregua permanente y verificable, el ministro de Justicia ha afirmado que “ni se debe, ni se puede y no hay razones” para creer en lo que diga la banda.

En este sentido, ha subrayado que "el único camino que tiene la banda es el abandono definitivo de toda clase de violencia”.

Mientras llega ese día, la única solución es “seguir aplicando la ley” y “perseguir a los que atentan contra las libertades”.

Wikileaks, Couso y violencia de género

En referencia a las revelaciones de Wikileaks, el ministro cree que se está interpretando información “descontextualizada” y “subjetiva”.

Sobre el sistema judicial español y las actuaciones de la Fiscalía en el caso Couso, Caamaño ha defendido la independencia de fiscales y jueces recordado en una causa que sigue abierta y en la que el Gobierno está colaborando a petición de los jueces “para que la verdad sea esclarecida”.

El ministro de Justicia también ha hablado sobre la lucha de España contra la violencia de género y ha apostado por seguir "profundizando en la educación y la cultura", además mejorar la preparación de los juzgados que atienden estos casos.

La reforma del sistema judicial "es una prioridad paras salir también de la crisis” y para ello hay que invertir en tecnologías, acortar tiempos, y reordenar la jurisdicción.

La reforma de las pensiones

Finalmente, al ser preguntado por la reforma de las pensiones y la intención del Gobierno de ampliar la edad de jubilación a los 67años, Caamaño ha dicho que ésta es una medida “injusta”, pero "más injusto sería que dentro de 15 o 10 años no tuviéramos ningún sistema de pensiones”.

“La viabilidad del sistema también nos tiene que preocupar a todos”, concluyó.