Marruecos hará "una reevaluación global" de sus relaciones con España tras el voto del Congreso

  • El ministro portavoz dice que se revisarán los lazos "en todos los ámbitos"
  • Dice que los políticos españoles quieren desviar la atención sobre la crisis
  • El Parlamento marroquí se reúne el viernes para responder al Congreso
RTVE.ES / AGENCIAS - RABAT 

"El momento actual requiere una reevaluación global de las relaciones con España en todos los ámbitos".

Con estas palabras el ministro marroquí de Comunicación, Khalid Naciri, ha respondido a la resolución del Congreso de los Diputados, que pide al ejecutivo español que "condene los incidentes violentos del 8 de noviembre" tras el desmantelamiento del campamento saharaui.

La moción aprobada por el Congreso de los Diputados también instó al Ejecutivo a "expresar a las autoridades marroquíes su preocupación ante las informaciones sobre violaciones de derechos humanos en el territorio del Sahara Occidental".

Naciri no ha querido concretar la naturaleza de esta "reevaluación" y las formas que ésta adoptaría aunque ha asegurado que la moción aprobada por el Congreso de los Diputados español "se caracteriza por su hostilidad hacia Marruecos" y "contiene expresiones antimarroquíes que son inaceptables".

Según el portavoz, los partidos españoles que han votado a favor de la resolución están movidos por "viejos complejos hacia Marruecos" y utilizan las diferencias con el reino alauí para sacar rédito electoral.

"Las fuerzas políticas españolas ponen una vez más a Marruecos en el corazón de la lucha política interna, dentro de una carrera electoral desenfrenada a fin de desviar la atención de la opinión pública española de la profunda crisis económica", ha subrayado el portavoz.

Asimismo, Rabat lamenta que las Cortes españolas hayan "preferido condenar a Marruecos en lugar de felicitar a las autoridades por la cordura y la responsabilidad que demostraron en los últimos incidentes de El Aaiún, que no provocaron ninguna muerte entre civiles".

Reunión del Parlamento marroquí

En este sentido, la Cámara de Representantes (Cámara Baja del Parlamento marroquí) mantendrá el viernes una sesión plenaria dedicada a examinar la "postura del Parlamento español sobre la integridad territorial de Marruecos".

La sesión del viernes, según un escueto comunicado de esa cámara difundido por la agencia oficial marroquí (MAP), se iniciará a las 18.00 hora local (19:00 hora peninsular española).

Este miércoles, el ministro marroquí de Exteriores, Taib Fasi Fihri, señaló ante la comisión de Asuntos Exteriores del Parlamento Europeo que en España se "manipulan" los sucesos recientes en El Aaiún y reiteró que el desmantelamiento del campamento se realizó "de forma pacífica"

Marruecos mantiene su balance de trece muertos en el desalojo del campamento y en los incidentes posteriores, de los que once pertenecen a las fuerzas de seguridad de Rabat y dos serían civiles saharauis. El Frente Polisario habla de "decenas de muertos".

Marruecos rechazó el sábado la idea de una investigación de la ONU sobre la violencia y negó que la misión de la ONU en el Sáhara Occidental, MINURSO, tuviese jurisdicción sobre derechos humanos mientras que los diputados españoles están a favor de la expansión de las funciones de la MINURSO.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Mueren dos soldados israelíes
tras un ataque de Hizbulá en
el sur del Líbano

Dos soldados israelíes han muerto en un ataque de Hizbulá contra un tanque israelí. El Ejército israelí ha respondido con el bombardeo de docenas de misiles.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Muere un casco azul español en un ataque de Israel al sur del Líbano

Israel ha respondido con cohetes a un ataque de la milicia chií de Hizbulá. El soldado formaba parte de las Fuerzas de la ONU.

­ ­ ­ ­
El delantero brasileño del F.C. Barcelona Neymar jr. (c) celebra con sus compañeros, el argentino Lionel Messi (i), y el uruguayo Luis Suárez

El Barça despierta al Atlético de su sueño copero

ÓSCAR LÓPEZ

Los culés, en semifinales tras ganar 2-3. Torres y Raúl García (p) adelantaron por dos ocasiones a los locales. Un doblete de Neymar y Miranda (p.p.) frustran la remontada.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

El juez Andreu imputa a todos los usuarios de las tarjetas opacas al fisco de Caja Madrid

El magistrado imputa a otros 78 ex altos cargos de la caja, que se unen a Rodrigo Rato, Miguel Blesa e Ildefonso Sánchez Barcoj.

­ ­ ­ ­

El mítico manga 'Capitán Harlock' se convierte en una hiperrealista película de animación

JESÚS JIMÉNEZ.- Narra las aventuras de un pirata espacial que quiere salvar la Tierra. Os ofrecemos declaraciones de sus responsables, en exclusiva. Se estrena este viernes.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

El 'big data' ante el reto de un uso ético de los datos

VICKY BOLAÑOS.- El big data trae beneficios según los expertos, pero plantea dilemas sobre su uso. Así, abogan por diseñar códigos de conducta para las compañías.

Espacio reservado para promoción
cid:1259