Marruecos hará "una reevaluación global" de sus relaciones con España tras el voto del Congreso

  • El ministro portavoz dice que se revisarán los lazos "en todos los ámbitos"
  • Dice que los políticos españoles quieren desviar la atención sobre la crisis
  • El Parlamento marroquí se reúne el viernes para responder al Congreso
RTVE.ES / AGENCIAS - RABAT 

"El momento actual requiere una reevaluación global de las relaciones con España en todos los ámbitos".

Con estas palabras el ministro marroquí de Comunicación, Khalid Naciri, ha respondido a la resolución del Congreso de los Diputados, que pide al ejecutivo español que "condene los incidentes violentos del 8 de noviembre" tras el desmantelamiento del campamento saharaui.

La moción aprobada por el Congreso de los Diputados también instó al Ejecutivo a "expresar a las autoridades marroquíes su preocupación ante las informaciones sobre violaciones de derechos humanos en el territorio del Sahara Occidental".

Naciri no ha querido concretar la naturaleza de esta "reevaluación" y las formas que ésta adoptaría aunque ha asegurado que la moción aprobada por el Congreso de los Diputados español "se caracteriza por su hostilidad hacia Marruecos" y "contiene expresiones antimarroquíes que son inaceptables".

Según el portavoz, los partidos españoles que han votado a favor de la resolución están movidos por "viejos complejos hacia Marruecos" y utilizan las diferencias con el reino alauí para sacar rédito electoral.

"Las fuerzas políticas españolas ponen una vez más a Marruecos en el corazón de la lucha política interna, dentro de una carrera electoral desenfrenada a fin de desviar la atención de la opinión pública española de la profunda crisis económica", ha subrayado el portavoz.

Asimismo, Rabat lamenta que las Cortes españolas hayan "preferido condenar a Marruecos en lugar de felicitar a las autoridades por la cordura y la responsabilidad que demostraron en los últimos incidentes de El Aaiún, que no provocaron ninguna muerte entre civiles".

Reunión del Parlamento marroquí

En este sentido, la Cámara de Representantes (Cámara Baja del Parlamento marroquí) mantendrá el viernes una sesión plenaria dedicada a examinar la "postura del Parlamento español sobre la integridad territorial de Marruecos".

La sesión del viernes, según un escueto comunicado de esa cámara difundido por la agencia oficial marroquí (MAP), se iniciará a las 18.00 hora local (19:00 hora peninsular española).

Este miércoles, el ministro marroquí de Exteriores, Taib Fasi Fihri, señaló ante la comisión de Asuntos Exteriores del Parlamento Europeo que en España se "manipulan" los sucesos recientes en El Aaiún y reiteró que el desmantelamiento del campamento se realizó "de forma pacífica"

Marruecos mantiene su balance de trece muertos en el desalojo del campamento y en los incidentes posteriores, de los que once pertenecen a las fuerzas de seguridad de Rabat y dos serían civiles saharauis. El Frente Polisario habla de "decenas de muertos".

Marruecos rechazó el sábado la idea de una investigación de la ONU sobre la violencia y negó que la misión de la ONU en el Sáhara Occidental, MINURSO, tuviese jurisdicción sobre derechos humanos mientras que los diputados españoles están a favor de la expansión de las funciones de la MINURSO.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Brasil decide el rumbo de un país polarizado entre Rousseff y Neves

142,8 millones de votantes regresan a las urnas para elegir en segunda vuelta a su presidente y a 14 de los 27 gobernadores.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Cospedal: el PP trabaja para que la corrupción no se repita

Señala que el PP está "tan escandalizado" como el conjunto de la sociedad. Pide "sentido de la responsabilidad".

­ ­ ­ ­
El Madrid se divierte con un Barça desguarnecido

El Madrid se divierte con un Barça desguarnecido

RUBÉN HERAS

Los errores defensivos condenan al Barça en el Bernabéu. Cristiano, Pepe y Benzema levantaron el gol inicial de Neymar.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Europa desvela la solvencia de sus bancos con los test de estrés

El BCE examina el estado de salud de 128 bancos. Ha evaluado la calidad de sus activos y ha realizado una prueba de tensión.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

El jurado de la Seminci jugó
bien sus cartas

CONXITA CASANOVAS. - Maymon y Granit ganan la Espiga de Oro con una cinta que mira con humor al drama de la vejez.

­ ­ ­ ­
Un kit de 'primeros auxilios digitales'

Un kit de 'primeros auxilios digitales'

ÁLVARO IBÁÑEZ 'ALVY'.- Muchos usuarios y empresas evitan el "oscuro y complejo" tema de la seguridad.

Espacio reservado para promoción
cid:1259