Marruecos hará "una reevaluación global" de sus relaciones con España tras el voto del Congreso

  • El ministro portavoz dice que se revisarán los lazos "en todos los ámbitos"
  • Dice que los políticos españoles quieren desviar la atención sobre la crisis
  • El Parlamento marroquí se reúne el viernes para responder al Congreso
RTVE.ES / AGENCIAS - RABAT 

"El momento actual requiere una reevaluación global de las relaciones con España en todos los ámbitos".

Con estas palabras el ministro marroquí de Comunicación, Khalid Naciri, ha respondido a la resolución del Congreso de los Diputados, que pide al ejecutivo español que "condene los incidentes violentos del 8 de noviembre" tras el desmantelamiento del campamento saharaui.

La moción aprobada por el Congreso de los Diputados también instó al Ejecutivo a "expresar a las autoridades marroquíes su preocupación ante las informaciones sobre violaciones de derechos humanos en el territorio del Sahara Occidental".

Naciri no ha querido concretar la naturaleza de esta "reevaluación" y las formas que ésta adoptaría aunque ha asegurado que la moción aprobada por el Congreso de los Diputados español "se caracteriza por su hostilidad hacia Marruecos" y "contiene expresiones antimarroquíes que son inaceptables".

Según el portavoz, los partidos españoles que han votado a favor de la resolución están movidos por "viejos complejos hacia Marruecos" y utilizan las diferencias con el reino alauí para sacar rédito electoral.

"Las fuerzas políticas españolas ponen una vez más a Marruecos en el corazón de la lucha política interna, dentro de una carrera electoral desenfrenada a fin de desviar la atención de la opinión pública española de la profunda crisis económica", ha subrayado el portavoz.

Asimismo, Rabat lamenta que las Cortes españolas hayan "preferido condenar a Marruecos en lugar de felicitar a las autoridades por la cordura y la responsabilidad que demostraron en los últimos incidentes de El Aaiún, que no provocaron ninguna muerte entre civiles".

Reunión del Parlamento marroquí

En este sentido, la Cámara de Representantes (Cámara Baja del Parlamento marroquí) mantendrá el viernes una sesión plenaria dedicada a examinar la "postura del Parlamento español sobre la integridad territorial de Marruecos".

La sesión del viernes, según un escueto comunicado de esa cámara difundido por la agencia oficial marroquí (MAP), se iniciará a las 18.00 hora local (19:00 hora peninsular española).

Este miércoles, el ministro marroquí de Exteriores, Taib Fasi Fihri, señaló ante la comisión de Asuntos Exteriores del Parlamento Europeo que en España se "manipulan" los sucesos recientes en El Aaiún y reiteró que el desmantelamiento del campamento se realizó "de forma pacífica"

Marruecos mantiene su balance de trece muertos en el desalojo del campamento y en los incidentes posteriores, de los que once pertenecen a las fuerzas de seguridad de Rabat y dos serían civiles saharauis. El Frente Polisario habla de "decenas de muertos".

Marruecos rechazó el sábado la idea de una investigación de la ONU sobre la violencia y negó que la misión de la ONU en el Sáhara Occidental, MINURSO, tuviese jurisdicción sobre derechos humanos mientras que los diputados españoles están a favor de la expansión de las funciones de la MINURSO.

­­­­

TVE

¿Quién será clave?

¿Quién ganará
esta noche?

Usa los hastags #GanaMadrid y #GanaAtleti para animar a tu equipo en las redes antes y durante el partido.

Comparte tu #Supercopa

Comparte tu #Supercopa

¿Cómo vas a vivir el partido de vuelta?

­­­­

RNE

Beat Beat Yeah!, grupo tributo a los Beatles, en directo en 'Las mañanas de RNE

Beat Beat Yeah!, grupo tributo a los Beatles

El grupo ha estado en directo en Las Mañanas de Radio Nacional.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

El convoy humanitario ruso entra en Ucrania y Kiev lo califica como "invasión"

Rusia acusa a Ucrania de dilación injustificada. Los rebeldes asumen la escolta que debía corresponder a Cruz Roja. Los 260 camniones llevaban una semana esperando junto a la frontera..

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

El Consejo de Garantías valida la ley catalana de consultas con cuatro votos en contra

La ley se someterá ahora a su aprobación definitiva en el Parlament. Si se aprueba, servirá de marco legal para la consulta.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Ancelotti deja fuera a Di María

El Real Madrid acude al Calderón con el objetivo de superar el 1-1 de la ida. El francés Griezman por Saúl Ñíguez puede ser la gran novedad de Simeone.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

España recibió 36,3 millones de turistas internacionales en los siete primeros meses del año

Uno de cada cuatro de esos visitantes llegó en julio, cuando hubo 8,3 millones de llegadas. Aumentaron las procedentes de Reino Unido, Alemania y Francia, y se redujeron las de Rusia y EE.UU.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Houellebecq, un "secuestrado" muy sincero

JUANMA CUÉLLAR.- El equívoco de la desaparición del escritor en 2011 motiva una película en clave de comedia que se ha presentado en Madrid esta semana.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

La Agencia Espacial Europea lanza los dos nuevos satélites de Galileo

El sistema de navegación europeo cuenta así con seis satélites. Con este lanzamiento el sistema entra en fase de "operativa plena".

Espacio reservado para promoción
cid:1259